X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unicaja premia con 10.000 euros la investigación de una profesora de la UV sobre deslocalización industrial

13/07/2010

VALENCIA (VP). Unicaja ha hecho público el fallo del jurado del V Premio Unicaja de Investigación Económica por el que ha resultado premiado el trabajo "La deslocalización industrial en Europa. El fenómeno del offshoring a análisis", dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra. La investigación galardonada ha sido presentada por Esmeralda Linares Navarro, Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Valencia.

El V Premio Unicaja de Investigación Económica se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, de artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja, en este caso con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. El trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En la investigación premiada en la V edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, "La deslocalización industrial en Europa. El fenómeno del offshoring a análisis", el jurado ha valorado que el estudio analiza un hecho empresarial muy repetido en los últimos años como es el offshoring, es decir, la deslocalización, para obtener conclusiones acerca de si ciertas características propias de la empresa influyen en la elección del modo de deslocalización a implementar (interna o externa), así como comprobar si los resultados derivados de su uso difieren según el modo de deslocalización utilizada. Los resultados obtenidos, además de servir de referencia para profundizar en el análisis de este fenómeno, ayudarán, desde un punto de vista empresarial, a reducir la incertidumbre asociada al uso de estas estrategias en aquellas empresas que se planteen la posibilidad de implementarlas.

El trabajo analiza las experiencias de un amplio grupo de empresas y a partir de una muestra de 263 multinacionales europeas, con más de 600 operaciones de deslocalización, se verifica que ciertas características propias de la empresa influyen en la elección del modo en que se realiza, y se comprueba que, en términos de resultados empresariales, ningún tipo de deslocalización es más beneficiosa que otra. En este sentido, los resultados obtenidos, además de servir de referencia para profundizar en el análisis del offshoring, ayudarán, desde un punto de vista empresarial, a reducir la incertidumbre asociada al uso de estas estrategias en aquellas empresas que se planteen la posibilidad de implementarlas.

En la práctica empresarial, tanto la externalización de actividades a terceros como la creación de filiales propias en otros países, suelen ser estrategias utilizadas por las empresas para deslocalizar actividades a nivel internacional, especialmente en el ámbito de las empresas multinacionales. Algunas investigaciones han llegado a afirmar que la decisión de cómo deslocalizar las actividades (externa o internamente) parece tener mayor importancia que dónde deslocalizarlas (nacional o internacionalmente); sugiriendo incluso que, la competitividad a largo plazo de las empresas puede ser distinta según el modo utilizado.

El jurado del IV Premio Unicaja de Investigación Económica ha estado presidido por el presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por Agustín Molina, catedrático de la Universidad de Almería; el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; y por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, que actuó como secretario del jurado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad