X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La incertidumbre continúa siendo alta" (Francisco Jorro)

27/02/2012 Al director de Renta 4 en Valencia le gustan DIA, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Mapfre y Repsol

-¿Se muestra optimista con la marcha bursátil? ¿Por qué?
-En principio el comportamiento de los diferentes índices bursátiles es como para mostrarse optimista, por lo menos del buen comienzo del año impulsado por las actuaciones de los diferentes bancos centrales. Así vemos índices como el Dax alemán con ganancias en torno al 16%, incluso los americanos se revalorizan en un 6%, mientras nuestro selectivo Ibex 35 se encuentra prácticamente plano. Realmente desde el punto de vista de la economía real es para ser claramente pesimistas, ya que la inesperada parada de la recuperación ocurrida a finales de 2011 se mantenga en los dos primeros trimestres de 2012. Sin embargo, se pronostica la vuelta a un crecimiento moderado en el segundo semestre del año. En cifras anuales el crecimiento del PIB real en 2012 se pronostica ahora que permanezca sin cambios en la UE y que disminuya un 0,3 % en la Eurozona. Sinceramente creo que la incertidumbre continúa siendo alta.

-¿Qué valores nutren la 'Cartera 5 Grandes de Renta 4?
-A día de hoy está compuesta por DIA -dentro del sector de distribución-, Técnicas Reunidas -infraestructuras del transporte-, Ferrovial -infraestructuras-, Mapfre -seguros- y Repsol -petróleo-. Esta selección de valores la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

-¿Logrará mantener la buena racha el Tesoro a la hora de salir a financiarse a los mercados?
-Desde Renta 4 pensamos que se va a mantener el éxito en la colocación de las subastas debido principalmente a que el Banco Central Europeo está dando 'barra libre de liquidez'. Concretamente los préstamos ilimitados al 1% por el BCE a los Bancos de la eurozona, el llamado LTRO, del que queda la segunda entrega pasado mañana.

-¿Qué otros activos de inversión al margen de la bolsa recomendaría al pequeño inversor?
-Dada la coyuntura actual de alta volatilidad y gran inestabilidad de los mercados financieros, una alternativa a la renta variable sería suscribir participaciones de fondos de inversión de una categorías conservadoras como los monetarios o de renta fija a corto plazo. También son interesantes para diversificar la cartera los fondos de gestión alternativa o retorno absoluto y que no están indexados a ningún índice. Y, por ultimo, comprar directamente renta fija soberana a corto plazo como etras del Tesoro español. Además, de emisiones de renta fija corporativa a través de bonos senior con vencimientos a 2-3 años de entidades solventes (muy importante ya que el riesgo es riesgo emisor), con cupones atractivos que están ofreciendo rentabilidades muy interesantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad