X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El euro está sobrevalorado" (Covadonga Fernández)

21/02/2012 La analista de Self Bank ve a la moneda norteamericana más fuerte que la divisa europea

-¿Qué impresiones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Aunque todavía existen muchos riesgos en los mercados, lo cierto es que nos mostramos más positivos que hace unos meses. Los avances en coordinación política con respecto a los problemas de deuda en la zona euro, el apoyo del BCE a los países periféricos y también al sistema financiero -con la apertura de las operaciones de refinanciación a 3 años- son las principales razones que vemos. El problema griego sigue presente aunque esperamos que después de muchas dilaciones en breve se apruebe la concesión del nuevo tramo de ayuda a Grecia, de forma que se evite el default del país el próximo 20 de marzo.

-¿Será ésta la semana para finiquitar el acuerdo con Grecia?
-Las informaciones que se han ido filtrando en los últimos días apuntan a que finalmente será esta semana cuando se cierre la concesión del siguiente tramo de ayuda al país. Nuestra atención estará puesta sobre todo en el acuerdo con los acredores privados y en la participación del BCE en el rescate. Lo último que se baraja es que acepte una quita de la deuda griega, pero sin que ésta le suponga asumir pérdidas, es decir, que renunciaría a ciertas ganancias que obtendría en caso de que Grecia efectuase todos los pagos que correspondiesen pero sin que llegase a cobrar menos de lo que le costó adquirir los bonos griegos. También estaremos pendientes de ver si finalmente se introduce la cláusula de acción colectiva en los bonos griegos.

-¿Qué catalizadores deberían llevar a la prima de riesgo española por debajo de los 300 puntos básicos?
-Lo que estamos notando desde hace tiempo es que nuestra prima de riesgo ya no está tan correlacionada con las noticias que nos van llegando del resto de periféricos (Grecia fundamentalmente) y se está mostrando bastante contenida. Para asistir a una relajación de ésta vemos fundamental que continúen las reformas estructurales en nuestro país, avanzando tanto en la reforma del mercado laboral como en la reestructuración del sistema bancario y mostrándose una determinación clara por parte de nuestro gobierno. Éstas son las cuestiones que vemos claves en estos momentos en nuestra economía.

-¿Cómo se explica que con toda la incertidumbre que hay en la Eurozona el euro se mantenga por encima de los 1,30 dólares?
-En la última parte de 2011 asistimos a una fuerte depreciación del euro frente al dólar ante la posibilidad de ruptura del euro y la incertidumbre con respecto a qué iba a suceder en la Eurozona. Sin embargo, desde principios de 2012 el euro ha recuperado parte del terreno perdido gracias a los avances, tanto en política monetaria como fiscal, que se han ido producidendo y que han reducido la probabilidad de desintegración de la Eurozona. A estos niveles pensamos que el euro está sobrevalorado. El desacoplamiento de la economía norteamericana, que ya está dando muestras de recuperación, y unos mayores esfuerzos de política monetaria acomodaticia por parte del BCE deberían permitir la revalorización del dólar frente al euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad