X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tribunal de Competencia multa con 54 millones a las navieras que operan en las Islas Baleares

27/02/2012 Entre las sancionadas, la valenciana Balearia, con 15,9 millones, y Acciona Trasmediterránea, con 36,1 millones, por participar en un cártel que se repartió el mercado

Madrid, 27 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 54 millones de euros a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por prácticas contra la competencia.

La CNC señala en un comunicado emitido hoy que las empresas han sido sancionadas por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.

Competencia señala que ha detectado prácticas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y de condiciones comerciales, así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras efectuar las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la CNC incoó expedientes contra Balearia Eurolíneas Maritimas, Compañía Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores por posibles conductas anticompetitivas.

Estas prácticas anticompetitivas fueron la adopción de acuerdos para repartirse el mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares.

Posteriormente se amplió la investigación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

En su resolución del pasado día 23, el Consejo de la CNC consideró "acreditada" la participación, entre 2001 y 2010, de las empresas Balearia, Compañía Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un cártel de fijación de precios.

También cree demostradas "otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado" en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

A Compañía Trasmediterránea se la ha impuesto una multa de 36,1 millones; 15,9 millones a Balearia; 1,15 millones a Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas (Sercomisa); 495.826 euros a Isleña Marítima de Contenedores, y 402.453 euros a Mediterránea Pitiusa.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha anunciado hoy que el grupo recurrirá la sanción, que contempla una "cantidad enorme" y que deriva de una supuestas irregularidades que se produjeron en 2001, cuando la compañía no había entrado aún en el accionariado de Trasmediterránea.

Comparte esta noticia

1 comentario

paloma escribió
16/01/2013 07:30

Considero que el cartel es un impedimento hacia el consumidor ,ya que estos no pueden influir en el precio,sólamente las empresas .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad