X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Camps regresa a Les Corts mientras sus afines hacen cuentas para una candidatura

X. AGUAR. 23/02/2012 Los diputados afines al expresidente de la Generalitat lamentan el "poco tacto" que Alberto Fabra ha tenido hacia su predecesor en los últimos meses y confían en un respaldo importante  si llegaran a presentar una alternativa
Francisco Camps, en su escaño, charla con Alfonso Rus

VALENCIA. El gesto del expresidente de la Generalitat Francisco Camps ayer no fue baladí: ocupar su escaño, atender a las muestras de afecto de los diputados -unas más forzadas que otras- y asistir en primera fila a la reunión del grupo parlamentario fueron las actividades del ahora diputado raso en su retorno a Les Corts siete meses después de su última asistencia. Eso y, además, reunirse en el despacho de Rafael Blasco con el portavoz y el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus.

En la sesión de control de hoy, está previsto que Francisco Camps vuelva a asistir a la cámara. De ser así, coincidirá con el jefe del Consell, Alberto Fabra. Los afines al expresidente lamentan el "poco tacto" del actual líder del PPCV con todo el proceso que ha rodeado a Francisco Camps y no esconden que analizan los apoyos factibles por si hubiera que conformar una candidatura alternativa a Fabra de cara al congreso regional.

Desde el entorno de Camps insisten en que el expresidente no desea medirse en las urnas a Fabra pero reconocen que está "dolido" por el trato dispensado. "Ni el presidente ni los consellers acudieron al juicio para darle respaldo; después de la absolución no se abordó el asunto de manera adecuada, se han puesto impedimentos a hacer una cena con él y, para colmo, tanto a Ricardo Costa como a Francisco Camps se les ha dejado de lado en el Congreso Nacional de Sevilla", explica una diputada cercana al expresidente.

Estos, a juicio de los afines a Camps, son demasiados ‘debes' acumulados en la cuenta de Fabra. Ahora, salvo que se perciba un cambio en la actitud del presidente a su predecesor, hacen cuentas con la intención de calibrar una candidatura alternativa en el congreso regional que se ejecutaría si Camps da la señal, según señalan las citadas fuentes.

Los apoyos que se arroga este grupo de apoyo al expresidente son muchos e importantes. En Alicante, se da por hecho que Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda; Sonia Castedo, primera edil de Alicante; Mercedes Alonso, al frente del consistorio de Elche y diputados como Trini Miró, Andrés Ballester, Rafael Maluenda o Elena Bonet, estarían del lado de Francisco Camps.

También consideran las citadas fuentes que apoyarían al expresidentes figuras como el exconseller Mario Flores, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi o el que fuera primer edil de Torrevieja Pedro Hernández Mateo. De ser así, tendrían un porcentaje muy importante de la provincia.

Por el otro lado, cercanos al vicepresidente del Consell, José Císcar, estarían del lado de Alberto Fabra, a los que se les uniría previsiblemente el llamado sector ‘zaplanista' del partido. Ambos bandos consideran que la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, terminaría apoyando a unos u otros y, desde el lado ‘fabrista', estiman que Mercedes Alonso se decantaría por apoyar al actual presidente.

En Castellón, partidarios del exlíder consideran que los afines al presidente Carlos Fabra estarían del lado de Camps, heridos por el último desplante de Alberto con la ponencia de Estatutos del PP, que deja en una situación difícil al barón castellonense. Además, Alberto Fabra apuesta por Javier Moliner para relevar al actual presidente provincial, lo que dejaría porcentajes igualados.

¿Y Valencia? He aquí la clave. Tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como Alfonso Rus, presidente provincial del PP, tienen en alta estima a Francisco Camps y, además, han tenido roces con el propio Alberto Fabra. No obstante, plantarse frente a la dirección nacional del PP es una decisión de alto calibre que no puede tomarse a la ligera. Pero existen dudas.

Fuentes del consistorio consultadas por este diario aseguran que Rita Barberá, aunque no sea de su máximo agrado, apoyaría a Alberto Fabra. En cuanto a Rus, las palabras van en la misma dirección: el presidente de la Diputación respaldaría al actual presidente para evitar un conflicto a gran escala.

Sin embargo, desde el entorno de Camps creen que tanto Barberá como Rus, de no solucionarse de forma conveniente la situación del expresidente, contemplarían dar un paso adelante para respaldarle. En Valencia, además, parece claro que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Blasco, respaldarían a Camps. También consideran que se podría incorporar el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien ha manifestado su desacuerdo con la actual dirección.

Diversas fuentes del PPCV consultadas por este diario apuntan a que la cuestión se resume en ofrecer una salida "digna" a Francisco Camps y que los movimientos que ahora se están produciendo llevan el sello congresual. "La sangre no llegará al río si hay diálogo y se atan los cabos sueltos", destaca un diputado ‘popular', que puntualiza que un buen número de los apoyos que se atribuyen los afines a Camps se diluirían con la llamada desde la dirección nacional del PP para congelar los movimientos de alternativa.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se encontrará hoy, probablemente, sentado en su escaño a Francisco Camps, al que deberá saludar bajo la atenta mirada del grupo parlamentario y decenas de fotógrafos y periodistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad