X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 21

Schalke 04
Viviendo al borde del abismo

24/02/2012 MIGUEL ABAD

VALENCIA. Este histórico club alemán, campeón en siete ocasiones de la liga alemana antes del nacimiento de la actual Bundesliga allá por 1961, no es un caso atípico en el mundo de la gestión financiera de clubes de futbol.

El Schalke 04 ha cometido dos grandes pecados capitales en su historia reciente. El primero, querer comprar el éxito en el terreno de juego con inversiones en jugadores muy superiores al tamaño del club, El segundo, construir quizá el mejor estadio de fúttbol del mundo, el conocido Veltins Arena. Y si me apuran un tercero, quererlo hacer todo a la vez.

Todo lo anterior, resumido en números, son inversiones en jugadores y campo de futbol cercanas en la última década a los 400 millones de euros.

El resultado de esta estrategia ha dirigido al club alemán directamente al abismo financiero con una deuda total cercana a los 250 millones de euros. Todo esto aderezado por una red de empresas excepcional, entre ellas el negocio futbolístico, que convierten el análisis contable en una verdadera entelequia.

Actualmente el españolizado Schalke 04 cuenta con más de 80.000 socios que no accionista a diferencia de su eterno rival el Borussia Dortmund. Quizá el mejor aval de este y del resto de clubes de la Budesliga.

El endeudamiento masivo ha marcado la historia reciente del club. Ya en 2002, el Schalke 04 recurrió a los mercados de capitales al emitir un bono titulizado comprometiendo los ingresos futuros de la taquilla del club. Este préstamo se realzo por un nominal de 82 millones de euros.

Pero la necesidad les ha llevado a crear otras formas de endeudamiento comercial. De esta forma, el Schalke 04 posee un magnifico contrato de patrocinio de la camiseta con la gasista rusa Gazpron valorado en 125 millones de euros para 5 años. Pues ya en el primer año de vida del contrato, el club alemán había recibido la práctica totalidad del contrato.

Algo parecido ha ocurrido con su constructor y comercializador de la camiseta. Adidas ha avanzado la mayor parte del contrato en sus primeros años, cuando su finalización esta prevista para la temporada 2017/2018.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Esta forma de gestión basada en la deuda, financiera y no financiera, ha dado lugar no solo, posiblemente a un patrimonio neto negativo del grupo Schalke 04, sino incluso a problemas de liquidez para atender gasto corriente (luz, gas, nominas,...).

De hecho, en 2009 en club tuvo que ser pseudo-rescatado por el Ayuntamiento de Gelsenkirchen a través de una empresa pública con la compra del 50% del colosal Veltins Arena.

Su último movimiento de endeudamiento financiero ha sido la emisión de un bono para clientes minoristas, esto es, para sus propios aficionados por valor de 10 millones de euros al 5,5% de interés anual y vencimiento de 2016.

La filosofía del equipo gestor en boca de su anterior presidente Andreas Müller, no deja lugar a la duda. El equipo necesita jugar la Champions League de forma consistente año tras año para tener un resultado suficiente para atender su enorme deuda.

En su defecto, para sobrevivir necesita realizar una notable Europa League. Estando abocado al concurso de acreedores en cualquier otro caso.

DEBILIDAD ESTRUCTURAL

El análisis de las principales partidas de ingresos recurrentes del club alemán (abonos, TV y comerciales) muestran claramente la debilidad estructural de la cuenta de resultados.

En primer lugar hay que destacar que el motor de los ingresos está basada en la parte comercial gracias a ser uno de los equipos con más fans de toda Alemania lo que, sin duda, es un atractivo para los sponsors.

Esta línea supone un 50% de los ingresos totales del club alemán o, dicho de otra forma, lo mismo que lo facturado por la venta de derechos audiovisuales y entradas y abonos.

Estas son las dos grandes debilidades en la parcela de los ingresos. Primero, porque la Budesliga es la liga más barata de las cinco grandes ligas europeas. Apenas 400 millones de euros anuales. Muy lejos de los 1.200 millones de libras de la Premier league.

Por otro lado, pese a tener el mejor estadio de futbol del mundo, con capacidad para 61.500 aficionados, y una asistencia media muy elevada, proporciona unos ingresos ridículos. Además, esta debilidad es cultural en el aficionado alemán que no entiende que tenga que pagar por ver al equipo de su vida. De hecho, más de 30.000 aficionados se benefician de entradas inferiores a los 25 euros por partido.

UNO DE LOS MEJORES PAGADORES DE LA BUNDESLIGA

En el lado del gasto, los sueldos y salarios pagados por el Schalke 04 convierten al club alemán en uno de los mejores pagadores de la Budesliga, solo detrás de todopoderoso Bayer Munich. De todas formas es muy positivo que los salarios de los jugadores están, en buena parte, ligados al rendimiento deportivo lo que hace que esta partida modere su impacto en los peores momentos deportivos del club

La amortización de su inmovilizado inmaterial, sus jugadores de futbol, tiene un comportamiento razonable aunque hace que el beneficio operativo del club sea muy negativo, en torno a 17 millones de euros.

Al ser un equipo básicamente comprador, la última línea de la cuenta de resultados, el gasto financiero, tiene un impacto brutal en la cuenta de pérdidas y ganancias.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas

Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF

Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro

Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis

Capítulo XVI: PSV: Una naranja no tan mecánica

Capítulo XVII: Nápoles, un club de película

Capítulo XIX: Tottenham Hotspur, innovación en el fútbol

Capítulo XX: Lille, provincia futbolística

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad