X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
disparo de salida de la 'era del fabrismo'

Fabra da libertad a los consellers para diseñar sus equipos y lanza un aviso al 'campismo'

X. AGUAR. 18/02/2012 El presidente les permite introducir personas de su confianza y cesa o arrincona a dirigentes cercanos a Camps

VALENCIA. La revolución en el Consell sobre la que informó ayer Valenciaplaza.com ha resultado ciertamente compleja y susceptible a diversas lecturas políticas y estructurales. 17 cambios en el segundo escalón: ocho ceses con las respectivas nuevas incorporaciones y nueve reubicaciones de altos cargos.

En esta crisis de gobierno impulsada por Alberto Fabra, que afecta a subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales, han jugado diversos factores: el deseo de renovación o promoción interna en ciertas áreas con la intención de relanzar la gestión, los años de desgaste de algunos altos cargos o el alejamiento de las apuestas de carácter más personal del anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En este último punto, y pese a que las fuentes oficiales lo rechazan, no son pocos los que ven en algunos de los relevos un aviso para los que se resisten al nuevo orden jerárquico.

Máximo BuchComo ya informó este diario, la intención de Alberto Fabra era de que los nuevos consellers pudieran diseñar sus propios equipos. Entre Máximo Buch (Economía) y María José Catalá (Educación), han sumado cuatro nuevos fichajes. El titular de Economía ha elegido como director general del Instituto Valenciano de Estadística a Fernando Díaz Requena, quien coincidió con el conseller en la empresa Tándem Capital.

Además, hay relevo en la secretaría autonómica de Economía, Industria y Comercio: sale Mar Casanova (que pasa a Agricultura) y de ese puesto llega José Monzonís Salvia. Este ingeniero industrial de Onda se incorporó al Consell el año pasado tras el enfado de Carlos Fabra por la ausencia de altos cargos castellonenses tras el diseño inicial de Francisco Camps. Monzonís, con experiencia en la empresa privada (refinería de Castellón) y en el extranjero, ya había sido director general de Energía, Industria y Comercio entre 1999 y 2005. Tras volver al Consell en Agricultura, ahora coge la batuta en el segundo escalón de Economía e Industria.

EDUCACIÓN Y EMPLEO: LOS ‘HOMBRES' DE MARIA JOSÉ CATALÀ

En lo que se refiere a la cartera de Educación, Formación y Empleo, la consellera María José Catalá ha impulsado a dos personas de su confianza en el ámbito laboral. En la secretaría autonómica de Formación y Empleo ha situado al que era su teniente de alcalde en Torrent, Santiago Martí Alepuz. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado hasta 2007. Ha sido jefe de área y concejal de Urbanismo, Grandes Proyectos, Vivienda e Infraestructuras y en 2011 fue el director de campaña para las elecciones municipales.

La consellera de Educación, María José CataláMartí sustituye en el cargo a Román Ceballos, un histórico de la administración que no será reubicado: en esta ocasión ha pesado más la apuesta personal de la consellera que el recorrido del secretario autonómico.

Para el Servef, Catalá ha optado por la designación de un profesional de la empresa privada para la dirección general del Servef. Gonzalo Alabau, con quien además compartió colegio. Licenciado en Derecho y master en Fiscalidad, ha trabajado como asociado desde 2004 hasta ahora en el despacho Garrigues y se le atribuye, según fuentes de la conselleria, una "amplia proyección".

La tercera nueva incorporación es Jorge Cabo Martínez, en la Dirección General de Ordenación de Centros Docentes, que proviene de la delegación territorial alicantina y tiene experiencia como director de instituto en Elche. Este graduado en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación, ha gozado de las buenas referencias del segundo escalón de la conselleria, lo que ha llevado a Catalá a elevarlo a nuevas responsabilidades.

El ascenso de Rafael Carbonell a la secretaría autonómica de Educación no ha sorprendido en este área. Doctor en Filosofía, graduado en Psicología e inspector de educación, posee un amplio currículum y está bien valorado en la conselleria. Ocupa el puesto de Auxiliadora Hernández, hermana de la consellera Maritina Hernández, quien en su día fuera apuesta personal de Camps.

Los cambios se completan con la designación de Mariano Vivancos, con amplio recorrido en la administración y considerado cercano a Juan Cotino, quien pasa de dirigir el Servef a coordinar la Agencia Valenciana de Evaluación Prospectiva (AVAP); y con la llegada de Julia Climent, quien deja precisamente AVAP, para situarse al frente del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas.

CONSELLERÍA DE HACIENDA: CAMBIOS EN UN ÁREA DELICADA

El conseller José Manuel Vela ha efectuado diversos ‘cambios de cromos' en su área. Una de las salidas anunciadas era la del secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, José Miguel Escrig, quien será relevado por Eusebio Monzó, un clásico de la administración autonómica que actualmente dirigía Proyectos Estratégicos en la conselleria de Turismo.

El actual subsecretario de Hacienda, Jorge Ventura, pasa precisamente a Proyectos Estratégicos, un sector que conoce de la anterior etapa con Gerardo Camps, del que fue asesor cuando se incluían en esta cartera. De esta manera, Vela sitúa un peón en este ámbito actualmente integrado en Turismo.

José Manuel Vela y Lola JohnsonTambién los sindicatos estuvieron ayer atentos a los nombramientos. Carmela Cots, la hasta ayer directora general de Recursos Humanos pasa a ocupar la subsecretaría que deja Ventura. La dirigente, a la que muchos sitúan cercana a Paula Sánchez de León, deja un puesto ‘caliente' por los conflictos con los funcionarios -con firmas pendientes en referencia a los cambios en jefaturas de servicio- en manos de Ana Brugger, hasta ahora subdirectora del Instituto Valenciano de Administración Pública y considerada próxima a Pedro García Ribot, secretario autonómico de esta área. Brugger deberá lidiar ahora con el conflicto abierto con los empleados públicos.

En Turismo también se han producido relevos significativos. La salida de Cristina Morató, cercana al entorno de Francisco Camps, será cubierta por Sebastián Fernández, exconcejal de Benidorm de, entre otras áreas, Turismo. Fuentes consultadas por este diario atribuyen la entrada de Fernández, bien valorado por empresarios del sector, como una propuesta del vicepresidente José Císcar con cierto valor estratégico de cara a potenciar a un dirigente de Benidorm, una localidad donde el PP no ha gozado de estabilidad en los últimos tiempos.

Como ya apuntó este diario, en Justicia se produjo el cese de la secretaria autonómica de Familia, Gotzone Mora. El ‘fichaje' de Francisco Camps años atrás, muy valorado mediáticamente en su día, no ha sintonizado con el actual conseller del ramo, Jorge Cabré, quien ha sido autorizado para el relevo por Enrique Navarro, el hasta ahora director de Gabinete de la cartera.

En Sanidad también se han producido dos entradas nuevas: Javier Lázaro será el nuevo director de Recursos Humanos, promocionado desde dentro del propio gabinete de la conselleria. De este puesto sale Francisco Soriano, que pasa a ocupar la dirección de Recursos Económicos, de donde cesa Eloy Jiménez.

CESES Y REUBICACIONES

ECONOMÍA.
Mar Casanova. Deja la secretaría autonómica de Economía, Industria y Comercio y asume la secretaría autonómica de Agricultura, Pesca y Alimentación.
José María Cerdá, Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Sin reubicación.

HACIENDA.
José Miguel Escrig. Deja la secretaría autonómica de Hacienda y Administración Pública. Sin reubicación.
Ignacio Ventura. Deja la subsecretaría de Hacienda y asume la dirección general de Proyectos Estratégicos.
Carmela Cots. Deja la dirección general de Recursos Humanos y asume la subsecretaría de Hacienda.

EDUCACIÓN.
Auxiliadora Hernández. Deja la secretaría autonómica de Educación. Sin reubicación.
Rafael Carbonell. Deja la dirección general de Ordenación de Centros Docentes y asume la secretaría autonómica de Educación.
Román Ceballos. Deja la secretaría autonómica de Empleo y Formación. Sin reubicación.
Mariano Vivancos. Deja la dirección general del Servef y asume la dirección de AVAP.
Julia Climent. Deja la dirección general del AVAP y asume la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas
Carmen Luisa Martínez Díaz. Deja la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas. Sin reubicación.

SANIDAD.
Francisco Soriano Cano. Deja la dirección general de Recursos Humanos de la Sanidad y asume la Dirección de Recursos Económicos.
Eloy Jiménez Cantos. Deja la dirección general de Recursos Económicos. Sin reubicación.

JUSTICIA
Gotzone Mora. Deja la secretaría autonómica de Familia y Solidaridad. Sin reubicación.

AGRICULTURA
José Monzonís. Deja la secretaría autonómica de Agricultura y asume la secretaría autonómica de Economía, Industria y Comercio.

TURISMO
Cristina Morató. Deja la dirección general de Turismo. Sin reubicación.
Eusebio Monzó. Deja la dirección de Proyectos Estratégicos y asume la dirección general de Hacienda y Presupuestos.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

ECONOMÍA
Fernando Díaz Requena, director general del Instituto Valenciano de Estadística

HACIENDA
Ana Brugger, directora general de Recursos Humanos

EDUCACIÓN
Jorge Cabo, director general de Ordenación de Centros Docentes
Santiago Martí Alepuz, secretario autonómico de Formación y Empleo
Gonzalo Alabau, director general del Servef

SANIDAD
Javier Lázaro Lorente, director general de Recursos Humanos

JUSTICIA
Enrique Navarro, secretario autonómico de Familia y Solidaridad

TURISMO
Sebastián Fernández Miralles, director general de Turismo-Agencia Valenciana de Turismo

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad