X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pep Serer:
"Corea es un país para aprender de él, trabajan a destajo y siempre están sonriendo"

H. GÓMEZ. 02/03/2012 El exdefensa del Valencia es ahora director general de la escuela del Barça en Corea. Desde Seúl atiende la llamada de ValenciaPlaza.com
Pepe Serer dirige un entrenamiento

VALENCIA/ SEÚL (COREA DEL SUR). Pepe Serer fue jugador del Valencia en la década de los noventa. También jugó previamente en el Barcelona, club donde se crió a nivel de cantera, además de defender las camisetas de Mallorca y Villarreal.

Serer era un central que podía actuar en cualquier zona de la defensa, de hecho en el Valencia jugó bastantes partidos como lateral derecho. Muy pegajoso en la marca y siempre muy batallador. Esas fueron sus credenciales como futbolista.

Una vez colgó las botas, siempre estuvo ligado al mundo del fútbol desde los medios de comunicación. Pep ha sido comentarista de la actualidad valencianista en innumerables Pepe en el despacho junto a un entrenador coreanoemisoras de radio y también en TV.

Además de esas tareas como comentarista, el ex jugador se dedicó al mundo de los negocios hosteleros, los cuales desarrollaba hasta hace bien poco. Concretamente hasta el pasado mes de diciembre que fue cuando decidió embarcarse una una preciosa aventura.

El F.C.Barcelona le propuso ser el director general de la escuela que iba a inaugurar en Seúl, capital de Corea del Sur, y no se lo pensó. Desde el ordenador y a través de diferentes correos electrónicos atiende gustosamente a ValenciaPlaza.com, concediendo la primera entrevista desde que aterrizó en Asia.

- Buenas días en España, buenas tardes en Corea

Correcto, buenas tardes en Corea, aquí son ocho horas más que en España.

- Ya son casi tres meses en Seúl. ¿Cómo va la adaptación?

En principio ha sido más dura de lo normal por el invierno, hacia 55 años que no hacia tanto frío en Corea, pero por lo demás bien, tengo la suerte de que me gusta la comida coreana, la gente es educada y amable y el estar ocupado todo el día no tengo tiempo de pensar demasiadas cosas, quizá el trafico y el caos en la ciudad es lo que peor se lleva, pero realmente te acabas acostumbrando, es cuestión de paciencia. De momento la adaptación es positiva.

- Cuéntanos como surge la historia. ¿Quién te lo propone y que te propone?

Todo surge en un viaje que hacemos los veteranos del Barça a El Cairo donde jugamos un torneo. El torneo se disputa en la escuela que tiene el Barcelona en Egipto y ahí ya me entra el gusanillo. Un año más tarde viajamos a ver el Mundialito de clubes a Abu Dabi y es entonces cuando realmente veo posibilidades y empiezo a tomarme en serio la idea de tener esa experiencia.

En cuanto a la propuesta es a Julio Alberto al primero que le comento que me interesa la idea, y que no tendría ningún problema en pertenecer a una escuela internacional. Pasa el tiempo y vamos teniendo conversaciones en las que existe alguna posibilidad de que se cree Pepe Serer dirige un entrenamiento alguna escuela y podamos valorar que se puede hacer, hasta que este verano me proponen participar en los campus internacionales que el Barça hace por todo el mundo y acepto convencido. Estuve en Mallorca, Corea y Croacia.

La experiencia fantástica, además con Roberto Fernández y Moratalla. Es entonces cuando surge la posibilidad de crear una escuela en Siheung, Corea del Sur, y no dudo en aceptar, tanto Julio Alberto como Xevi Mercé confiaron en mí.

- ¿Te cuesta mucho aceptar?

Un día. Fue muy rápido, yo lo tenía claro desde el primer momento, me lo propusieron un martes y a la semana ya estaba en Seúl.

- Nos podrías explicar a grandes rasgos en qué consiste el proyecto.

La explicación es muy amplia pero resumiendo te puedo decir que consiste en aplicar la filosofía que practica el Barcelona en todos sus aspectos. Evidentemente adaptándonos a las costumbres del país en concreto. Hacemos mucho hincapié en la formación de las personas y como no, en la metodología que emplea el Barça con sus equipos. De momento hemos abierto una escuela pero en el futuro esperamos crear alguna más.

- ¿Cuantos equipos tenéis ahora mismo?

Tenemos tres etapas (edades) 25 equipos, alrededor de 300 chavales entre los que también hay niñas. Trabajamos con dos grupos alternando días, lunes, miércoles y martes, jueves.

- ¿Quién asume todo el coste que tiene una escuela de ese calado, teniendo en cuenta que estáis tan lejos de Barcelona. Es el propio Barça, alguna empresa privada de allí o alguna institución pública?

Hay un empresario privado que contrata la exclusividad de la marca F.C.Barcelona. A partir de ahí hay un convenio. Yo personalmente soy empleado del Barcelona.

- ¿Cuál puede ser el coste anual que tiene un proyecto de este calibre?

Vamos a ver, no te puedo decir el coste anual de la escuela porque realmente no lo sé. Sí te puedo decir respecto a la economía, que Corea es un país para aprender de su funcionamiento, de sus pequeños detalles, la gente trabaja sin descanso y con alegría.

Disfrutan de lo que hacen y miran mucho por la empresa, luego aquí se respeta muchísimo a la gente mayor y algo muy importante, la sociedad es consumista, salen a comer, cenar, de copas, la cuidad no para las 24 horas, es realmente increíble.

Tres niños coreanos de la escuela - ¿Cual es el nivel de los niños coreanos?

De todo hay, pero lo que si te puedo decir es que se puede trabajar con ellos muy bien, ya que son muy disciplinados y constantes.

- Corea albergó el Mundial de fútbol de 2002, después de aquello creció la afición al fútbol, ¿Se mantiene hoy en día la pasión por el fútbol?

Sí, el Mundial ha tenido efecto en el futbol coreano. La gente acude al estadio y le gusta el deporte, el miércoles estuve Corea-Kuwait, el estadio estuvo a tope. Seúl tiene 20 millones de habitantes, por lo tanto.... Además del futbol la gente se interesa mucho por el beisbol, vóley y mucho por el golf, sobre todo femenino. También he de recalcar que aquí dejo huella después del Mundial nuestro querido Hiddink.

- ¿Cuántos españoles estáis trabajando en Corea en este proyecto?

Uno, yo mismo. jajajaja, pero tengo un traductor fantástico, coreano pero que ha vivido muchos años en Canarias. Yo creo que es más canario que coreano.

- ¿Cual es el objetivo de la escuela? ¿Llegará algún niño a jugar en la escuela del Barcelona en España?

Es sobre todo formativo en todos los niveles, tanto humano como deportivo.
Podrían ir, claro está, si tienen nivel todo es posible, el Barcelona ya tiene en sus filas varios chicos coreanos.

- Allí en Corea ¿Se sigue el fútbol español?, Además de Barcelona o Real Madrid, ¿Se conoce algo más?

El futbol español se sigue menos de lo que yo quisiera, alguna vez dan en diferido algún Barcelona o Real Madrid, pero la exclusividad se la lleva la Premier League. En concreto el Manchester, juega Park Ji-Sung, un coreano. Si en España jugara un coreano, todo cambiaría.

- ¿Te da tiempo a seguir la Liga española, el Valencia, o lo has tenido que dejar de ver por Serer posa junto al busto de Hiddinkincompatibilidad de horarios?

Si sigo el futbol español, quizá más que antes, lo suelo ver en internet, aunque como sabes los horarios son tremendos, 8 horas más, cualquier partido en el plus es a las 5.30 de la mañana, a pesar de ello suelo madrugar.

- ¿Qué te parece la temporada del Valencia? Aquí otro año más todo está igual y Emery sigue discutidísimo.

El Valencia.... No sé si otro año todo sigue igual, pero personalmente a principio de temporada dije en un medio valenciano que Emery había cumplido su ciclo. Creo que ha hecho un buen trabajo pero los ciclos acaban y el del entrenador concluyó el año pasado, esa es mi opinión..

- ¿En qué consiste tu trabajo al frente de la academia?

Estoy aquí como director general, asusta el nombre pero realmente hago de todo, mi deber es supervisar el correcto funcionamiento de la escuela, no obstante aquí se trabaja en familia, los coreanos son de arrimar el hombro y darlo todo por la empresa.
Coordino las sesiones de entrenamiento, a los entrenadores y superviso y gestiono todo lo que al área deportiva se refiere, aunque como te digo estoy rodeado de gente comprometida y competente.

- ¿Te has marchado con fecha de caducidad, o es un proyecto hasta que dure?

Tengo contrato hasta julio de 2013, pero mi intención es que esto funcione y poder estar más, ya decidiré en su momento, queda mucho y mucho trabajo, de momento estoy feliz aquí, aunque muy lejos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad