X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los palacios de congresos crecen en visitantes y generan un impacto de 1.200 millones

20/02/2012 Los recintos pertenecientes a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) acogieron 4.981 eventos y 3.918.629 asistentes en 2011

VALENCIA (VP). Durante el ejercicio 2011 en los recintos españoles se han celebrado el pasado año un total de 436 congresos con la participación de 446.076 delegados. Asimismo han tenido lugar 393 convenciones, con una asistencia de 267.403 personas y 1.324 jornadas con 389.348 asistentes. Derivado de esta actividad, el impacto económico directo e indirecto generado asciende a 1.200 millones de euros.

Si comparamos dicha actividad con la albergada en el ejercicio anterior, el informe parece indicarnos un cierto descenso en el número de congresos y asistentes a los mismos, siendo esta tipología de actos la que se mantenía más estable hasta 2010. Sin embargo, los eventos corporativos, más afectados hasta ahora por la difícil coyuntura económica, parecen haber frenado su tendencia decreciente.

Atendiendo al ámbito de los eventos, del 65% de las convenciones y el 80% de los congresos son nacionales e internacionales y si nos referimos al número de participantes, el 75% de los congresistas y el 88% de los asistentes a convenciones se engloba dentro de estos ámbitos.

En el análisis es de destacar el incremento de asistentes internacionales. Con un incremento de un 35% y 8% a congresos y convenciones respectivamente, en comparación al ejercicio anterior. Estos participantes, además de contribuir a la desestacionalización de la demanda turística, producen un impacto económico muy superior al del turista vacacional debido a su gasto medio diario.

En relación a las conclusiones que arrojan las cifras del estudio, José Salinas, consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia y presidente del Comité Ejecutivo de la APCE, ha manifestado que, "la presencia de factores claves en la dinamización de la economía de nuestros destinos como los palacios de congresos, se hace todavía más necesaria si cabe en épocas de difícil coyuntura.

El entorno económico desfavorable ha generado una desaceleración en el mercado nacional que en parte ha sido compensada por una cierta activación del mercado internacional en relación con el ejercicio anterior, lo que avalaría un mejor posicionamiento y una mayor competitividad de nuestro país fuera de nuestras fronteras".

Asimismo añade que, "es importante que los destinos españoles continúen escalando posiciones en el pódium internacional, por ello, uno de los objetivos prioritarios en el desarrollo de nuestra estrategia es la promoción de los palacios utilizando los canales tradicionales y las nuevas herramientas digitales".

Sobre APCE

La Asociación de Palacios de Congresos de España, APCE tiene como objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes y las administraciones competentes. La existencia de la asociación permite el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada y actúa como eje vertebrador del turismo de congresos y reuniones en España.

Recientemente la APCE ha elegido nuevo Comité Ejecutivo en su asamblea general. Encabezando el mismo, José Salinas (Palacio de Congresos de Valencia), mantiene el cargo de presidente desde 1999. El resto de miembros que lo integran son: Carlos García Espinosa (Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz) como vicepresidente, Jon Ortuzar (Palacio de Congresos y de la Música "Euskalduna" de Bilbao) secretario y como vocales, Luis Acosta (Palacio de Congresos de Canarias. Auditorio Alfredo Kraus), Enrique Pena (Palacio de Exposiciones y Congresos A Coruña "PALEXCO") Belén Mann (Centro de Convenciones de IFEMA), y Ana Cavada (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad