X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy acepta la propuesta de Fabra de celebrar en Valencia una cumbre de presidentes autonómicos

28/02/2012 El presidente de la Generalitat Valenciana aboga por "revisar las estructuras actuales" para "fijar competencias" ante una realidad que ha cambiado

MADRID (EP). El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado este martes la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos antes de verano en la Comunitat Valenciana para "fijar las competencias" de las comunidades autónomas y poner en común las medidas a aplicar para cumplir con los objetivos de déficit.

Tras reunirse durante más de una hora y media con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Fabra ha recordado que "la realidad ha cambiado" y se deben "revisar las estructuras actuales". "Eso exige que todas las administraciones rememos hacia el mismo sentido, no somos 17 estados que tenemos que competir, tenemos que colaborar en la misma misión, hacer ajustes y adoptar decisiones que nos competen a todos", ha explicado.

Por ello, ha llegado al Palacio de la Moncloa con la propuesta de un encuentro de presidentes autonómicos en los próximos meses que les permita "poner en común" los "esfuerzos" que se deben realizar en la actual coyuntura económica, una idea que ha asegurado que ha sido recibida con agrado por el presidente del Gobierno y ha aceptado su propuesta de celebrar este encuentro antes de verano en la Comunidad Valenciana.

Fabra ha asegurado que ha encontrado a un presidente del Gobierno "muy consciente" de la situación de las comunidades autónomas y "sensible" a sus reivindicaciones. "En estos meses hemos descubierto que las comunidades tenemos mucho que decir y mucho que colaborar con el Gobierno, no como con anterioridad, que se las intentaba demonizar del déficit y malgasto del país", ha criticado.

En este sentido, ha insistido en que todas las administraciones son "fundamentales" para "salir adelante" y cumplir con los objetivos de déficit establecidos. A su juicio, la receta pasa por "ajustar gastos" e "intentar subir los ingresos", algo que sólo es posible dinamizando la economía con medidas como, a su juicio, las puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

Según ha expuesto, en la actualidad el nivel de ingresos es similar al del año 2004 mientras que los gastos han seguido creciendo, ante lo que todas las comunidades deben actuar "conjuntamente" para no gastar más de lo que se ingrese. "El mantenimiento del Estado tal y como está contemplado es inasumible para las cuentas de cualquier administración", ha dejado claro Fabra antes de insistir en que no hay suficiente dinero para cubrir todos los gastos.

Así, ha defendido que las medidas deben tener el objetivo de reducir los gastos y todas las administraciones deben colaborar para que España pueda cumplir con sus objetivos de déficit y "ayudar para que el Gobierno tenga mayor credibilidad" ante sus socios europeos.

El presidente valenciano ha insistido en que se deben "revisar las estructuras actuales" y todas las administraciones deben ser "mucho más eficaces y austeras", además de evitar las duplicidades. "Intentar gastar en temas productivos y resolver los problemas de los ciudadanos", ha resumido como el objetivo que debe centrar el encuentro de presidentes autonómicos.

Fabra ha reconocido que el actual nivel de gastos cuando los ingresos han disminuido implica aumentar el déficit o realizar mayores ajustes y ha reiterado la necesidad de que todas las comunidades estén "comprometidas" con este objetivo. "Tenemos que ser adelgazar la administración, quitarle grasa, diseñar un nuevo mapa de competencias nacional para que cada administración hagamos una cosa, la hagamos más barata y la hagamos bien", ha explicado.

DIFICULTAD DE CUMPLIR EL DÉFICIT

En este contexto, ha analizado las cifras de déficit conocidas este lunes, "muy por encima de lo que algunos dijeron", y ha asegurado que Rajoy "es consciente" de la dificultad de cumplir con los objetivos de la Unión Europea y "va a trabajar" para convencer a los socios europeos "de esa nueva realidad".

"Ante la sorpresa del incremento del déficit que hemos tenido en nuestras cuentas, va a ser difícil que podamos llegar a ese compromiso con Europa, con lo que desde luego el presidente del Gobierno es consciente de esa nueva realidad y va a trabajar para convencer a los miembros de la Unión Europea de esa nueva realidad y sobretodo del esfuerzo que se está haciendo en España y las comunidades autónomas", ha explicado.

"Hemos conocido el déficit del año anterior y eso nos afecta a todos, no podemos mirar para otro lado que no sea el objetivo común de ajustar el déficit establecido", ha reivindicado sobre los datos de endeudamiento por los que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más déficit de España.

Fabra ha achacado estas cifras al modelo de financiación autonómica, que ha denunciado que destina a la comunidad menos dinero que a la media cuando sin embargo su balanza fiscal es negativa y aporta al Estado más de lo que recibe.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad