X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quién es quién en la rama valenciana del caso Nóos

VALENCIAPLAZA.COM. 21/02/2012 Los imputados valencianos en este proceso se elevan a cinco. Anticorrupción investiga los contratos y facturas relacionadas con el evento Valencia Summit y con los servicios prestados por la fundación de Urdangarin en relación a los Juegos Europeos que nunca se celebraron
Iñaki Urdangarin

VALENCIA. El caso Babel, también conocido como Nóos, viene derivado del Palma Arena, que lleva el nombre del velódromo a través de cuya gestión se produjeron diversos delitos que terminaron con el procesamiento, entre otros, del expresidentes balear Jaume Matas.

El Instituto Nóos era una fundación impulsada y presidida por Iñaki Urdangarin que nació sin ánimo de lucro con el objetivo de "realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas, así como para servir de punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina e impulsar programas de investigación especializados en una temática concreta que serán denominados Institutos".

En total, Nóos percibió unos 2 millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de Cacsa, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat valenciana, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

IMPUTADOS VALENCIANOS

José Manuel AguilarJosé Manuel Aguilar: fue director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre 2003 y 2005. Firmó el primer contrato con Nóos, según su declaración, a iniciativa propia, sin pedir ningún tipo de autorización. Aseguró desconocer que Urdangarin estaba detrás de la fundación. Está imputado por malversación, prevaricación y fraude a la Administración Pública.

Jorge VelaJorge Vela: en su etapa de director de Cacsa, firmó presuntamente contratos a dedo a favor del Instituto Nóos. En su declaración, redirigió la responsabilidad al entonces conseller de Economia, Gerardo Camps. El actual director del IVF y hermano del conseller de Hacienda está imputado por malversación y prevaricación. Vela aseguró en su declaración que él se limitó a firmar la prórroga de dos contratos y que el original lo signó el anterior director de Cacsa, José Manuel Aguilar.

Elisa MaldonadoElisa Maldonado: directora de Gestión de Cacsa entres 2003 y 2008. Reconoció en su declaración que el contrato de Valencia Summit se hizo sin una serie de condiciones, como la resolución de inicio de expediente, el justificante de interés público en la contratación o el informe jurídico justificando la modalidad del contrato. Por ello, según Maldonado, Vela le pidió que cambiara la fecha del mismo "para vestir el santo". La exdirectora de Gestión puntualizó que el entonces director de Cacsa era "un cabeza de turco" que actuaba por órdenes de Gerardo Camps y del exsecretario autonómico de Eventos Luis Lobón.

Isabel VillalongaIsabel Villalonga: ha ocupado, entre otros, el cargo de subsecretaria de Presidencia de la Generalitat, puesto en el que autorizó un pago de 380.000 euros al Instituto Nóos por un estudio de viabilidad para los Juegos Europeos que nunca se celebraron. El entorno de Villalonga defiende que estaban "justificados y fiscalizados por la Intervención Económica de la Generalitat". Sobre este importe, las facturas que se pagaron las tiene el juez instructor de Palma desde que las requirió con anterioridad al Gobierno valenciano. No obstante, faltaba cierta documentación entre la facilitada, en concreto un informe técnico obligatorio que según la versión de Villalonga se extravió en una mudanza. En su declaración ante la Policía, Villalonga relató las facturas, los motivos y las fechas y especificó que devolvió 123 facturas que sumaban un importe cercano a los dos millones de euros -concretamente 1.983.479 euros- porque entendía que no estaban debidamente justificados.

Miguel ZoríoMiguel Zorío: Este empresario es dueño de Lobby Comunicación, que trabajó con asiduidad con Urdangarin y Torres a partir de 2004, cuando llevó la comunicación del Valencia Summit así como de otras actividades del Instituto Nóos en la Comunitat. Entre 2005 y 2009, facturó más de 600.000 euros a la fundación y también le realizó encargos por valor de 325.000 euros. El pasado 24 de noviembre el empresario declaró como testigo pero, en función de lo revelado en el transcurso de la sesión, fue interrumpido para anunciarle su imputación. Zorío anunció una querella contra el despacho Marco Antonio Tejeira por calumnias e injurias que fue rechazada por el juez. Las investigaciones se centran en esclarecer si la empresa de Zorío actuó de forma transparente o si por el contrario abonó una comisión encubierta a Nóos o ambas empresas cruzaron facturas para desgravarse impuestos y atenuar gastos. 

CÚPULA DEL INSTITUTO NÓOS

Diego Torres: exgerente del Instituto Nóos y exsocio de Iñaki Urdangarin. Está considerado el cerebro de la trama. Conformó con el duque de Palma un tándem en el que este exprofesor de Esade ejercía de maestro de operaciones y Urdangarin se valía de su posición para conseguir contratos, que en total sumaron más de 15 millones de euros.

Ana María Tejeiro Losada: mujer de Torres. Presuntamente ejerció de testaferro en diversas empresas de la trama.

Miguel Tejeiro Losada: hermano de Ana. Asesor fiscal y financiero, socio del bufete Torres-Tejeiro. La investigación apunta a que Tejeiro fue el diseñador de la presunta red de desvío de facturas que llenaban las empresas de Torres y Urdangarin.

Marcos Antonio Tejeiro Losada: hermano de los dos imputados anteriores y cuñado de Torres. Figuraba como administrador en empresas de la trama. Confesó a la Policía la organización de la trama.

TESTIGOS DESTACADOS

Los tentáculos y relaciones del Instituto Nóos alcanzaron diversos estratos de la sociedad valenciana. El juez ha llamado a declarar como testigos a diversas figuras públicas valencianas. Entre ellos destaca, Esteban González Pons, el expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler Luján, el empresario Francisco Roig, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau Alonso y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas Novella. Todos tuvieron en algún momento, ya fuera por firma, colaboraciones o propuestas, algún tipo de relación con la fundación impulsada por Urdangarín, que consiguió que el Instituto Nóos accediera a un gran número de contratos cuyos servicios reales están puestos en entredicho por la investigación de la trama.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

C. Garcia escribió
02/09/2013 23:39

Qué tipo de periodismo es ese que no son capaces ni de actualizar sus datos, Isabel Villalonga fue desimputada, y con honores, o es que no han leiod el auto del juez Castro, por favor sean mas serios

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad