X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo y en qué ahorran los clientes españoles de banca

25/02/2012 Más de la mitad llega con estrecheces a fin de mes, aunque un 70% de los españoles asegura ahorrar, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING

VALENCIA (VP). Más de la mitad de los españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro en los últimos meses, situando a España entre los tres países de Europa con una mayor tendencia de caída del ahorro. Rumanos (74%), españoles (64%) e italianos (64%) son los más afectados en su ahorro por la situación económica.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING que revela información relativa a los comportamientos de ahorro y de gasto de más de 20.000 consumidores de 19 países de todo el mundo.

La pérdida de capacidad de ahorro preocupa más a los españoles que a sus colegas europeos, ya que España es el país que se siente menos satisfecho con la cantidad de dinero que consigue ahorrar. Un 48% de los españoles se declara descontento frente sólo al 8% de los luxemburgueses, el 9% de los polacos o el 14% de los franceses que no están contentos con su capacidad de ahorro.

ESPAÑA, LA MÁS PREOCUPADA POR EL EMPLEO

Entre los factores que influyen en las finanzas personales de los españoles, un 41% de ellos afirma que se ha debilitado su posición financiera debido a que los precios se están incrementando más rápido que su salario. Para el 36% lo que más ha influido ha sido la pérdida del empleo propio o de su pareja; ya que España es el país europeo en el que los encuestados hacen mayor énfasis sobre el peso que tienen los problemas de empleo.

 

Aun así, un 24% de los españoles afirma que la crisis no ha afectado su situación financiera, un porcentaje que sube significativamente en países como Holanda y Alemania, donde el 52% y el 48% respectivamente de los ciudadanos dicen vivir igual que antes.

Pese a que los datos de este estudio, que ING realizará trimestralmente, corroboran que la situación económica de los ciudadanos ha empeorado, también demuestra el deseo de las familias españolas de reservar parte de sus ingresos para el ahorro. Así, 8 de cada 10 españoles consiguen ahorrar parte de sus ingresos todos los meses frente a un 21% que confiesa no ahorrar nada de su sueldo al mes.

De acuerdo con Daniel Llano, director de Negocio y Servicio al cliente de ING DIRECT en España: "En estas circunstancias, el compromiso de ING DIRECT de fomentar el ahorro en la sociedad española cobra, si cabe, una mayor importancia. Es destacable que el 79% de los españoles logre ahorrar algo todos los meses. Y consideramos que nuestra obligación es ayudarles."

VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN, LOS PRINCIPALES GASTOS

Según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, los gastos destinados a la vivienda y la alimentación acaparan el presupuesto en todos los países europeos analizados. España se sitúa en mitad de la tabla, destinando un 36% para la casa y un 46% para la comida. En los extremos se sitúan Holanda, que es el país que dedica más presupuesto a la vivienda (65%) e Italia, que destaca por dedicar un 56% de sus gastos mensuales a la alimentación.

La sensación que tenemos los europeos sobre cómo nos gastamos el dinero también varían según el país. En España, un 39% se siente satisfecho porque puede pagar facturas, ahorrar y guardar algo para divertirse; por el contrario, un 33% se declara insatisfecho porque apenas les llega para pagar sus facturas cada mes o incluso contraen deudas. Holanda es el país europeo donde se sienten más cómodos con sus gastos (64% versus sólo un 8% que no lo está); y Rumanía, donde menos (un 42% no lo está).

 

Preguntados acerca de cuánto dinero podrían disponer en caso de una emergencia como la reparación del coche o el cambio de la caldera, España destaca en positivo. El 36% de los españoles afirma que podría hacer frente a gastos imprevistos de más de 1.500 euros, lo que supera el dato de países como Reino Unido, Francia e Italia.

Por último, a la hora de tomar decisiones financieras, los españoles confían principalmente en la familia (60%) seguida por los bancos (41%), dándose la circunstancias que los españoles junto a los luxemburgueses son los ciudadanos que en mayor medida confían en las instituciones financieras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad