X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORUM FORINVEST

Manuel Pizarro:
"Si se da dinero público al que lo ha hecho mal, lo seguirá haciendo mal"

LUIS A. TORRALBA. 17/02/2012

 

VALENCIA (VP/ Foto: Marcos Soria). Al más puro estilo de un partido entre el Barcelona y el Real Madrid o una corrida de José Tomás se colgó el cartel de 'no hay billetes' en la conferencia de clausura del EFPA Congress 2012, el congreso bienal de los asesores financieros, en Forinvest. Nunca antes en las cinco ediciones celebradas hubo tanta expectación en una conferencia, pero en esta ocasión el invitado lo merecía: Manuel Pizarro.

Y buena culpa de la presencia -por no decir toda- la tuvo el responsable de EFPA España en la Comunitat Valenciana, Joaquín Maldonado Rubio, tal y como reconoció públicamente el propio Pizarro, por sus estrechos lazos de unión con los Maldonado. Todo un detalle a tener en cuenta en un personaje con una agenda tan cargada como el expresidente de la Bolsa de Madrid, Endesa e Ibercaja, entre otros.

Manuel Pizarro se mostró políticamente correcto, tal vez porque a su izquierda tenía al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. O tal vez porque en julio de este año expira el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, cuyo sillón podría ocuparlo Pizarro.

Lo cierto es que Pizarro y Fabra no dudaron en piropearse mutuamente comenzando el segundo, que fue su introductor, calificándole de "un ejemplo de constancia, trabajo, esfuerzo y tenacidad, que es lo que más nos hace falta a todos en estos momentos". Fabra evocó al histórico debate electoral televisio con Pedro Solbes en febrero de 2008 -eran los números dos del PP y PSOE-, al manifestar públicamente "cuánto lo echamos de menos".

Pizarro, por su parte, respondió con el trabajo "discreto, callado, eficaz y honrado" que está llevando a cabo el presidente del Consell y "que tanta falta hace en estos momentos". El ahora presidente de la consultora Baker & McKenzie prosiguió su alocución ante un público entregado animando a "luchar y apretar los dientes" para salir de esta crisis, "sacando fuerzas de flaqueza porque siempre se acaba saliendo".

"Esta es una crisis de valores, de principios, de alguien que ha hecho mal su trabajo, que ha estirado más el brazo que la manga", mientras echó mano de la historia para recordar los grandes cracks financieros comenzando por el del 29. Todo ello en una ponencia bajo el título '¿Cómo va a evolucionar el sector financiero en esta década?'. "Hay que saber de dónde venimos para saber donde vamos". 

NO A LAS OPERACIONES FUERA DE BALANCE

Los banqueros fueron el blanco de su 'artillería pesada' advirtiendo que "le han perdido el respeto a lo que estaban haciendo, con un brutal apalancamiento y realizando operaciones fuera de balance, algo que han permitido los bancos centrales". 

Recordó como el famoso trader Nick Leeson, que llevó a la quiebra el Barings Bank, el más antiguo del Reino Unido y el banco de la Reina Isabel, y los responsables de Enron acabaron dando con sus huesos en la cárcel, mientras criticó que aquí en España no se hayan pedido "responsabilidades ni indemnizaciones" por los daños causados.

Sin embargo, no hubo comentario alguno a las multimillonarias prejubilaciones y/o indemnizaciones que han recibido varios de los responsables de las entidades nacionales que han saltado por los aires y conviene recordar que algunas de ellas están aquí domiciliadas.

A juicio de Pizarro, "si se le da dinero público al que lo ha hecho mal, lo seguirá haciendo mal con dinero público".

Asimismo advirtió que "hasta ahora lo único que se ha hecho es lanzar dinero público sobre los bancos quebrados para que ningún depositante se quede sin dinero"

En general, el expresidente de Endesa señaló que ha sufrido "muchas crisis como ésta" y que "lo que pasa ahora, ha pasado en la historia de la humanidad desde que el mundo es mundo".

Aunque aquí fue más allá y no tuvo reparos en señalar que "el mercado ha estado en manos de estadísticos, matemáticos, no profesionales, y cuando se deja el mercado en manos de gente que no sabe lo que compra y vende pasa esto".

NO HUBO TURNO DE PREGUNTAS

Por ello, instó a "regular" y a "separar las actividades por cuenta propia de las actividades por cuenta ajena". "Lo que se hace en los mercados financieros por un lado, y lo que hace la banca comercial, por otro", ha subrayado. La idea es "construir murallas para que alguien, a la vez, no sea juez y parte, para que los precios se fijen con transparencia".

Una ponencia rápida, de las pocas que se ajustó al tiempo establecido -pese a comenzar con algo de retraso ante el elevadísimo número de personas que se congregaron, que no dio lugar a las preguntas de asistentes y prensa allí presente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad