X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's le mete la tijera al rating de Portugal y le rebaja la nota dos escalones hasta 'A1'

13/07/2010 La agencia internacional de calificación espera que los parámetros de deuda del Gobierno continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más
LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service decidió este martes rebajar en dos escalones la nota de solvencia de los bonos de Portugal, hasta 'A1' (calidad buena) desde 'Aa2' (calidad superior), con perspectiva 'estable' ante las perspectivas de un debilitamiento aún mayor de la fortaleza financiera del Estado y la debilidad de los pronósticos de crecimiento de la economía lusa.

Moody"s considera que la fortaleza financiera de Portugal continuará debilitándose en el medio plazo, como constata el deterioro experimentado y en curso de sus parámetros de deuda.

Moody's espera que los parámetros de deuda del Gobierno continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más, lo que eventualmente puede situar el ratio de deuda respecto al PIB y de deuda respecto a los ingresos en el 90% y el 210% respectivamente antes de estabilizarse, señala la calificadora de riesgos, que muestra también su preocupación por el potencial de crecimiento de la economía lusa a medio plazo.

"Aún no está claro cómo las reformas impulsarán suficientemente el crecimiento para permitir un punto de inflexión en el deterioro de los parámetros de deuda, especialmente ante lo reciente de las reformas del mercado laboral. Esto implicaría que el Gobierno de Portugal mantendría un relativamente alto endeudamiento en el futuro próximo", explica el vicepresidente y analista senior de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas.

Por otra parte, la agencia justifica su decisión de otorgar una perspectiva 'estable' a la deuda de Portugal en que, a pesar del indudable deterioro de los parámetros de deuda del Gobierno, se estabilizarán a nivels consistentes con una fuerte nota 'A'. Con esta decisión, la calificadora de riesgos concluye la revisión para una posible rebaja del 'rating' de Portugal iniciada el pasado 5 de mayo.

Moody's, la única entre las tres principales agencias de rating que aún otorga la máxima nota de solvencia a España, colocó el pasado 30 de junio la calificación 'Aaa' de España en revisión de cara a una posible rebaja, que podría ser hasta de dos escalones, por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad