X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El préstamo de acciones de la banca cotizada se eleva un 2,7% en dos días

22/02/2012

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Cuarenta y ocho horas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara el 'veto bajista' sobre el sector bancario cotizado ya se empiezan a recoger los frutos de los especuladores de turno: el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones cortas, se ha elevado un 2,71% hasta rozar los 2.000 millones en préstamo. Concretamente al cierre de la jornada del pasado viernes eran 1.940 millones, según los datos del boletín diario de la Bolsa de Madrid.

Sin embargo, la cifra todavía está por debajo de los 2.237 millones de títulos que estaban prestados al cierre de la jornada del pasado once de agosto, cuando el organismo supervisor optó por poner freno a las posiciones cortas. Entonces el capital social prestado de todo el sector alcanzaba el 9,25% frente al 7,74% del pasado viernes, pero el aumento de esta operativa denota que los bajistas están saliendo del armario.

Sin embargo, no toda la banca cotizada española ha aumentado el préstamo, de hecho sólo ha sido la mitad, mientras que la Caja Mediterráneo (CAM) no ha registrado cambio alguno, pero mantiene el 2,48% de su capital social prestado y el 1,03% en manos de los bajistas, según los últimos datos de la CNMV correspondientes al pasado 10 de febrero. 

CaixaBank ha sido, de lejos, la que más ha incrementado la operativa de préstamo en los dos días posteriores al levantamiento del 'veto bajista' tras incrementarlo un 30,84%, al pasar de los 20,10 millones de títulos hasta los 26,30 millones.

Pero pese a ello cuenta con el porcentaje en préstamo sobre el capital social más bajo del sector con el 0,68%. Además, el banco de La Caixa no cuenta actualmente con posiciones cortas declaradas.

Banco Santander, por su parte, ha repuntado su préstamo en tan corto espacio de tiempo en un 4,92%, al elevarse desde los 802,12 hasta los 841,56 millones de títulos, lo que representa el 9,27% de su capital social. Sin embargo, la entidad que preside Emilio Botín no cuenta con posiciones cortas.

BANKIA NO TIENE CORTOS DECLARADOS

A continuación aparece Bankia, que ha visto como esta operativa que suele acabar en manos de la 'fauna especulativa' ha repuntado un 3,87%, hasta los 63,54 millones de acciones, lo que representa el 3,67% de su capital social. El banco que preside Rodrigo Rato tampoco tiene declaradas posiciones cortas en la web del organismo supervisor.

El préstamo de Banca Cívica, que no cuenta con bajistas dentro de su accionariado, ha experimentado un alza del 3,87% situándose en los 6,38 millones de acciones, es decir, el 1,28% de su capital social.

Un porcentaje diez veces inferior al del Banco Popular, cuyo 12,87% del capital está prestado después de haber subido un 2,6% en las 48 horas posterior al levantamiento del 'veto bajista'. La entidad que preside Ángel Ron tiene declaradas unas posiciones cortas del 4,77%.

Banco de Valencia, otro de los bancos que se hallan en el punto de mira de los bajistas, vio como su préstamo se elevó un 0,33%, hasta los 16,09 millones de acciones, lo que supone el 3,27% del capital social. Un capital del que el 1,53% sigue estando en manos de los especuladores de turno.

EL PASTOR SE AFERRA A LA OPA

Por el contrario, el resto de la banca cotizada ha reducido su préstamo y al frente de ella se situó Banco Pastor (-2,86%), dado que cada vez está más cerca de la órbita del Popular a la vista de la excelente acogida de la OPA. Números descendentes también los de Banesto (-1,43%), prácticamente el capital que actualmente está en préstamo -y con el 0,53% en 'cortos'-.

Bankinter, por su parte, redujo el suyo un 0,60%, pero sigue siendo junto al Sabadell una de las 'piezas' más codicidas por los bajistas.

Al cierre del pasado viernes, el 9,73% de su capital estaba en préstamo y el 5,19% en posiciones cortas; mientras que la entidad vallesana tenía el 11,36% y el 2,40% respectivamente.

Finalmente el BBVA, que no cuenta con bajistas en su accionariado, estrechó su préstamo en un 0,18%, pero todavía mantiene el 11,43% en préstamo.

Pese a que la operativa del préstamo de valores deriva en buena parte de los casos en las posiciones cortas o bajistas, también tiene connotaciones positivas. Por ejemplo se trata de una fuente de liquidez en los mercados, lo cual facilita el abaratamiento de los costes operativos y, por ende, aumenta de la eficiencia de los mercados.

Asimismo, también se puede utilizar como fuente de financiación mediante el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Por tanto, no sólo hay que ver el préstamo de acciones como algo negativo, pero lo cierto es que en el mercado siempre es un respiro que se reduzca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad