X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ángel de Cabo controlaba Nueva Rumasa dos meses antes de la venta

27/02/2012 El empresario y dos de sus colaboradores declaran este martes en la Audiencia Nacional como imputados por supuestos delitos de blaqueo de capitales e insolvencia punible del grupo de los Ruiz Mateos
MADRID (EP). El empresario experto en quiebras Ángel de Cabo ya controlaba la actividad de Nueva Rumasa dos meses antes de que la familia Ruiz-Mateos anunciara que le vendía el conglomerado empresarial, según se desprende de la declaración testifical de una de las empleadas del grupo empresarial a la que tuvo acceso Europa Press.

De Cabo y dos de sus colaboradores comparecerán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en calidad de imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales e insolvencia punible en la causa abierta por la presunta estafa de 337,3 millones de euros a 4.110 inversores en pagarés de Nueva Rumasa. De Cabo también fue el último propietario de Viajes Marsans.

El empresario valenciano adquirió 75 sociedades de Nueva Rumasa, a través de la sociedad Back in Business, muchas de ellas radicadas en paraísos fiscales. Esta compra se anunció el pasado 9 de septiembre y el juez considera que la operación pudo constituir un fraude con la finalidad de sustraer activos en su beneficio y en contra los acreedores.

En su declaración ante el juez, la empleada, que trabajó en Nueva Rumasa durante 37 años, relata cómo el 27 de julio de 2011 se trasladó junto a otros 18 compañeros a Valencia para asistir a una reunión con Ángel de Cabo, su colaborador Iván Losada - que ejerce como director general de Nueva Rumasa y también declarará el martes como imputado- y otros dos empleados.

Al encuentro también asistieron José María, Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos y el sobrino de Teresa Rivero Alfonso Barón Rivero, presunto responsable de la estructura societaria en paraísos fiscales y que está citado el miércoles a comparecer como imputado.

Según la testigo, en dicha reunión, De Cabo les informó de que él "era dueño de todo" y que "llevaba una semana dirigiendo el grupo, y que aquella persona que no estuviese de acuerdo, que se marchara". Al día siguiente, ya en Madrid, Javier Ruiz-Mateos les explicó que la empresa "seguía siendo de la familia" y que De Cabo "era una especie de director general que iba a tratar de sacar el máximo beneficio de la situación".

Sin embargo, la empleada explica que transcurrido el verano observó cómo los miembros de la familia Ruiz-Mateos se quejaban de que De Cabo "no les dejaba" el dinero acordado y de que ya "no controlaban nada".
EL 80% PARA LOS RUIZ-MATEOS, EL 20% PARA DE CABO.

Otro de los antiguos empleados de Nueva Rumasa relató a la Fiscalía Anticorrupción que De Cabo, José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones pactaron que el primero se quedaría con el 20% de las cantidades que pudiera obtener de las empresas del grupo, y la familia con el 80% restante.

Además, De Cabo no realizó ningún desembolso económico por la adquisición de las sociedades de Nueva Rumasa ni tampoco asumió las deudas ni el pago a los inversores de pagarés. Además, pactó con los siete miembros de la familia Ruiz-Mateos otorgar una asignación mensual hasta la finalización de los procesos judiciales, según el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) al que tuvo acceso Europa Press.

De Cabo, Losada y su colaborador Fernando Lavernia declaran el martes como imputados ante Ruz. El miércoles comparecerán como imputados Alfonso Barón Rivero, la hija de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero Rocío Ruiz-Mateos y su marido, Luis Ojeda.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad