X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La negociación del ERE de Air Nostrum acaba sin acuerdo y queda en manos de Trabajo

J. CLEMENTE. 23/02/2012 Los contactos entre los sindicatos y la aerolínea agotan el plazo y ahora decidirá Trabajo la aplicación de los recortes de jornada de toda la plantilla hasta 2013
Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air NostrumVALENCIA. Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Air Nostrum por el expediente de regulación de empleo han agotado los plazos sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo. Según ha podido saber ValenciaPlaza.com y ha confirmado la empresa, la decisión final de la aplicación del ERE quedará en manos de Trabajo.

La dirección de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha presentado un ERE temporal durante dos años, 2012 y 2013, con una propuesta de reducción salarial y del tiempo de la jornada de trabajo. El ERE afectará a la totalidad de la plantilla, 1.800 empleados.

El consejero delegado de la compañía controlada por la familia Serratosa, Carlos Bertomeu, detalló a primeros del pasado mes de enero este plan de ajuste, que busca hacer frente al incremento del coste del combustible, la caída del ingreso medio por pasajero y la depreciación del euro, lo que supondrá in recorte de la producción pero no se plantean despidos ni perder capital humano para cuando toque crecer.

La consecuencia de la disminución de la producción que plantea la empresa es la citada negociación con los representantes sindicales de sus 1.801 empleados para reducir su jornada y salario, y evitar despidos.

RECORTE DE LA PRODUCCIÓN

Una de las medidas incluidas en el plan, según avanzó Bertomeu, será la disminución de las plazas ofertadas. En la próxima temporada de verano, Air Nostrum pasará a operar 42 aviones en vez de los 57 actuales, una reducción que supone una disminución de un 9,2% en asientos por kilómetro ofertado (AKO), ya que solo afectará a las aeronaves de módulo más pequeño (50 plazas).

Asimismo, según los citados datos ya presentados, desde el próximo 25 de marzo, la flota operativa de Air Nostrum se compondrá de 16 aviones CRJ 200 (50 plazas), otros 11 modelo CRJ 900 (90 plazas), cinco ATR 72 (72 plazas) y 10 CRJ 1000 (100 plazas).

Bertomeu aseguró entonces que la compañía tiene muy avanzado el plan de reducción de rutas que conlleva esta disminución de la producción y lo ultimará en los próximos meses.

Comparte esta noticia

1 comentario

23/02/2012 17:16

Aunque no se nombre, supongo que en esta pequeña crisis también tendrá que ver la pérdida del concurso para la publicidad de la Comunidad Valenciana a favor de Ryanair. Al final, la capacidad de "negociacion" de la compañía irlandesa va a hacerselo pasar mal a nuestra compañía. Una pena, la verdad....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad