X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Bono basura

S&P rebaja de nuevo el rating valenciano por "incertidumbres sobre el apoyo del Gobierno"

28/02/2012 La agencia considera que la Generalitat no podrá cubrir los vencimientos de la deuda hasta junio de 2012 con las líneas del ICO y que serán necesarias medidas adicionales de origen gubernamental

VALENCIA. Standar&Poors acaba de hacer pública la rebaja del rating de la Comunitat Valenciana desde BBB- hasta BB (dos escalones) por la incertidumbre sobre el apoyo del Gobierno. "Pensamos que la Comunidad Autónoma de Valencia tiene un perfil crediticio debilitado, con altos déficits fiscales, una alta carga de deuda, y acceso limitado a la financiación externa más allá de la asistencia financiera del Reino de España".

"La agencia financiera del gobierno central (ICO) ha puesto en marcha una nueva facilidad financiera que Valencia ya está usando, pero pensamos que no podrá cubrir el servicio de la deuda hasta junio de 2012, y que serán necesarias medidas de apoyo gubernamental adicionales, todavía indefinidas. Esta situación no es compatible con un rating en categoría de inversión para Valencia, dado su débil perfil crediticio", señala la agencia en un comunicado.

"La facilidad financiera de ICO podría no ser suficiente para cubrir el servicio de la deuda de Valencia más allá de Mayo de 2012, ya que de acuerdo con su diseño actual cubre únicamente el 52% de las amortizaciones de Valencia en la primera mitad de 2012. Consiguientemente, Valencia podría necesitar recibir asistencia adicional del gobierno, que por ahora no está definida", señala la agencia.

En la nota informativa a los mercados, S&P señala que "el Gobierno central probablemente proporcionará apoyo financiero para cubrir el servicio de la deuda en 2012, pero de forma extraordinaria".

Así, los ratings de largo y corto plazo sobre la Comunitat Valenciana se sitúa en 'BB/B' desde 'BBB-/A-3' y se mantienen en vigilancia negativa, lo que implica la posibilidad de una nueva rebaja de los ratings "si opináramos que el gobierno central es menos capaz, en el largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios", explica la agencia.

S&P añada que esta situación podría revertirse "si el Gobierno central modificara los términos de su apoyo financiera de tal forma que el servicio de la deuda de Valencia estuviera cubierto de forma completa y explícita y consideráramos que Valencia podría cumplir con todas las condiciones establecidas por el Gobierno Central para dar su apoyo financiero (incluyendo los ajustes fiscales).

En todo caso, señalan: "No esperamos una mejora sostenible en la posición de liquidez de Valencia en estos momentos. No tenemos visibilidad sobre la capacidad de Valencia para reequilibrar de forma rápida lo que vemos como fuertes desequilibrios presupuestarios estructurales, mejorar su ejecución presupuestaria y estabilizar sus ratios de carga de deuda".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad