X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona "paraliza" sus inversiones en energías renovables en España por los cambios legales

A.MOHORTE. 28/02/2012 La compañía cuenta con el 50% de Renomar, la primera eólica de la Comunitat, adjudicarataria de las principales zonas del Plan Eólico valenciano. Explota trece de los 30 parques que están actualmente en funcionamiento

VALENCIA (VP). Acciona ha anunciado la paralización sus inversiones en instalaciones de energías renovables en España ante la moratoria aprobada por el Gobierno para este sector. La compañía que preside José Manuel Entrecanales focalizará hacia el exterior la inversión de unos 500 millones de euros prevista para esta línea de negocio sólo en 2012.

En la Comunitat Valenciana, la compañía participa en un 50% en Renomar, presidida por Francisco Fenollar y con el delegado de Acciona en la Comunitat, José Manuel Uncio, en la dirección general, hasta su salida de la compañía de los Entrecanales el pasado viernes.

Renomar es la adjudicataria de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, 13 parques eólicos en funcionamiento repartidos en las comarcas de Els ports y Alt Maestrat (Castellón) y en los Serranos y la Plana de Utiel (Valencia), de los 30 que operan actualmente en región

La firma sirgió con la participación de algunos de los principales agentes económicos valencianos, ya que Med Wind Energy (propietaria del otro 50% de la empresa) está formada por Banco de Valencia (26%), Fernando Roig (26%), Francisco Fenollar (26%), Andrés Balllester (17%) y la agrupación de empresas cerámicas que forman Tierras Atomizadas (5%). 

Fuentes del sector han manifestado su malestar no tanto por la medida de Acciona como por la decisión del Ministerio de Fomento, al que acusan de contribuir a un nuevo cambio legal en materia de renovables que perjudica a las empresas e incrementa el riesgo que perciben los inversores extranjeros.

"MUCHO POTENCIAL PERDIDO"

En cuanto al impacto de la moratoria de renovables en las cuentas de Acciona, Entrecanales detalló que se limita a los gastos de "decenas de miles de euros" que había realizado en las fases previas (medición de viento, tasas de reserva, entre otros) de determinados proyectos, y que ahora no tendrán retorno alguno.

No obstante, destacó que la medida de suprimir las primas al sector tendrá un efecto más relevante en Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, dado que "tenía muchos potenciales clientes en España".

Pese a todo ello, en la rueda de prensa de presentación de resultados, Entrecanales señaló a la "seguridad jurídica" que ofrece el país para invertir como "un factor más importante que un coste concreto" a la hora de evaluar los efectos de la moratoria.

"Cuando un inversor intenta evaluar un mercado, lo primero que mira es la previsibilidad jurídica del país. La credibilidad y estabilidad jurídica es clave y esencial, y es un factor que hay que vigilar, sin olvidar además que el desarrollo tecnológico de cualquier sector pasa por un proceso de protección", argumentó. "A un niño, o lo proteges, o te sale mal", ejemplificó.

NO SON PRINCIPAL MOTOR DEL DÉFICIT

Durante la presentación de 2011, Acciona defendió que el sector de las renovables "no son el principal motor de la generación del déficit de tarifa", al asegurar que sólo representan el 8% de los costes totales del sistema.

Según sus datos, mientras que las renovables contribuyeron al sistema con un ahorro de 3.800 millones de euros desde 2009, las eléctricas convencionales sumaron un coste de 4.900 millones.

"Pretender que el problema de nuestro sistema eléctrico y energético está basado en este 8% de los costes es absurdo", declaró Entrecanales. "Hay otro 92% que es preciso analizar y ver cómo se ajusta el déficit", añadió.

Además, Acciona considera que la 'energía verde' contribuye a reducir el precio del pool, pues según sus datos, en 2010 supuso un ahorro de 10 euros por megavatio a la hora (MWh), esto es, 2.700 millones de euros.

El grupo estima además que las energías renovables son "clave" para reducir la dependencia energética y mejorar la balanza comercial del país y, "esenciales para contribuir a un objetivo ahora menos considerado como es atajar el calentamiento global".

Las renovables constituyen actualmente la primera fuente de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona, al generar el 72,6% del total, y la segunda por ingresos (un 25%). El grupo cerró el ejercicio 2011 con un total de 8.221 MW de potencia renovable instalada, de los que 6.921 MW corresponden a parques eólicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad