X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Lladró opta por cambiar de gestor de su histórica sicav

LUIS A. TORRALBA. 22/02/2012 Privat Bank toma el relevo de Banca March en la gestión de North Cape, que redujo su patrimonio un 8,3% y vendió todas sus acciones de Apple

VALENCIA. Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos fundadores de la tradicional empresa valenciana que lleva por nombre su apellido, ha decidido cambiar la gestora de su sicav North Cape, una de las históricas de la 'City' valenciana -se constituyó en septiembre de 1996- y de las pocas que están aquí domiciliadas.

El pasado viernes 17 de febrero decidió otorgar la gestión de su sociedad de inversión de capital variable a Privat Bank Patrimonios en detrimento de March Gestión de Fondos (Banca March), que hasta ahora se encargaba de gestionarla.

La nueva gestora corresponde a la división de patrimonios del banco belga Privat Bank Degroof, que fue fundado en 1871 y que está especializado en banca privada. Entre los reconocimientos de esta entidad figura el otorgado por Euromoney, la prestigiosa publicación a nivel mundial, que lo ha reconocido por cuarto año consecutivo como la mejor banca privada de Bélgica.

Privat Bank Patrimonio gestiona actualmente desde su oficina de Barcelona 43 sicav y ocho fondos de inversión, con un patrimonio que supera los 450 millones de euros. Algo menos de la décima parte con la que cerró el pasado ejercicio North Cape (3,656 millones) frente a los 4,097 millones que contaba a 31 de diciembre de 2010, lo que representa una pérdida patrimonial del 8,3%.

Sin embargo, echando un vistazo al cierre del año anterior (2009), cuando mantenía a buen recaudo 6,784 millones de euros, el retroceso es del 44,5%. Por tanto, mucho trabajo les espera a los gestores de Privat Bank Patrimonios para devolver a la sociedad del mayor de los Lladró su brillo de antaño.

North Cape mantuvo un tono de menos a más durante 2011 -en términos de rentabilidad-, dado que cerró el primer trimestre bajando un 8,58%, que se redujo al 1,3% en el segundo, mientras que en el tercero ya entró en números verdes (+0,24%) para computar en el último trimestre del año con un signo positivo de un 1,35%. Sin embargo, la rentabilidad acumulada durante todo el ejercicio registró un descenso del 8,33%.

VENDIÓ TODAS SUS ACCIONES DE APPLE

A lo largo de la segunda parte de 2011, dicha sociedad redujo sustancialmente su exposición a la renta variable en un 20% donde destacó la venta de la totalidad de la posición de Apple.

Sin duda, uno de los valores más en forma de la renta variable mundial, que sólo en lo que va de año se revaloriza un 26,4%, que está en máximos históricos y que está a punto de capitalizar por valor de medio billón de dólares. O lo que es lo mismo: ya vale más en bolsa que la suma conjunta de Microsoft y Google.

La reducción del peso bursátil de North Cape ha contribuido a dotarla de un marcado carácter defensivo, dado que casi la mitad del patrimonio (48,40%) estaba a 31 de diciembre pasado en tesorería y un 14,57% en deuda del Estado. Además, la sociedad opera con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados con la finalidad tanto de cobertura como de inversión. Estos instrumentos comportan riesgos adicionales a los de las inversiones de contado por el apalancamiento que conllevan. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad