X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra reanima al zaplanismo

X. AGUAR. 23/02/2012 Dirigentes del PP que fueran destacados afines al expresidente recuperan protagonismo de la mano de Alberto Fabra, unos 'guiños' que han molestado al 'campismo'
Alberto Fabra saluda a Eduardo Zaplana

VALENCIA. El pasado mes de diciembre Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, se saludaron calurosamente en una entrega de premios en Valencia. No era el primer encuentro desde que el castellonense está al frente de la Generalitat, el 9 d'Octubre también compartieron unos minutos en privado. La relación entre presidente y expresidente parece muy alejada de los conflictos que protagonizó el anterior líder del PPCV, Francisco Camps, con su mentor, el carismático exministro.

Ya sea fruto de la relación cortés entre ambos, de la conveniencia estratégica o de la intención de pacificar el PPCV, lo cierto es que Alberto Fabra está dando 'cancha' a dirigentes que han estado durante muchos años significados con Eduardo Zaplana. 

No son pocos los que desconfían de este posicionamiento de cargos considerados históricamente 'zaplanistas', etiqueta que en algunos de ellos se difuminó hace tiempo. En el partido, sobre todo en Alicante, hay quien ve la 'mano negra' del expresidente de la Generalitat en nombramientos o movimientos estratégicos del que fuera líder del PPCV. 

Si bien este planteamiento es rechazado mayoritariamente por las fuentes consultadas del PP valenciano, no puede negarse que el sector zaplanista o dirigentes que han estado estrechamente vinculados al exministro, han recibido un balón de oxígeno con la llegada de Alberto Fabra, quien no parece acumular rencilla alguna con el exresponsable autonómico. Aquí van algunos ejemplos de nombres que estuvieron cerca de Zaplana y que ahora mantienen o apuntan a ascender con Alberto Fabra.

Eduardo Zaplana con Miguel Ortiz en un acto del pasado añoMiguel Ortiz: baluarte de Zaplana y Ripoll en Altea. Ahora es el presidente provincial del partido por obra y gracia de Alberto Fabra. El exalcalde de la citada localidad ha mostrado en público y en privado su afinidad con el nuevo presidente de la Generalitat. Quiere jugar sus cartas a la continuidad, aunque se antoja difícil.

José Joaquín Ripoll junto a Macarena MontesinosMacarena Montesinos: busca optar a la presidencia local del PP en Alicante capital. Sonia Castedo, la actual alcaldesa, ha sido una de las que ha arropado a Francisco Camps en el juicio y en sus movimientos posteriores, con el consiguiente distanciamiento  de Alberto Fabra. Si hay batalla, el presidente podría dar respaldo a Montesinos, con ciertos contactos en Madrid tras su etapa de diputada nacional, que trataría de aprovechar los problemas judiciales de Castedo respecto al caso Brugal.

Eduardo Zaplana junto a Mónica Lorente en una imagen de 2011Mónica Lorente: la exalcaldesa de Orihuela ha salido tocada tras la pérdida de la alcaldía y con una imputación judicial por una reforma urbanística. Fuentes del PP consideran que la maniobra de afines a Camps en Alicante le está dando oxígeno. Uno de los firmes partidarios del expresidente es el diputado Andrés Ballester, uno de los competidores históricos de Lorente en Orihuela.

Susana Camarero: diputada nacional incluida en el Comité Ejecutivo Nacional de Mariano Rajoy. Camarero, quien tiene buena relación con la ministra y exvicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, fue secretaria general provincial del PP en Valencia merced a su sintonía con Serafín Castellano. A Camarero se le recuerda por una frase lapidaria en plena batalla entre Camps y Zaplana, cuando manifestó que al primero le había tocado el liderazgo "en una tómbola".

Serafín CastellanoSerafín Castellano: el conseller de Gobernación fue el artífice del plante zaplanista a Camps en Les Corts en 2004. Aunque después supo resituarse erigiéndose como uno de los contrapesos de Alfonso Rus y adquiriendo protagonismo con la reforma estatutaria, no son pocos los que desconfían del dirigente de Benissanó.

Miguel Barrachina: este exdiputado nacional y vicepresidente de la Diputación de Castellón suena como apuesta de Javier Moliner a la secretaría general provincial del partido. Fue uno de los afines a Zaplana en Castellón que supo resistir mediante su trabajo en el Congreso de los Diputados sin sintonizar con Francisco Camps. Moliner reconoció su utilidad y lo recuperó para reforzar su equipo en la diputación.

En cambio, otros 'zaplanistas' optaron por, en vez de esperar, salir del PP  y montar candidaturas alternativas, quedando fuera del reparto actual: es el caso de Fernando Mut (Gandia), Gema Amor (Benidorm) o Javier Morató (Calpe). Tal vez ahora tendrían un hueco en la nueva estructura del partido en la Comunitat.

Comparte esta noticia

2 comentarios

BENIFAYO escribió
23/02/2012 12:57

DOCUMENTESE MEJOR: El tal Serafín no es ni de Benifaió ni de Benifayó. Les coses com son.

antonio editor escribió
23/02/2012 08:11

Mezclan churras con merinas. Meter en este articulo a Serafin Castellano no tiene sentido. Serafin ha desempeñado magnificamente todos los cargos que ha ocupado con 4 presidentes. No tiene ninguna investigacion pendiente y cumple su labor de " apaciguador" bein sea con las bandas , bien con los que tenemos claro un cierto valencianismo alejado del blaverismo. Pero sobre todo trabaja un monton, acudiendo a un incendio o inaugurando una comisaria de la policia autonomica en un remoto pueblo. Politicos asi hacen falta, lejos de algunas "estrellas" que menciona su articulo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad