X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Azora, donde estaban Lubasa y  Ballester, invierte 110 millones en Europa del Este

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 28/02/2012 El fondo inmobiliario, el que también participaba Bancaja, cerró la compra en diciembre pasado de dos edificios de oficinas en Cracovia (Polonia) por 25 millones de euros

Edificios adquiridos por AzoraMADRID. El fondo inmobiliario español Azora Europa, en el que, entre otras cajas de ahorros, participaba Bancaja y también los grupos valencianos Lubasa y Ballester, ha cerrado el pasado mes de diciembre la compra de dos edificios para oficinas en Cracovia (Polonia) con 11.300 metros cuadrados de superficie alquilable al grupo local Buma Group, por valor de 25 millones de euros, y que está ocupado por la filial polaca de Motorota Solutions.

La operación se suma a otras realizadas en los últimos dos años también en inmuebles de oficinas en Polonia y en República Checa (Chequia) por valor de otros 80 millones, lo que daría un volumen de inversión total de unos 110 millones de euros, según han confirmado fuentes de la propia compañía.

HASTA 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN

Azora Europa fue constituido en febrero de 2007 con unos fondos propios de 250 millones de euros y una capacidad inversora, según la propia web de la compañía de hasta 1.000 millones de euros, con el objetivo de invertir en los mercados inmobiliarios de Europa del Este.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por ValenciaPlaza.com han asegurado que las inversiones en Europa del Este y en particular en Polonia, que se pensaban muy buenas al ser mercados a los que se podía exportar el modelo español, no han fructificado como se esperaba en los últimos años.

Esto, unido a la dramática situación del sector inmobiliario español podría suponer que se hubieran producido cambios en los accionistas de Azora Europa. Desde el propio fondo no han confirmado ni desmentido si en las citadas operaciones participan los grupos valencianos Ballester y Lubasa, fundadores del fondo inmobiliario como todavía recoge la página web del fondo. Aunque si han declarado que previsiblemente ni Lubasa ni Ballester, afectados como todos los grupos inmobiliarios y constructores por la actual crisis, estén en la última inversión del fondo, pero sin matizar ni dar mayores explicaciones.

En la constitución de este fondo participaban las entidades Caja Inmaculada, Caja Navarra, Caixagalicia, Bancaja, Caja de Avila, Caja de Burgos y BBK, así como los fondos Fonditel, BBVA Pensiones, Bansabadell, Geroa Epsv y los promotores Bigeco, Grupo Prasa y las valencianas Lubasa y Ballester, según la propia información de la compañía.

A finales de 2010 Azora Europa también firmó con Echo Investment la compra del proyecto Avatar, también en Cracovia. Es otro edificio de oficinas de 11.500 metros cuadrados completamente alquilado a BNP Paribas Fortis con un contrato a largo plazo, que se incorporó a la cartera del fondo español tras desembolsar 30 millones de euros. Meses antes, según señala la propia Azora, el fondo español ya se había posicionado en este país con compra de otro edificio de 15.300 metros cuadrados por valor de 33 millones de euros en Varsovia y que contaba con inquilinos como MediaCom, Telepizza o Hachette, entre otros.

TAMBIÉN EN REPÚBLICA CHECA

Además de estos proyectos en Polonia, Azora Europa tiene en cartera otro edificio de oficinas en la capital checa, lo que sumaría el citado porfolio de 110 millones de euros de inversión. Y también se le puede añadir dos proyectos residenciales en Varsovia que suman unas 900 viviendas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad