X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unicaja medirá el regreso de Valencia Basket a la Liga ACB

26/02/2012 Tras el parón por la Copa del Rey los valencianos visitan la dificil pista del Unicaja. Perasovic quiere ganar

VALENCIA. Valencia Basket viaja a Málaga para enfrentarse a Unicaja en la jornada 21 de la Liga Endesa. Los de Perasovic retoman la competición doméstica después de lograr la primera posición del grupo en la Eurocup. El choque entre malagueños y valencianos será el partido de la jornada de Teledeporte.

RETORNO A LA LIGA ENDESA

En este retorno, la nota positiva en la plantilla de Valencia Basket la protagonizará la vuelta de Nik Caner-Medley, ya recuperado de su proceso gripal que le impidió jugar en el partido de la Eurocup del pasado martes. No obstante, Nando De Colo y Víctor Claver han sufrido también la gripe esta semana, y serán duda para el partido de domingo.

UNICAJA: IRREGULAR INICIO DE AÑO PERO FUERTES EN CASA

El equipo entrenado por Chus Mateo no ha tenido la suerte de cara en estos dos primeros meses de 2012. Con un 0-5 en el Last 16 de la Euroliga, los malagueños ya están matemáticamente eliminados de la competición. En el último partido ante el Real Madrid, los andaluces cayeron por 86-65, a pesar de su buen arranque en el iFreeland y Caner-Medleynicio del partido. Por lo que respecta a la Copa, Unicaja perdió el primer partido ante Cajasol Banca Cívica por 65-77.

A pesar de ello, el conjunto de Málaga sigue cosechando resultados positivos en la Liga Endesa. Son cuartos en la clasificación con un balance de 13-7 y se hacen especialmente fuertes en casa, donde tan sólo han perdido dos partidos de los nueve que han disputado.

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

Un nombre destaca por encima del resto en el apartado estadístico individual de Unicaja. Joel Freeland no es sólo el mejor en anotación (14 ppp), rebotes (7'6 rpp) y valoración (19 vpp) de su equipo, sino que también destaca en estos apartados en la clasificación total de la Liga Endesa.

El pívot inglés es el segundo más valorado de la competición y el mejor en rebotes defensivos. Además, su compañero Kristaps Valters es el mejor de la Liga Endesa en porcentaje de tres puntos (48%) y el cuarto mejor promedio con 2'11 triples por partido. También destaca Peric como segundo mejor porcentaje en tiros de dos (66%).

IGUALDAD EN LOS PRECEDENTES

La igualdad es el patrón que ha marcado los enfrentamientos entre valencianos y andaluces en la pista de Unicaja a lo largo de toda la historia de la Liga ACB. En un total de 28 partidos, el balance muestra 16 victorias para Unicaja y 12 para Valencia Basket.

Además, esta igualdad se ha reflejado también en lo ajustado de los marcadores de las últimas 5 temporadas, donde las victorias se han logrado por un estrecho margen de puntos. El año pasado, triunfo taronja a domicilio por 64-70, con un Rafa Martínez especialmente inspirado (27 de valoración). El escolta catalán promedió 18,5 puntos en los dos partidos de la pasada liga regular.

Esta temporada, Valencia Basket se ha impuesto a los cajistas en los dos partidos que han disputado. El primero fue en pretemporada, en el encuentro de presentación del conjunto taronja en la Fonteta. El segundo, en la jornada 5 de la primera vuelta de la Liga Endesa, se saldó con victoria de Valencia Basket por 75-62. Nando de Colo fue el mejor del partido con 22 puntos y 4 rebotes.

Otro de los destacados de este último partido fue Joel Freeland. El inglés firmó 14 puntos y 10 rebotes. Además, el pívot de Unicaja fue el MVP del primer mes de competición, con una media de 26'3 de valoración por partido, sin haber sido el mejor en ninguna jornada.

RESULTADOS EN LAS ÚLTIMAS 5 TEMPORADAS:

Temporada      Unicaja       Valencia Basket
2006/07              58               64
2007/08              80               77
2008/09              82               75
2009/10              87               75
2009/10 (playoff) 85               76
2010/11              64               70

CANER-MEDLEY Y FREELAND, REENCUENTRO EN EL CARPENA

Joel Freeland y Nik Caner-Medley fueron compañeros durante su etapa en Gran Canaria, y ahora se vuelven a enfrentar como jugadores referentes de sus respectivos equipos.

Tanto Freeland como Nik fueron durante la temporada pasada, dos de los jugadores destacados en la posición de ala-pívot. Nik Caner-Medley acabó con una media de 17'6 de valoración, mientras que Joel Freleland lo hizo con 14'5. Caner-Medley llegó a estar en el quinteto ideal de la ACB. Freeland se quedó a las puertas y solo se vio superado por Tomic, con una diferencia de 12 votos.

PERASOVIC: "ES UN PARTIDO IMPORTANTE PARA TOAMR POSICIONES"

El técnico taronja declaró en la previa del partido que "es un partido importante para nosotros porque hay que tomar las posiciones en la Liga Endesa antes del tramo final, y poder estar en Playoff sin demasiados sufrimientos, si es posible. Esto pasa por ganar a equipos grandes, y nos enfrentamos en los próximos cuatro partidos a equipos que están por encima de nosotros y esperamos sacar alguna buena victoria", asegura.

Perasovic cree que "será un partido difícil y duro porque ellos están en una racha negativa y van a intentar salir de ella con la dureza e intensidad que han demostrado en el principio de temporada", y sobre la situación física del equipo aclara que "día a día vamos a conocer el estado de los jugadores que tienen gripe, pero de todas formas, los demás tienen que hacer su trabajo y no lamentarnos de los jugadores que estén fuera".

Por último, el técnico croata afirma que "Unicaja es un equipo que tiene muchos jugadores que participan en el juego, un base anotador como Valters y otro más defensivo como Rowland. Tienen aleros que son fuertes y juegan cerca del aro, como Peric y Darden, y su fuerza interior, con dos pívots como Zoric y Freeland, muy buenos defensores como Berni y Garbajosa, un equipo de 10 hombres que participan, que cuando les dejas jugar su juego, que es contraataque y muchas situaciones de pick and roll, son muy difíciles de batir", concluye.

PERASOVIC Y GARBAJOSA, COMPAÑEROS EN VITORIA

Jorge Garbajosa, jugador del Unicaja, se enfrentará esta semana al Valencia Basket, equipo dirigido por Velimir Perasovic. El actual técnico valenciano llegó a coincidir en su etapa de jugador con Garbajosa, en las filas del Caja Laboral.

Durante dos temporadas Garbajosa y Perasovic coincidieron en Vitoria, destacando el debut del actual jugador de Unicaja en la competición. Fue en la pista del Huesca, un partido que se llevaría el Caja Laboral precisamente con Perasovic como máximo anotador.

En la temporada 1995-96 ambos participaron en el primer título europeo del club, la Copa de Europa (antigua Recopa), un equipo que entonces estaba dirigido por Manel Comas.
(Documentación ACB.com)

PLANTILLA UNICAJA

Nº    NOMBRE                          PAÍS                           POSICIÓN             ALTURA

4     Gerald Fitch                EEUU                         Escolta             1'92
5     Berni Rodríguez           España                     Escolta             1'97
6     Earl Rowland              EEUU/Bulgaria             Base                1'88
7     Augusto Cesar Lima    Brasil/España             Ala-pívot           2'06
9     Kirstaps Valters           Letonia                     Base                 1'91
10   Hrvoje Peric               Croacia                       Alero                2'03
12   Tremmell Darden        EEUU                         Alero                 1'94
15   Jorge Garbajosa          España                      Ala-pívot            2'06
16   Álex Abrines               España                      Alero                 1'96
19   Joel Freeland              Gran Bretaña              Pívot                 2'08
21   Luka Zoric                  Croacia                      Pívot                 2'11
22   Nedznad Sinanovic      Bosnia/España            Pívot                 2'22

Entrenador: Chus Mateo 

PLANTILLA VALENCIA BASKET

Nº      NOMBRE                          PAÍS                             POSICIÓN              ALTURA

00    Rodrigo San Miguel     España                   Base                    1'86
8      Brad Newley               Australia                  Alero/Escolta        2'00
4      Stefan Markovic          Serbia                    Base                    1'97
6      A.J. Ogilvy                 Australia/Irlanda      Pívot                    2'11
12    Serhiy Lishchuk          Ucrania                   Pívot                    2'10
13    Vitor Faverani             Brasil/España          Pívot                    2'10
17    Rafa Martínez             España                   Escolta                  1'90
20    Florent Pietrus             Francia                   Pívot                    2'02
33    Nik Caner-Medley         EEUU                     Ala-Pívot               2'03

DUDAS

9      Víctor Claver                España                   Alero                   2'07
22    Nando De Colo             Francia                   Base                    1'95


Entrenador: Velimir Perasovic

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad