X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las constructoras suben en bolsa por el plan de pago a proveedores de las administraciones

ÁNGEL LASO D'LOM. 22/02/2012 FCC se situó al frente de las ganancias tras anotarse este miércoles una revalorización de un 9,58%

MADRID (VP). La mayor parte de constructoras españolas subieron hoy en bolsa o cayeron menos que otras compañías, tras el anuncio del Gobierno de lanzar un plan que agilice el pago a los proveedores de las administraciones públicas que piensa aprobar el próximo viernes, dado el alto volumen de deuda que tienen los distintos gobiernos regionales y ayuntamientos con estos grupos de infraestructuras.

Las seis grandes constructoras, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL mantenían a finales del primer semestre de 2011 una deuda conjunta 60.410,9 millones de euros.

Una deuda que habían logrado reducir en esas fechas en un 7,5% sobre el año anterior por las importantes desinversiones realizadas y el principal capítulo de la deuda es con mucho el de las Administraciones públicas, ministerios del Gobierno y otros organismos, pero sobre todo Ayuntamientos y comunidades autónomas.

La que más subió fue Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se anotó un incremento del 9,58% y cerró a 20,185 euros la acción.

Fue seguida por Sacyr Vallehermoso, cuyas acciones se aprecieron un 3,33% hasta los 3,410 euros por título. Le siguió la constructora presidida por Florentino Pérez, el grupo ACS, que subió un 2,69% hasta los 24,24 euros.

Por el contrario Ferrovial y Acciona cayeron ligeramente, un 0,55% la primera y un 0,40% el grupo de la familia Entrecanales, pero fueron pérdidas ligeras en comparación con las de otras compañías, ya que fue una jornada mala en la que el Ibex cayó un 1,26%.

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, preció que el nuevo mecanismo para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores pasará por un "consorcio bancario" en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias. Montoro ha garantizado que el plan no impactará en el déficit público "excepto en un pequeño apartado de afloramiento de facturas no reconocidas en contabilidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad