X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El crédito va a seguir caro a corto plazo" (José M. García)

29/02/2012 El director de Zona Levante de Atlas Capital no cree que la macrosubasta de hoy aflore el crédito

-¿A qué atribuye que el Ibex 35 siga siendo de los índices bursátiles europeos más rezagados en lo que va de año?
-Existen varia razones. La principal es la composición del índice, dado que en Europa estamos asistiendo a importantes revalorizaciones de los sectores industriales más cíclicos (automóviles, consumo...) mientras que en el Ibex 35 el sector con mayor peso es el financiero y en este sentido los bancos españoles todavía siguen estando penalizados. Además, Telefónica también tiene un peso relativo importante y las telecos europeas está siendo de los sectores con peor relativo. Por último, las dudas de sobre la financiación del déficit de tarifa tampoco ayuda al sector eléctrico.

-Hoy llega la macrosubasta del BCE, ¿hasta qué punto va a permitir fluir el crédito bancario a pymes y particulares?
-Según nuestras estimaciones la subasta del BCE rondará los 500.000 millones de euros. La horquilla según distintos analistas del mercado estará entre los 300.000 y 700.000 millones de euros. Al igual que la subasta anterior permitirá aliviar sustancialmente las necesidades de financiación de los bancos e indirectamente seguir normalizando los mercados de deuda por las operaciones de carry trade. Otro tema es si este dinero llegará a pymes y particulares, y en este sentido nos parece que el crédito en el corto plazo va a seguir estando igual de caro.

-¿Cómo valora a grandes rasgos la temporada de resultados de las cotizadas españolas que está a punto de concluir?
-Hasta la fecha actual el 55% de las compañías que han publicado cuentas de resultados han estado por debajo de las expectativas del mercado. La rebaja de los beneficios por acción ya estaba descontada por el mercado, lo que preocupa actualmente son las previsiones a la baja que se han dado para los próximos trimestres. Para el conjunto de este año se espera un crecimiento del 3% en los beneficios por acción, mientras que para 2012 estaríamos hablando de crecimientos de doble digito otra vez.

-Echando un vistazo a la evolución de las Sicav en 2012 son bastante más las que se cierran que las que se abren, ¿por qué?
-Por una parte, muchos inversores siguen necesitando liquidez para sus negocios por lo que en algunos casos se ven obligados a liquidar las Sicav. Además, la evolución de los mercados en los últimos años y posibles riesgos regulatorios en torno a estas sociedades no crean el clima más propicio para la constitución de nuevos vehículos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad