X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas llevan a Bankia a mínimos

LUIS A. TORRALBA. 27/02/2012 El préstamo de acciones se dispara un 23% desde que la CNMV levantara el 'veto bajista', mientras el valor acusa la cuarta mayor caída del Ibex y la segunda de la banca cotizada en este 2012

VALENCIA (VP). Las acciones de Bankia llevan tres jornadas consecutivas cerrando en los 3,05 euros, es decir, la cota más baja desde su salida a bolsa el 20 de julio de 2011. Bien es cierto que en términos intradía -a lo largo de una misma sesión- la cotización llegó a tocar los 3,01 euros el pasado 16 de febrero.

Mientras tanto han pasado ya más de seis meses desde la última vez que el valor superó en bolsa los 3,75 euros que tuvieron que pagar por cada título todos aquellos que acudieron a la salida a bolsa. La última vez fue el 18 de agosto cuando cerró en los 3,758 euros.

Los 'bankeros' asisten -no con cierta incredulidad- a las disputas que se libran en el interior de la matriz (Banco Financiero y de Ahorros), que están penalizando con fuerza al considerado 'banco bueno' de la entidad que preside Rodrigo Rato.

De hecho solo el Banco Sabadell (-18,81%) presenta un mayor descenso en bolsa este año -con datos del cierre del pasado viernes 24- de todo el sector bancario cotizado frente al 15,25% que se deja Bankia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la entidad vallesana sigue en pleno proceso digestión de la compra de la CAM, que entre otras cosas le va a llevar a canjear acciones por preferentes de la entidad alicantina, según aprobó la junta del banco que preside Josep Oliú la pasada semana.

La caída anual de Bankia es incluso mayor a la del Banco de Valencia (-15,15%) e incluso a la del Popular (-14,93%), que acaba de adelantarle en términos de capitalización bursátil con 5.441 millones de euros frente a los 5.284 millones de la filial del BFA.

BAJANDO PUESTOS EN EL RANKING

Una cotizada que ya se ubica en el puesto número 17 del Ibex 35 por valor bursátil; mientras se erige como el cuarto peor valor del selectivo este año tras Sacyr Vallehermoso (-20,96%) Gamesa (-19,70%) y el Banco Sabadell (-18,81%).

Además, un detalle a tener muy en cuenta en el duro castigo que está recibiendo Bankia es el espectacular incremento del préstamo de acciones.

Solo en las cinco sesiones posteriores al levantamiento del 'veto bajista' por parte de la CNMV se ha disparado un 23%, mientras que en lo que va de año roza el 80%.

Actualmente no cuenta con ninguna posición corta declarada en la web del organismo supervisor, pero el 4,3% del capital social de Bankia está prestado, lo que más pronto que tarde hará aflorar a los bajistas y, algunos, con nombres y apellidos. Conviene tener en cuenta que la CNMV exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5%, por lo que todo apunta a que ya hay más de un corto con posiciones por debajo de dicho umbral.

LA CONTRATACIÓN SE DISPARA

No solo el prestamo de títulos se está disparando, dado que también el volumen de contratación de las últimas sesiones ha triplicado a la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Además, como dato curioso las dos últimas sesiones -jueves y viernes pasado- movió prácticamente el mismo, es decir, 9,2 millones de acciones.

De momento, los 'bankeros' que todavía mantienen los títulos desde la salida a bolsa ven como se han depreciado un 18,67% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar por cada uno de ellos.

Hay que remontarse hasta el 2 de agosto de 2011 para ver el máximo histórico de Bankia (3,90 euros), lo que se tradujo en una revalorización del 4%. Desde entonces hasta ahora, salvo contadas excepciones, son más desilusiones que ilusiones las que provoca este valor en el parqué bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad