X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mayor provincia petrolífera de Argentina amenaza la concesión de YPF

27/02/2012 El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, advierte que podría quitarle la concesión de áreas de explotación en ese distrito si no da explicaciones a la bajada de la producción

BUENOS AIRES (EFECOM). El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, la mayor productora de crudo del país, afirmó que la "realidad" de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "es decadente" y advirtió de que podría quitarle la concesión de áreas de explotación en ese distrito.

Para el mandatario provincial, "YPF debe dar señales en un par de semanas, porque en caso contrario nuestra decisión en Chubut será revertir la concesión de explotación en esa zonas", en una entrevista publicada hoy por el diario porteño Página/12.

Buzzi preside la organización que agrupa a los gobernadores de las diez provincias petroleras de Argentina y que responsabilizan en particular a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de la bajada de la producción al no haber invertido en ella suficientemente.

Idénticas críticas ha lanzado el Gobierno de Cristina Fernández, cuyas disensiones con la petrolera en la que Repsol tiene el 57,43 por ciento de las acciones han crecido en las últimas semanas.

Buzzi consideró que YPF, cuyas áreas ejecutivas están a cargo del grupo argentino Petersen (25,46%), "ha tenido una estrategia de maximización de beneficios y bajo nivel de inversión" y "además una política errática".

"Hay un gran consenso sobre el pésimo nivel de organización de la petrolera, por lo que nadie sale a defenderlos. Creemos que la situación ha llegado a un punto límite", señaló el gobernador de Chubut, provincia donde se produce el 31 por ciento del petróleo de Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

La semana pasada, los gobernadores de las provincias petroleras conminaron a las empresas del sector a aumentar en un 15 por ciento su producción en un plazo de dos años, con la advertencia de quitarles las concesiones de áreas de explotación si no logran ese objetivo.

"Los dos años de plazo son para recuperar el 15 por ciento de la producción nacional, pero yo no voy a esperar dos años a que la producción siga cayendo mientras el señor (presidente de Repsol, Antonio) Brufau nos visita de vez en cuando sólo para hacer anuncios para los diarios y la Bolsa", afirmó Buzzi.

En medio de rumores sobre una posible nacionalización de YPF nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno argentino, Buzzi dijo que ésa es "una opción más" dentro de otras alternativas que van a "depender del máximo nivel del Estado nacional".

YPF tiene en Chubut cuatro yacimientos: Manantiales-Behr, El Trébol, Campamento Central y Escalante.

"Ellos (por YPF) ya saben lo que tienen que hacer. Tienen que hablar menos y hacer más. Nuestra posición es clara: inviertan más o vamos a retirar las concesiones. Hasta ahora no vi ninguna señal de YPF que demuestre que está dispuesta a cambiar. La lógica que aplican es de capitalización del socio argentino y repatriación de fondos a España", dijo Buzzi.

En la reunión del directorio de YPF del pasado jueves, Brufau señaló que la petrolera es blanco de "críticas injustas por parte de las autoridades nacionales y provinciales, así como de notificaciones de diferentes expedientes administrativos, incluyendo amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal", lo que fue negado este sábado por el Gobierno argentino.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011 hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares). EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad