X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La presión sobre Repsol eleva la inseguridad jurídica del capital español en Argentina

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 25/02/2012 Las grandes compañías nacionales frenan sus inversiones en Iberoamérica en 2012 y las mantendrán estables. Brasil seguido de México, Colombia y Perú, son los destinos preferidos, según un informe del IE Bussines School
Cristina Fernández de Kirchner pone problemas a YPF-Repsol en su país

MADRID. Las principales amenazas para la inversión española en Argentina son el tipo de cambio y la inseguridad jurídica, según destaca el V Informe del Instituto de Empresa IE Bussines School sobre las inversiones españolas en Iberoamérica, que sin embargo, destaca, que los grupos españoles piensan mantener este año sus inversiones en la región, pero no elevarla, como sucedió en 2011.

El profesor y director general del IE, Juan Carlos Martínez Lázaro, que presentó el informe, explicó que situaciones como la que atraviesa YPF, la filial argentina de Repsol o la vivida por Aerolíneas Argentinas (AA) (que fue renacionalizada por el Estado argentino a los socios del grupo español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual), han provocado que en este quinto estudio sobre la inversión española, Argentina sea vista por las empresas españolas como un país con una creciente inseguridad jurídica para los negocios.

Más problemas para YPF

Precisamente, esta misma semana se han planteado dos nuevos problemas más para Repsol en Argentina. Primero, Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia contra las petroleras que operan en el negocio del combustible de aviación, entre ellas YPF, por venderles el combustible por encima del precio de coste. La demanda afecta especialmente a la filial de Repsol, el grupo YPF, que tiene una cuota del 80% en esta actividad, y responde a instrucciones de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, que eleva de esta forma la presión sobre la compañía española, según el diario argentino 'La Nación'.

Y por otro lado, el representante del Estado argentino no pudo entrar el pasado jueves en el consejo de administración de YPF al prohibirse la entrada de sus acompañantes, tal y como establece la normativa de la empresa, anunció la petrolera, pese a que sus acompañantes eran altos cargos del Gobierno argentino, los secretarios de Política Económica, Axel Kiciloff, y de Energía, Daniel Cameron.

En un comunicado, YPF dijo que "En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado", que se negó a ello. La prensa argentina ya ha recogido declaraciones de su Gobierno asegurando no entender este hecho, a menos de que se fueran a tratar cosas en el consejo que no interesase que se escucharan, lo que abre un nuevo foco de problemas para el grupo español.

Como ha avanzado ValenciaPlaza.com, Repsol YPF se encuentra en estos momentos sometida a una fuerte presión en Argentina para que eleve las inversiones y no reparta dividendos en su filial austral, presión que parece estar encaminada a que pierda la mayoría del capital de YPF. De hecho, varios gobernadores de provincias argentinas trabajan con su Gobierno en plantear una operación de compra de un porcentaje de YPF.

Primer inversor en el país austral
En 2010 Argentina ocupó el puesto número 39 del ranking de países destinatarios de la inversión española; tras ser un importante destino de inversión en la década de los noventa (segundo país en 1994, primero en 1996, 1997 y 1999 y cuarto en 2000), debido principalmente a las privatizaciones de los servicios públicos, en los últimos años ha perdido atractivo como destino de nuevas inversiones, aunque si contamos el stock de inversión, España sigue siendo el primero, afirma un reciente estudio del Icex.

Este informe añade que España se mantiene como el principal inversor y acumula 22.115 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 13.137 millones. Entre ambos países concentran el 45% de las inversiones en Argentina.

Telefónica, Endesa, Santander, BBVA...

Telefónica, Endesa o los principales bancos españoles como Santander y BBVA, entre otras muchas compañías españolas, es decir los grandes grupos multinacionales españoles, tienen fuertes inversiones en el país austral, y siguen muy de cerca la actividad del país.

Y en los distintos foros donde participan, la mayor parte de estas compañías han puesto de manifiesto en los últimos meses su preocupación por la situación política y económica de Argentina y una cierta inquietud a que pueda afectar a sus actividades en ese país.

Respecto al V Informe del Instituto de Empresa IE Bussines School, el profesor Martínez Lázaro añadió que las empresas españolas con presencia en ese continente mantendrán su actividad inversora en la región durante 2012, una tendencia opuesta a la del pasado año cuando las compañías apostaron por incrementar su inversión en la zona. Pese a ello, el estudio remarca que más del 90% de las compañías españolas espera incrementar el peso de sus negocios en Iberoamérica este año y hace hincapié en que más de la mitad de ellas afirma que en 2015 ese peso de su actividad en la región superará a su presencia en el mercado español.

También explicó, que tras el desembarco de hace 20 años de grandes grupos españoles en la región, ahora ha llegado el momento de las pymes españolas, que de la mano de las grandes multinacionales, ahora están implantándose en numerosos países de Iberoamérica, y que a su juicio, ese es el actual reto.
Sede social en Miami

Finalmente, sobre los mercados iberoamericanos más atractivos, el 88% de las empresas nacionales encuestadas considera que Brasil es el mejor país para invertir, al considerar que los grandes acontecimientos que se celebrarán, mundial de fútbol y juegos olímpicos, seguidos de México, Colombia, Perú y Bolivia, por este orden.

Asimismo, destaca el informe que por primera vez Miami ha entrado como ciudad elegida por las empresas españolas, junto a Sao Paulo o México DF, como lugar elegido para abrir una sede de sus negocios en la región.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad