X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA emite hoy los 15.000 millones con aval del Estado que tenía para todo el semestre

22/02/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Banco Financiero y de Ahorros (BFA) no ha tardado mucho en emitir los 15.000 millones de euros que disponía para hacerlo con el aval del Estado durante el primer semestre. De hecho, hoy va a realizar una doble emisión por el total.

Así, la matriz de Bankia lanzará 3.000 millones en bonos a tres años, a un tipo del 4,03%; además de otros 12.000 millones en idéntico activo, pero a cinco años y al 5,10%. El importe nominal en ambos casos también será de 50.000 euros.

Ambas emisiones, que no van a salir a mercado -no se van a vender ni a minoristas ni a mayoristas-, serán utilizadas como colateral o garantía para acudir a las periódicas subastas de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE) entre la banca continental.

Así lo han confirmado a este digital fuentes de la entidad que preside Rodrigo Rato. De este modo mejorará su posición de liquidez para la cobertura de los vencimientos que debe afrontar.

BFA podrá prolongar las emisiones más allá de junio de este año si cuenta con el respaldo de la Secretaría General de Tesoro y Política Financiera y tras pasar por el filtro de la Comisión Europea; mientras que el Estado no avalará deuda subordinada ni depósitos interbancarios, según aclara la orden suscrita por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Los avales del Estado se enmarcan dentro de la disposición incluida en el decreto de medidas urgentes para reducir el déficit público. Unas medidas que aprobó el Gobierno el pasado 30 de diciembre, y en el que se recortó el gasto en 8.900 millones de euros y subió el IRPF y el IBI para ingresar algo más de 6.000 millones. En concreto, se ponía a disposición de la entidades financieras españolas un importe máximo de 100.000 millones de euros en avales del Estado para emisiones de bonos y obligaciones.

La doble emisión de BFA es la primera del año, mientras que Bankia recurrió a esta práctica de descontar papel ante el BCE el pasado 13 de enero, pero en aquella ocasión fueron 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años. Tampoco entonces el papel fue a parar ni a minoristas ni a inversores institucionales sino que se las quedó en cartera para utlizarla como colateral o garantía ante la autoridad monetaria europea.

BANCO CAM SIGUE HACIENDO ACOPIO DE PAPEL DESCONTABLE

Por su parte, ayer tuvo una doble emisión de bonos por parte de Banco CAM por un montante total de 2.800 millones de euros, cuyo fin no es otro utilizarlas como papel descontable ante el BCE, según confirmaron a Valenciaplaza.com fuentes de la entidad alicantina.

Por un lado, emitirá 1.400 millones en bonos a tres años, a un tipo del 4%; mientras que por otro hará lo propio con otros 1.400 millones en bonos a tres años y cinco meses, con un interés del 4,80%. En ambos casos el importe nominal será de 50.000 euros, es decir, el habitual entre las emisiones para inversores cualificados y no minoristas.

Será la cuarta emisión del Banco CAM orientada a descontar papel ante la institución que preside Mario Draghi, dado que el pasado 19 de enero emitió 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años; mientras el 16 de los corrientes optó por emitir 500 millones en el mismo activo, pero a tres años y medio; además de realizar otra emisión por valor de 450 millones pero en cédulas territoriales -la primera de su historia- también a tres años y medio. En todos los casos el nominal fue de 50.000 euros.

Tanto Banco CAM como BFA se aseguran así el acceso a la 'macro subasta' de liquidez que celebrará el próximo 29 de febrero la institución que preside Mario Draghi a un plazo de tres años. Será la segunda operación de estas características en su programa de 'barra libre' para la banca europea, que ha conseguido aliviar las tensiones en los mercados motivados por los problemas de la deuda soberana de los países periféricos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad