X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPAGOS MUNICIPALES

Proveedores: Guía de cobro frente a los ayuntamientos

A. MOHORTE. 25/02/2012 Los primeros pagos a los proveedores de los ayuntamientos se realizarán a partir del mes de mayo, pero los de la Generalitat deberá esperar, según el Consejo de Ministros

VALENCIA. Los proveedores de los ayuntamientos valencianos que quieran cobrar las facturas que tienen pendientes podrán hacerlo hasta el mes de mayo, pero tendrán que tomar buena nota de los plazos en sus agendas para no perder la oportunidad. Para los de la Generalitat y el resto de administraciones autonómicas deberán esperar, a pesar de lo prometido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes sólo afecta a los ayuntamientos y establece que estos deben sacar a la luz todas sus facturas pendientes de pago entre el 1 y el 15 de marzo.

Alcaldes de las principales ciudades valencianasHasta entonces, serán los proveedores los que deberán comprobar que se recogen todos sus cobros pendientes. En caso de encontrar discrepancias entre las copias que guarda al empresa y las declaradas por el consistorio, las empresas podrán presentar un reclamación al Ministerio de Hacienda y el ayuntamiento deberá reconocerla.

Además, la condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

INTERESES A CUENTA DEL PROVEEDOR

Uno de los puntos más polémicos es determinar quién debe pagar los intereses de estos créditos, ya que el Gobierno ha anunciado que no serán las administraciones en solitario, sino también los proveedores que quieran cobrar.

De hecho, cobrar antes saldrá más caro para el proveedores, como ha advertido la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. El nuevo sistema de financiación de impagados tendrá en cuenta como prioridad para el cobro la antigüedad de la factura y el descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago.

Por su parte, los consistorios han de presentar antes del 31 de marzo un programa de viabilidad para empezar a devolver a las entidades financieras las cantidades que estas habrán adelantado a los acreedores.

La intención del Ministerio de Hacienda es que estos pagos se devuelvan a un tipo de interés por debajo del actual y a muy largo plaza, "para que se diluyan en el tiempo", según fuentes del ministerio.

Los aspectos pendientes, como la nómina de entidades que asumirán la intermediación en el pago, será decidida en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se celebrar en las próximas semanas. Fuentes del ministerio de Hacienda apuntan que de tratará de las "cuatro o cinco principales del país".

LA GENERALITAT DEBE ESPERAR

A pesar del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las medidas para los proveedores de las administraciones autonómicas se han quedado fuera de este pleno. Consultado por Valenciaplaza.com, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que esta "primera medida" es para las corporaciones locales.

A pesar de que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, confiaba en la rueda de prensa del pleno del Consell (celebrada a las 12:00 horas) en que el Gobierno iba a aprobar "un mínimo de 30.000 millones de euros" que "redujera la asfixia económica y financiera" de las cuentas públicas, esta expectativa se ha visto frustrada al conocerse los temas aprobados en el Consejo de Ministros (a las 14:00 horas).

Fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguran que el vicepresidente y el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, habían repetido la mañana del viernes y en los días anteriores lo que había dicho públicamente el ministro Montoro.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad