X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El saneamiento de Cementos Portland le 'come' un 64% al beneficio de FCC

28/02/2012

MADRID (EP). FCC obtuvo un beneficio neto de 108,2 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 64,1% respecto al de 2010, consecuencia principalmente del saneamiento de 301 millones realizado en el balance de la filial Cementos Portland, según informó el grupo.

En caso de descontar esta operación en la cementera, el resultado de la compañía controlada por Esther Koplowitz habría alcanzado 316 millones de euros, importe un 5% superior al del pasado año.

El impacto del saneamiento de Portland no se pudo cubrir en su totalidad con las plusvalías de 195,2 millones de euros que FCC registró con la venta de distintos activos, como son el negocio de aparcamientos y la Torre Picasso de Madrid.

La cifra de negocio del grupo de construcción y servicios descendió un 1,3% en 2011, hasta 11.754,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.252,3 millones, un 8,3% menos.

Baldomero FalconesFCC logró por vez primera en 2011 facturar más en el exterior que en el mercado doméstico. Los ingresos internacionales sumaron 6.163,2 millones de euros, el 52,4% del total, y un 13,6% más que un año antes.

Este nuevo refuerzo de la estrategia de internacionalización de la compañía permitió al grupo "compensar en gran medida la caída de la actividad vinculada a infraestructuras en España".

El centro y el Este de Europa constituyen los principales mercados internacionales de FCC, dado que acaparan el 60,8% de los ingresos de la compañía en el exterior. No obstante, el mayor incremento, del 48,1%, lo registró en América.

EL PAGO DE AYUNTAMIENTOS, PARA RECORTAR DEUDA

Al cierre de 2011, la compañía que preside Baldomero Falcones soportaba una deuda financiera neta de 6.277 millones de euros, lo que supone una reducción del 19% en comparación a 2010.

FCC asegura que esta cifra "se verá de nuevo sustancialmente recortada con el plan del Gobierno de España para que los proveedores de las Administraciones Públicas cobren las deudas pendientes".

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 6.686,2 millones de euros, el 57% del total. Esta cifra es similar a la de un año antes y se sostuvo gracias al crecimiento del 19% logrado en la construcción internacional.

De igual forma, la compañía elevó un 9,7% la cartera de contratos logrados en el exterior, que suma 4.908 millones, y ya supera a la correspondiente a España, que cayó un 16,4%, hasta 4.610 millones.

Esther KoplowitzLa división de servicios medioambientales es la única que creció, un 1,7%, y facturó 3.735,4 millones, también impulsada por la actividad internacional (+8%), mientras que el resto de actividades de servicios, englobadas en Versia (mobiliario urbano, logística y handling, entre otros), ingresaron 767,3 millones, un 9,3% menos. La rama cementera, por su parte, redujo un 19,1% sus ingresos, hasta 609,1 millones.

VENTA DE ACTIVOS

FCC prevé cerrar ventas de activos en 2012 por un monto de 1.800 millones de euros, con el fin último de seguir reduciendo su deuda para que concluya el año por debajo de la cota de los 6.000 millones de euros, según indicó el presidente del grupo, Baldomero Falcones.

A la venta de la mitad de su filial de energías renovables y del negocio cementero de Estados Unidos ya previstas, la compañía no descarta sumar la de otros activos maduros y que no encajen con sus negocios estratégicos.

En cuanto a la entrada de un socio en FCC Energía, Falcones reconoció en rueda de prensa que esta operación se está viendo afectada por la moratoria a las renovables aprobada por el Gobierno.

Las ventas de activos programadas para 2012 se sumarán a las que viene realizando en los últimos cuatro años, que ascienden a 2.000 millones.

2012, NUEVO AÑO DE AJUSTE

Baldomero FalconesEl grupo controlado por Esther Koplowitz contempla 2012 como un nuevo año de ajuste, con la confianza en que 2013 sea "claramente mejor". Así, asume que cerrará este ejercicio con un beneficio neto e ingresos en línea con los del pasado año.

La estrategia de la compañía seguirá centrada en la internacionalización, la optimización y la eficiencia, y la referida reducción del endeudamiento.

En cuanto al mercado español, el presidente de FCC aseguró que el mercado constructor está ya en "mínimos históricos" e indicó que el país debe volver a invertir en infraestructuras, "eje fundamental de la competitividad de un país".

En este sentido, apuntó la conveniencia de que la UE ponga un macha un plan de inversión en corredores europeos como medida anticíclica. "Hay necesidad de infraestructuras, liquidez en el mercado dispuesta a invertir en este tipo de proyectos y grupos capaces de acometerlos, y hay que conjugar estos tres pilares", garantizó Falcones.

BAJA LA REMUNERACIÓN AL CONSEJO

Por otra parte, FCC remuneró con un importe total de 6,69 millones de euros a su consejo de administración en 2011, integrado por 18 miembros tras la salida el pasado año del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, y el secretario general, Felipe Bernabé, percibieron una retribución total de 4,47 millones de euros por sus puestos de consejeros ejecutivos el pasado año, un 12,6% menos que un año antes, según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad