X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tres preguntas a Emilio Moreno

22/02/2012 El 13 de febrero El Concierto Español, bajo su dirección y con las cantantes María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza, Marta Infante y Soledad Cardoso, interpretó en versión de concierto en el Auditorio Nacional de Madrid la Iphigenia en Tracia de José de Nebra.

VALENCIA. El 13 de febrero El Concierto Español, bajo la dirección del violinista, director e investigador Emilio Moreno, y con las cantantes María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza, Marta Infante y Soledad Cardoso, interpretó en versión de concierto en el Auditorio Nacional de Madrid la Iphigenia en Tracia de José de Nebra, publicada en CD por Glossa hace escasas semanas.

PREGUNTA: Glossa acaba de editar su versión de la Iphigenia en Tracia de José de Nebra, grabada en vivo en León. ¿Qué nos puede decir de esta obra?

EMILIO MORENO: Nebra fue un músico de una enorme valía cuya obra, desgraciadamente, ha pasado desapercibida hasta hace muy poco tiempo, cuando unos pocos nos hemos puesto a recuperarla. Nebra fue un grandísimo compositor de música religiosa pero también fue autor de una importante producción escénica que, lamentablemente, se ha perdido en gran parte y de la que quedan pocas muestras, una de ellas nuestra Iphigenia.

Con plena justicia se ha definido a Nebra como el Haendel en castellano, cosa que no va descaminada: no cabe duda que Nebra conoce muy bien lo que está pasando fuera de la España barroca y que le resultan familiares los estilos foráneos que maneja con maestría y soltura: pero además, lo mejor de todo es que es capaz de introducir lo inapelablemente hispánico en su obra, sea recuperando inteligentísimamente la fabulosa tradición del Siglo de Oro sacro desde la modernidad más rabiosa en la música de iglesia, sea acercando a la escena “a la italiana” el mundo de la música popular hispana y sus cultivadores creando un estilo propio inconfundible. La música de Nebra es una enorme y positiva sorpresa para el que no la conoce (prueba de ello son los comentarios elogiosísimos de la crítica extranjera), y una inagotable fuente de satisfacción para el que la interpreta.

PREGUNTA: Su trayectoria se decanta claramente hacia la recuperación del patrimonio histórico español…

EMILIO MORENO: El patrimonio musical histórico español es un tesoro absurdamente ignorado cuando no menospreciado. Y es una lástima, pues en España hay aún por sacar a la luz una cantidad inmensa de música perfectamente equiparable a la mejor de fuera; sea por la desidia de unos y otros, sea por la desconfianza tan española ante lo propio o por la rutina de programadores y públicos, el caso es que no acabamos de salir de las consuetudinarias pasiones, mesías, músicas acuáticas, estaciones y brandemburgos que se prefieren sistemáticamente a obras de nuestro patrimonio español.

Una de las cosas que más me duelen es cuando después del enorme esfuerzo que representa rescatar cualquier obra de nuestro patrimonio histórico (son repertorios que hay que rastrear en bibliotecas, transcribir, corregir, poner al día, hacer su edición, y en cualquier caso imposibles de adquirir en tiendas de música), te dicen el dichoso “sí, qué interesante, pero no es Bach, Haydn…”, como si nuestra música tuviera que ser como la de Haendel, Vivaldi o Mozart para tener valor. Si no hacemos nosotros esta música, la nuestra, ¿quién la va a hacer? ¿Los foráneos que ni se interesan ni se implican en nuestra tradición cultural? Además, el nivel de los músicos españoles que se dedican a la música histórica hoy por hoy es tan alto como cualquier otro, razón de más para darles un margen de confianza más alto…

PREGUNTA: ¿Cómo ve el futuro inmediato?

EMILIO MORENO: Qué duda cabe que estamos en un momento difícil para todos y que si antes era complicado para el músico español salir adelante, más lo es ahora. Es necesario que las autoridades culturales, los programadores y agentes en España no sigan ignorando a los músicos propios y al repertorio nacional, y den un margen de confianza a esta faceta de la cultura, quizás menos comercial, pero no por ello de menos valor. Pocos son los programadores que arriesgan en este aspecto, y no deja de ser paradójico que nos escandalizaría que un festival o serie de conciertos alemanes o franceses ignoraran su música y sus músicos alemanes y franceses, cuando encontramos normal que en España suceda esto impunemente.

Desde la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), a la que pertenecen El Concierto Español y La Real Cámara, se están haciendo grandes esfuerzos precisamente para dignificar la música y músicos españoles en su vida profesional y su relación con las instituciones. Con estos dos grupos tenemos proyectos importantes, por ejemplo la conmemoración en 2013 de la Paz de Utrecht y el fin de la Guerra de Sucesión con ambiciosos programas de las músicas fantásticas (desconocidas, por supuesto) que acompañaron a Felipe V y al Archiduque Carlos en sus cortes hispanas; por ejemplo música inédita de Boccherini; por ejemplo músicas escénicas “castizas”.

Son proyectos que necesitan, como los de todos nuestros colegas, del apoyo y confianza de las autoridades y entidades culturales… Por encima de todo, a pesar de la crisis, los recortes y las difíciles perspectivas, sigo estudiando cada día con esperanza y optimismo, trabajando con y para mis alumnos, buscando repertorios nuevos, amando la música cada vez más para sacar adelante estos proyectos de música maravillosa que no debería seguir más tiempo ignorada. A mediados de año marcho fuera una temporada larga invitado por una universidad japonesa para desarrollar, aparte de las clases, unos proyectos de música española barroca que parecen interesar más allí que en España…

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad