X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las dos sicav de Joaquín Sáez Merino perdieron 3,4 millones de euros durante el pasado ejercicio

25/02/2012 Inversiones Piro y Gestión Patrimonial Martha's presentaron rentabilidades negativas del 11% después de anotarse en los dos años anteriores ganancias generalizadas

VALENCIA (VP). La conocida familia valenciana Sáez Merino -rama Tycesa- vieron como sus dos sicav (Inversiones Piro y Gestión Patrimonial Martha's) se dejaron el pasado año un 21,4% de patrimonio, es decir, 3,40 millones de euros. Ambas sociedades de inversión de capital variable, que están domiciliadas en Madrid y cuentan con diferentes gestores, truncaron dos años de ganancias consecutivas.

Así, la primera -Inversiones Piro presidida por Joaquín Sáez Merino- está gestionada por la BNP Paribas y domiciliada también en la conocida banca francesa. El patrimonio de esta sicav, que vio la luz en diciembre de 2000, pasó de los 4,573 millones que tenía al cierre de 2010 hasta los 3,325 millones a 31 de diciembre pasado, según los datos públicos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esa fecha contaba con 113 accionistas y había acumulado una rentabilidad anual negativa del 11,82%, pero eso sí tras completar el cuarto trimestre con una subida del 0,43%.

La trayectoria de dicha sociedad fue de menos a más, dado que en el primer trimestre registró unas pérdidas de un 10,69%, que se redujeron hasta el 1,60% en el segundo y hasta el 0,08% en el tercero.

Se trata de una sociedad tremendamente equilibrada, con casi la mitad repartida entre posiciones de renta variable y renta fija, pero pese a ello presentó un balance negativo después de las ganancias exhibidas en 2010 (+5,91%) y 2009 (+9,11%).

UNA TRAYECTORIA DE MENOS A MÁS

Por su parte, Gestión Patrimonial Martha's, al frente de la cual figura María del Carmen Sáez Merino Martínez, está gestionada por Bankia Banca Privada y depositada en la entidad presidida por Rodrigo Rato. A 31 de diciembre pasado contaba con un patrimonio de 9,137 millones de euros, un 11,18% inferior a los 10,286 millones de un año antes.

Esta sociedad, que se constituyó en julio de 2001, contaba con 125 accionistas a esa fecha; mientras que la rentabilidad anual arrojó unos números rojos de un 11,17%, pese a que el cuarto trimestre del pasado año presentó un balance positivo de un 1,97%.

Al igual que Inversiones Piro presentó una trayectoria de menos a más, puesto que el primer trimestre de 2011 acusaba una caída de un 11,23%, del 1,31% en el segundo y de un 0,56% en el tercero.

Asimismo, la rentabilidad negativa anual del ejercicio recién finiquitado contrasta con las ganancias cosechadas durante 2010 (+5,35%) y 2009 (+10,58%).

También en la misma línea que la otra sicav de la familia las inversiones estaban muy equilibradas en posiciones de bolsa y deuda. Ambas esperan para este año un mejor comportamiento, según se desprende de los informes presentados ante el organismo supervisor que preside Julio Segura.

La rama Tycesa -Textiles y Confecciones Europeas- es una de las dos que dividieron el negocio en 1976 los hermanos Sáez Merino (Manuel y Joaquín) donde el primero optó por continuar explotando la marca Lois en España, mientras que el segundo -que mantuvo derechos sobre la marca para otros países- se centró en su nueva empresa Tycesa, fabricante de denim que acabó vendiendo al Grupo Tavex.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad