X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No le vemos recorrido al alza al petróleo" (M. Martínez)

24/02/2012 La asesora de cuentas de Saxo Bank sitúa al conocido como 'oro negro' entre los 95 y 100 dólares

-¿Hasta qué punto va a continuar la marcha alcista en las bolsas europeas?
-Nosotros creemos en este rally siempre y cuando la base de crecimiento sea consistente y duradera. Con el panorama que estamos teniendo actualmente nos encontramos sometidos a la realidad macroeconómica que se vaya viviendo en el mercado. Obviamente las noticias que vayamos conociendo respecto a la evolución macro de las economías derivarán las perspectivas que nos creemos en los mercados accionistas así como la solidez del crecimiento al que estamos asistiendo. Asimismo, los inversores deberán tener en mente el impacto que la temporada de resultados tendrá en la economía, ya que podría llevar a los valores a los mínimos que esperamos alcanzar este año y tras los que resultará un buen momento para posicionarse a la espera de la recuperación.

-Por cierto, ¿es descabellado pensar en un barril de crudo rondando los 200 dólares?
-Por el momento nos concentramos en ver un comportamiento del crudo en media alrededor de los 100 dólares. Ciertamente estos días hemos asistido a aumentos considerables en el precio del oro negro, pero no debemos dudar que este comportamiento ha sido motivado por varios movimientos geopolíticos que han afectado al precio por el lado de la oferta llevando a observar cortes por el lado de la oferta (véase los ejemplos de Yemen, Siria, Nigeria, Sudán e Irán). El sur de sudán ha sido el último de los países en añadirse a este conjunto de productores con problemas. Por su parte, los fundamentales no nos llevan a creer en un reforzamiento por el lado de la oferta que nos haga subir el precio y de hecho continuamos viendo a la commodity en este movimiento descendente que puede hacerla cotizar entre los 95 y los 100 dólares, al margen de eventos de carácter puntual que puedan afectarnos.

-¿Qué le están pareciendo los resultados de las cotizadas españolas a grandes rasgos?
En general no estamos observando unos resultados brillantes a nivel corporativo. Tenemos los bancos en una situación que se ven obligados a dotarse de provisiones lo que los lleva a disminuir su rentabilidad, mientras que las compañías todavía no han alcanzado unos niveles de demanda que presionen su movimiento al alza. Con un mercado de crédito bastante constreñido no nos queda otra alternativa que esperar a movimientos desde el lado de la demanda, ya que tras los ajustes hechos las compañías se sitúan en una situación mucho más rentable.

-¿A qué atribuye que en los últimos días varias han sido las entidades financieras españolas en colocar en mercado importantes emisiones de deuda?
-Sin duda alguna, las instituciones bancarias españolas tienen mucho que hacer para prepararse para los nuevos requerimientos de capital que Basilea III les exigirá. Asimismo los comentarios hechos desde los organismos españoles han presionado a los bancos a prepararse ante una posible quita de toda la vivienda que tienen en cartera. Es por ello que deben de dotarse de reservas suficientes que le permitan afrontar una no muy favorable situación futura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad