X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza la gira española de la Filarmónica de Londres

25/02/2012 Joshua Bell y Joaquín Achúcarro acompañan a la orquesta desde hoy, con el primer concierto en Valladolid.
VALENCIA. El viernes 24, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, comenzó la gira de la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Vladimir Jurowski, en el primero de sus seis conciertos españoles. Joshua Bell es el solista en el Primer concierto para violín y orquesta de Shostakovich, en el programa junto a la Sinfonía nº 38 de Mozart y las desbordantes Danzas sinfónicas de Rachmaninov.

El sábado 25, la orquesta actúa en Oviedo, concretamente en el Auditorio Príncipe Felipe, donde Bell interpretará el Concierto para violín y orquesta de Brahms y las Danzas serán sustituidas por la infrecuentemente ejecutada Sinfonía Manfred de Tchaikovsky (obra que ya fue interpretada el año pasado por la misma orquesta en el Auditori de Barcelona, dirigida por Dmitri Kitaenko).

El lunes 27 de febrero los músicos desembarcarán en Barcelona, y en el Palau de la Música interpretarán una obra de Benet Casablancas, Darkness Visible, y el Segundo concierto para piano y orquesta de Brahms, contando con Joaquín Achúcarro como solista. El Kursaal de San Sebastián recibirá el martes 28 a la orquesta con Bell y Brahms, así como con la Manfred. Zaragoza tendrá en su auditorio a la orquesta esta vez con Rachmaninov en vez de Tchaikovsky en el plato fuerte. Por último, el 1 de marzo Madrid tendrá a la orquesta inglesa en el Auditorio Nacional con el “combo” Brahms/Bell y Tchaikovsky.

La Orquesta Filarmónica de Londres fue formada en 1932 por Thomas Beecham, y dio su primer concierto el 7 de octubre de aquel año. Durante la Segunda Guerra Mundial la orquesta se dedicó a realizar giras por el país y ofrecer música orquestal en localidades donde generalmente la música sinfónica en concierto era una rareza. La LPO es la principal orquesta residente del Festival de Ópera de Glyndebourne. Al igual que la orquesta “de la competencia”, la Sinfónica de Londres, la LPO ha grabado en los estudios cinematográficos bandas sonoras para películas míticas como Lawrence de ArabiaLa misión y las tres partes de El Señor de los Anillos, e incluso para videojuegos como Dragon Quest y Xenosaga. Al respecto resulta memorable su álbum para Decca con suites de películas compuestas por Bernard Hermann y dirigida por el mismo compositor.

Su incursión en la música pop se produjo en los años 90, con álbumes tributo a grupos como Led Zeppelin, Mike Oldfield y Pink Floyd. Célebres directores principales de la orquesta han sido Adrian Boult (1950-57), Bernard Haitink (1967-79) y Georg Solti (1979-83). En el 2000, Kurt Masur fue escogido para el puesto hasta 2007, cuando Vladimir Jurowski, fue nombrado director principal de la histórica formación. La orquesta cuenta con un sello discográfico propio, LPO, distribuido en España por Diverdi.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad