X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ya están diseñadas las parejas 'de hecho' en el siguiente proceso de concentración bancaria

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 21/02/2012 El círculo de las integraciones bancarias se va cerrando, mientras CaixaBank, que opta al grupo gallego, sigue sin descartar Bankia. De momento, Unnim para Ibercaja, CatalunyaCaixa para BBVA, Banco de Valencia para Mare Nostrum y Novacaixagalicia para Caixabank...

MADRID. Tras cerrarse el plazo para presentar ofertas por Unnim, producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, empieza a clarificarse el escenario de la nueva ronda de adquisiciones y fusiones en el sector financiero, al amparo del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Así, como ya avanzó ValenciaPlaza.com, el escenario que se configura apunta a estos acuerdos: Caixabank pujará fuerte para la adquisición de Novacaixagalicia sin perder de vista lo que pasa con Bankia, ya que aunque ahora esté todo más reposado entre ambas y el peligro parece alejarse para la entidad presidida por Rodrigo Rato, el grupo catalán no se da por vencido. Ibercaja se configura como la mejor candidata para quedarse con Unnim aunque haya otras ofertas y en particular una más competidora, la del Popular. BBVA se reserva fuerte para CatalunyaCaixa pero por si acaso puja por la otra catalana Unnim. Y para la puja por el Banco de Valencia, como también ha avanzado este diario, hay un candidato de lujo, Mare Nostrum, resultante de la integración de las cajas de Murcia, Granada, Penedes y Sa Nostra pero, pueden surgir más alternativas todavía.

Respecto a Unnim, ayer terminó el plazo para presentar ofertas al Banco de España con la llamativa caída de Bankia, que dijo preferir reservar el tiro para otra jugada, y la del fondo JC Flowers, ypresentando ofertas Ibercaja, Popular, Santander y BBVA.

Las más agresivas son las del Banco Popular e Ibercaja, cuyo consejo presidido por Amado Franco, ya aprobó oficialmente ir a la subasta de las cajas catalanas que se integraron en Unnim. La proximidad territorial de la caja aragonesa es básica, así como el hecho de que de ganar la subasta se podría poner a la altura de las entidades medianas españolas, con más de 70.000 millones de activos entre ambas.

Pero en el sector da por hecho que el Banco Popular también ha hecho una oferta competitiva por Unnim, para intentar recuperar el terreno ganado por el Sabadell tras adjudicarse la CAM.

¿VETO A LA OFERTA DE BANKIA?

Por otra parte, ha sido un fiasco para muchos que Bankia al final no presentase una oferta por Unnim, después de que la entidad madrileño-valenciana la hubiera publicitado intensamente para intentar librarse a toda costa del abrazo del oso de Caixabank en las últimas semanas, al amparo de los cambios en el Real Decreto de reforma financiera sobre las entidades que han recibido fondos públicos. Rato llegó a confirmar el interés en la presentación de resultados de Bankia hace escasas fechas, pero es evidente que se trataba de una forma de intentar salir de las presiones del Gobierno para que llegue a algo con La Caixa, que se mantiene agazapada pero sigue anhelando esa pieza como la más codiciada.

Algunas fuentes del sector aseguraban ayer que el Gobierno y el Banco de España podrían haber prohibido a Bankia su anunciada oferta por Unnim, extremo que han desmentido tajantemente fuentes de la entidad.

Santander y BBVA previsiblemente han hecho propuestas más modestas tras el análisis de las cuentas de Unnim, grupo que entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

FG VA POR CATALUÑA

Respecto a CatalunyaCaixa, donde el Estado ha tomado el 90% de su capital, todavía se desconoce la operativa de su subasta, pero el propio presidente de BBVA, Francisco González, admitió en la última presentación de resultados de su banco, que es una operación que le gusta y que la estudiaría con mucho detalle, además de dar toda suerta de explicaciones sobre el poco sentido que tendría una integración de la entidad que preside con Bankia.

Y todos los analistas coinciden en que BBVA quiere crecer en Cataluña, bien por la oferta hecha sobre Unnim, o quizás por la que haga sobre CatalunyaCaixa. Ha dado un tiro para ver que recorrido tiene y en función del mismo seguirá moviendo fichas o no.

Sobre el interés de Mare Nostrum en el Banco de Valencia se ha especulado mucho, pero hay datos evidentes que conviene volver a destacar. Complementaria su mercado en el arco mediterráneo con Valencia y Castellón, le serviría en bandeja una salida a Bolsa, ya que el Banco de Valencia es una cotizada, y además le permitiría convertir en acciones los bonos que vendió el año pasado para poder recapitalizarse.

Finalmente, Caixabank prepara una oferta ganadora por Novacaixagalicia, que algunas fuentes creen que como alternativa a una posible operación con Bankia. Pero lo cierto es que la entidad catalana que preside Isidro Fainé, sigue sin renunciar a una integración con el Bankia, y que su estrategia es esperar a que caiga como fruta madura.

Se trata de ver si el grupo presidido por Rato puede aguantar las presiones que está recibiendo, fundamentalmente del Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis de Guindos. Mientras se prepara para acceder a Novacaixagalia. Y si Bankia no sale se buscará otras alternativas, además de en España, otras fuera de nuestras fronteras.

Isidro Fainé y Juan María Nin

Lo que está claro es que a Fainé y a Nin les interesa el grupo gallego del que el Estado controla ya más del 90% de su capital, que les aporta cerca de un tercio más de clientes, casi 3 millones, y el liderazgo de cuota de mercado en Galicia de un plumazo.

CASTELLANOS-FAINÉ

La entidad catalana que preside Isidro Fainé ha hecho los números sobre Novacaixagalicia hace bastante tiempo y le cuadran perfectamente, pero no le impedirían entrar en una integración mayor, por ejemplo con Bankia, aunque se haga con la caja gallega. Fainé es además muy próximo al máximo ejecutivo de Novacaixagalicia, José María Castellanos.

De hecho, esta misma semana, mañana miércoles, Castellanos tiene previsto entrar en el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que Fainé es presidente, en sustitución del antiguo presidente de la entidad gallega, Julio Fernández Gayoso.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pablo escribió
22/02/2012 16:56

#1 Bancaja 'solo' es propietaria de un 37% de Bankia. La colada a Rato es tal que éste está como loco por recuperar más participación por otras vías, imagino que de cara a la 'llamésmoslo fusión' con Caixabank donde el poder madrileño se diluría como un azucarillo. Salu2

ramón catalá escribió
21/02/2012 13:00

banka, no es una entidad madrileño-valenciana, es pura y dura madrileña, de valenciana sólo tiene el terreno de mestalla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad