X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Adquiera' entra en beneficios y amplía capital en tres millones de euros para continuar creciendo

F.C.. 15/07/2010 La financiera, filial de Banco de Valencia, ha incrementado un 20% su negocio en el primer semestre
Jorge Rodríguez, consejero delegado de Adquiera

VALENCIA (VP). Adquiera Servicios Financieros continúa su crecimiento, a pesar del parón en el consumo provocado por la crisis económica y la dificultad de lograr liquidez en los mercados financieros. Jorge Rodríguez, consejero delegado de la entidad, explica que la expansión geográfica, la firma de nuevos acuerdos comerciales y la financiación en segmentos de consumo escasamente cubiertos por este tipo de compañías, le han permitido cumplir con sus planes de negocio y entrar en beneficios en el primer semestre del año, un trimestre antes de lo previsto. 

"El mercado de financiación se ha reducido prácticamente a la mitad, pero la gente quiere seguir consumiendo y está recurriendo a este tipo de compañías para acceder a productos y servicios que antes no se financiaban o en los que se hacía de otra manera -por ejemplo, el pago a plazos pactado con los propios establecimientos-. Hemos apostado por entrar en segmentos donde antes no había competencia", indica Rodríguez. Entre ellos, están las reformas del hogar, los abonos de clubes deportivos y los vestidos de novia.

La entidad, que inició su operativa a finales de 2006, logró un margen de explotación positivo en 2008, un año antes de lo esperado. La financiación de automóviles sigue centrando el grueso de su actividad, con un 70% de la cartera, mientras que el 29% procede de otros bienes de consumo. Adquiera completa su gama de créditos con préstamos personales directos, una de las líneas que quiere seguir desarrollando en los próximos ejercicios. "Los préstamos personales apenas suponen ahora el 1% de la cartera, lo que nos deja aún mucho recorrido. Uno de los objetivos estratégicos es aprovechar nuestra propia base de datos para generar más actividad", destaca. Esta línea de negocio se desarrolla a través de la red de Banco de Valencia.

La fuerte demanda de automóviles en el primer semestre del año ha permitido a Adquiera cerrar este periodo con un crecimiento del 20% en negocio, hasta los 180 millones de euros. Rodríguez apunta que el impacto de la subida del IVA en la demanda se traducirá en una cierta corrección en el ritmo de crecimiento y cerrar el año con una evolución de en torno al 10%, superando los 200 millones. La crisis ha obligado a la firma a revisar sus objetivos de negocio iniciales, que contemplaban llegar a los 300 millones en cartera en 2010, "pero hemos cumplido al 100% en cuanto al desarrollo de líneas de negocio y penetración por sectores", asegura el ejecutivo. En 2009, la entidad logró un incremento del 25% en su actividad, que contrastó con la caída media del 34% en su sector.

Rodríguez destaca que el 75% de su negocio se genera ya fuera de la Comunidad Valenciana. Adquiera cuenta con 65 grupos comerciales colaboradores, que suman unos 550 establecimientos en todo el territorio nacional. Los socios de la financiera aportan actualmente el 20% del negocio total, dejando el resto en manos de empresas con las que se han firmado acuerdos. La firma da servicio también a través de las oficinas de Banco de Valencia, de su call center y de Internet.

RESPALDO ACCIONARIAL

Para mantener estos crecimientos y reforzar al mismo tiempo su solvencia, la compañía abordó en febrero una ampliación de capital por tres millones de euros,  que situó el total en 21 millones. La ampliación, la tercera desde su constitución, ha sido cubierta por sus accionistas: Banco de Valencia controla el 67% del capital -el banco asumió el 8% de Radio Castilla cuando la cadena fue adquirida por la sociedad Prometheus- y el resto se reparte entre cinco compañías de los sectores de automoción -Automóviles Palma-, cirugía estética -Corporación Dermoestética-, distribución de electrodomésticos, muebles e informática. "Cada socio ha mantenido su porcentaje en el accionariado. El próximo año analizaremos la conveniencia de abordar o no otra ampliación. La intención a corto plazo es poder sustentar el crecimiento sólo con los beneficios", explica el consejero delegado.

Adquiera se puso en marcha a finales de 2006 y logró un margen de explotación positivo en 2008. Rodríguez apunta que la firma "ha reinventado" su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, con alta competencia, bajo nivel de consumo, escasa liquidez en los mercados financieros y repunte de la morosidad. "Estamos trabajando en tres proyectos, de eficiencia en precios, en gestión comercial y en recobro", explica.

Adquiera ha sufrido en los últimos meses un incremento en los niveles de morosidad, en línea con lo sucedido en el resto de entidades del sector, si bien su tasa de mora se sitúa por debajo de la media. En concreto, la firma cerró el mes de marzo con un 4,96%, frente al 10,70% del conjunto de establecimientos financieros de crédito. "La evolución económica llevará a algún repunte más, pero ya hemos alcanzado un nivel más o menos estable y las subidas son ya muy pequeñas", asegura el ejecutivo.

La financiera descarta entrar en guerras de precios para captar clientes. Rodríguez afirma que "cada cosa tiene su precio y desde el principio hemos tenido claro que tan importante como crecer es hacerlo de forma rentable".

"La situación económica lleva a pensar en que aún nos quedan unos dos años complicados, pero lo cierto es que si las entidades financieras siguen en este negocio es porque hoy en día la financiación es una herramienta clave para vender y que el consumidor pueda acceder a productos y servicios que necesita", concluye Rodríguez.

Comparte esta noticia

1 comentario

17/01/2013 11:07

Hemos recopilado alguna de sus noticias en nuestra web y apuntado los enlaces de autoría. Solo por informarles: http://adquierafinanciera.com.es/adquiera-financiera-entre-en-beneficios-valenciaplaza/

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad