X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia mete al 10% de sus fondos de inversión entre los diez más rentables por categorías

LUIS A. TORRALBA. 23/02/2012 Dos de ellos (Bankia Fonduxo y Bankia Small & Mid Caps España) lideraron sus respectivos grupos en enero, pero en más de la mitad de ellos no hubo presencia de la gestora de Bankia en el 'top ten', según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

VALENCIA (VP). Bankia Fondos situó en enero a 15 de sus 147 fondos de inversión entre los diez más rentables de las 24 categorías que divide a estos vehículos de la inversión mobiliaria la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) totalizando 2.474 fondos.

Sin embargo, la gestora del banco que preside Rodrigo Rato, no logró colocar a sus fondos en más de la mitad de los grupos en los que estructura la patronal del sector el otrora principal vehículo de ahorro de los españoles. De hecho, solo se dejaron ver en nueve categorías, pero en dos de ellas logró meter hasta tres fondos y en otras dos logró contar con el mejor fondo por rentabilidad.

El apartado de renta variable nacional euro vino liderado por Bankia Small & Mid Caps España, con una rentabilidad del 4,41%.

Por su parte, en la tercera y quinta posición del ranking se ubicaron Bancaja Small & Mid Caps (+4,27%) y Bankia Bolsa Española (+4,25%).

En lo que a los globales se refiere, Bankia Fondos -la fusión de las antiguas gestoras de Caja Madrid (GesMadrid), Bancaja (Bancaja Fondos) y Caixa Laietana (Ges Layetana)-, ubicó a otros tres fondos más.

Así, Inverclasic, que ocupó la tercera posición, se revalorizó en enero un 9,45% -la mejor nota de todos los fondos de Bankia; Bancaja Gestión Direccional 30 -quinto lugar- un 6,54%, mientras que Fonvalcem -séptimo- presentó una subida del 5,98%.

A destacar también los buenos resultados cosechados durante el pasado mes en lo que a garantizados a rendimiento fijo se refiere. Bankia Garantizado Rentas 1 pisó el segundo escalón del podium (+5,91%), mientras que Fonmix Laietana 4 se situó en el séptimo puesto con un 3,64%.

AL FRENTE DE LA RENTA FIJA MIXTA EURO

Bankia Fonduxo fue el único en el 'top ten' de la renta fija mixta euro, pero con la particularidad que el 4,45% que se revalorizó le permitió liderar toda la categoría. Por su parte, Plusmadrid Economía Global, que presentó una subida mayor (4,75%) se quedó en la cuarta posición de la renta variable mixta internacional.

También sucedió con el Bankia Índice Eurostoxx, que pese a anotarse un repunte de un 4,77%, se ubicó en el décimo puesto de la gestión pasiva.

En cuanto a los monetarios y renta variable internacional Japón, Bankia Fondos vio como el Bankia Monetario Euro Deuda (II) y el Bankia Bolsa Japonesa, ocupaban en ambos casos la novena posición con un 0,67% y 3,75% respectivamente.

En cuanto a la gestión parcial, Altae Europa (+1,49%) se ubicó en el cuarto lugar; mientras que Bankia Inmobiliario fue el sexto -y último- en lo que a fondos de fondos de inversión libre, pero eso sí con una rentabilidad negativa del 0,63%. 

EL 4,85% DEL PATRIMONIO TOTAL

Renta fija europa -tanto largo como corto plazo-, renta variable mixto euro, renta fija internacional, renta fija mixta internacional, renta variable Europa resto, renta variable internacional Europa, renta variable internacional EE UU, renta variable internacional emergentes, renta variable internacional resto, garantizados rendimiento variable, retorno absoluto y fondos de inversión libre fueron las familias de fondos en las que no hubo presencia de Bankia. Por lo menos entre los diez fondos más rentables.

Con los números de enero de Inverco en la mano, el patrimonio de Bankia Fondos a 31 de enero era de 6.273 millones de euros, lo que ubica a la gestora 'valenciana' en la cuarta posición del escalafón tras Santander Asset Management (21.203 millones), BBVA Asset Management (19.798) y La Caixa (15.428).

El patrimonio de Bankia Fondos representa el 4,85% de los 129.312 millones de euros que gestionaban cerca de la centena de gestoras debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad