X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno propone la dación en pago de la vivienda para familias con bajas rentas

23/02/2012 La medida estaría limitada a la primera vivienda y en casos excepcionales. Las entidades financieras reconocen que lo aceptarían si fuera voluntaria y no tuviera efecto retroactivo, dado que sería "muy dañino para la organización del mercado inmobiliario"

VALENCIA (VP). Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda, según ha propuesto hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos ha hecho este anuncio durante su intervención en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una interpelación urgente de Izquierda Plural acerca de la "dación en pago" -saldar la deuda hipotecaria con un banco devolviendo la vivienda- y los abusos de la banca.

El ministro también ha anunciado que aquellas familias con bajos ingresos -por debajo de un umbral todavía sin determinar- y también con todos sus miembros en paro podrán salvarse del desahucio.

LOS BANCOS ACEPTARÍAN , CON CONDICIONES 

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado a favor de la "dación en pago" -saldar la deuda con un banco devolviendo la vivienda-, solo en el caso de que la medida sea acatada por una entidad de forma voluntaria.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Martín explicó que la "dación en pago de forma retroactiva" sería una opción "muy dañina para la organización del mercado inmobiliario" y con la que "no podría estar de acuerdo".

Sin embargo, manifestó que sí estaría a favor si fuera acatada por las entidades de forma voluntaria, "por razones humanitarias o las que quieran", aunque Martín ha pedido que se distinga entre el plano asistencial y social y el inmobiliario.

MEDIDAS HUMANITARIAS

"No es lógico que para ayudar a una familia haya que modificar el mercado", ha indicado el presidente de la AEB, quien ha insistido en que el problema social hay que solucionarlo de forma independiente del hipotecario.

Ante la pregunta de si la AEB ha mantenido contacto con el Gobierno acerca de este asunto, Martín ha precisado que tanto los bancos, como el mismo han "hablado de la orientación del mercado hipotecario, pero no de este asunto en concreto".

Por último, ha recordado que mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá en el Parlamento, donde puede que "anuncie sus líneas maestras al respecto", ha indicado Miguel Martín.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad