X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch rebaja su calificación al Banco Popular en dos escalones por el deterioro de su perfil de riesgo

14/07/2010 El banco que preside Ángel Ron ha criticado la rebaja y defiende que la entidad presenta niveles de liquidez y solvencia que no justifican el recorte de la calificación
MADRID (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en dos escalones el 'rating' del Banco Popular, de 'AA-' a 'A' con perspectiva estable, en una decisión que refleja el deterioro de su perfil de riesgo, y su consecuente efecto sobre la rentabilidad operativa del grupo, debido a la débil economía española y la crisis en el mercado inmobiliario, anunció la agencia.


Fitch señala que aún existen dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía española y de su sector inmobiliario, y cree que el proceso de ajuste hacia un menor nivel de endeudamiento en el sector privado y externo se traducirá en una reducción de la tasa de crecimiento de la economía española en el medio plazo.

Así, subraya que en este entorno el Banco Popular continuará estando en riesgo debido a su significativa presencia en el sector inmobiliario y de la construcción y recuerda que tiene un elevado nivel de activos inmobiliarios en proceso de ejecución hipotecaria. "Reducir su exposición a estos sectores será un desafío teniendo en cuenta la significativa exposición del banco, lo que implica que un periodo más largo de conversión y mayores riesgos", añadió.

Asimismo, afirma que la entidad también tendrá que enfrentarse al reto de mejorar aún más su financiación minorista. Fitch ve positiva la mejora de su financiación en 2009, apoyado por un crecimiento del 17% de sus depósitos, pero considera que no es suficiente para reducir su dependencia de la financiación mayorista.

En este línea, la agencia señala que esto plantea también problemas de financiación y liquidez debido a las actuales dificultades para acceder a los mercados mayoristas y a la fuerte competencia en los depósitos.

Por otro lado, Fitch destaca la buena situación de las franquicias minoristas domésticas, en especial las relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, lo que respalda su capacidad de generación de ingresos recurrentes, su buena eficiencia en los costes, su gestión dinámica y su mejorada base de depósitos. "Estos factores apoyan el rating del banco y su perspectiva estable", señala.

BANCO POPULAR, CONTRARIO A LA REBAJA

Por su parte, el Banco Popular criticó la rebaja del 'rating' y defendió que la entidad presenta niveles de liquidez y solvencia que no justifican el recorte de la calificación. Asimismo, fuentes de la entidad recordaron a Europa Press que tras el acuerdo alcanzado con Credit Mutuel, la entidad ha engrosado sus plusvalías y que, actualmente, su 'core capital' es del 8,74%, por encima de la media europea.

Además, la entidad ha logrado captar 5.200 millones de euros en depósitos hasta mayo y tiene cubiertos los vencimientos durante los ejercicios 2010 y 2011.

Precisamente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomendó hoy poner fin al "oligopolio global" de las tres grandes agencias privadas de calificación financiera, que contribuye a amplificar al alza o a la baja las oscilaciones del mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad