X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 19

Lille
Provincia futbolística

MIGUEL ABAD. 18/02/2012

 

VALENCIA. Los mastines franceses de provincias, les Dogues, como se conoce al equipo de futbol francés del Lille Olympique Sporting Club, conquistaron la capital parisina la última temporada. No es la única provincia en revelarse contra el imperialismo ejercido desde la capital, otros clubes de provincias como Marseille y Lyon resultaron victoriosos en el pasado.

Su actual propietario desde 2004, Michel Seydoux, hombre de negocios relacionado con la producción cinematográfica, ha conseguido que un club de provincias, con mucha menos capacidad de riqueza que Marsella o Lyon, acabe en la primera posición de la liga francesa, Ligue1.

Y todo gracias a una magnifica gestión financiera. Michel Seydoux no es un benefactor del mundo del futbol. Ante todo es un hombre con una amplia cartera de negocios que incluye la propiedad de un activo más, un club de futbol.

El otro gran reto conseguido ha sido, sin lugar a dudas, la inauguración de un campo cinco estrellas según el rating de la UEFA. El fabuloso Grand Stade Lille Métropole con capacidad para 50.000 aficionados está llamado a ser una fuente fundamental de ingresos del club.

La fórmula del empresario francés ha resultado impecable para las finanzas del club. Las autoridades públicas locales han soportado los gastos de construcción del nuevo estadio a cambio de alquilarlo al equipo francés. Pero no solo este cambio de inversión basada en deuda por gasto corriente. Además, el club ha conseguido todos los ingresos íntegros por la comercialización del área comercial y las excepcionales 7.000 plazas de corporate hospitality, de indudable valor económico.

Ya en su día, este mismo presidente tuvo la oportunidad de inaugurar una excelente ciudad deportiva, Domaine de Luchin, elemento fundamental de la estrategia financiera del club basada en comprar jóvenes jugadores a buen precio para después venderlos a buen precio (buy well and sell well). La venta de Adil Rami al Valencia por 6 millones de euros es un buen ejemplo. También la venta de Michel Bastos al Lyon por 18 millones de euros.

GervinhoEn esta misma dirección y basada en su política de fichajes, el Lille no tiene ningún jugador incluido en la lista de los 20 mejores pagados de la Ligue1 siendo su fichaje más caro el brasileño Gervinho con una inversión de 6 millones de euros.

Otro accionista de referencia del club francés es el propietario del gestor de casinos y casas de juego Groupe Partouche es el actual esponsor de la camiseta. Un contrato incido en 2003 con un vencimiento en 2015. Por otro lado, Umbro es el actual diseñador y constructor, kit supplier, en un contrato de seis años.

Un análisis minucioso de sus principales partidas de ingresos recurrentes (abonos, TV y comerciales) reflejan nítidamente como los ingresos por televisión, como para la mayoría de clubes franceses son la pieza fundamental que soporta gran parte de la sostenibilidad financiera del club.

No obstante el papel fundamental de esta línea de ingresos, que pondera un exagerado 70% de los ingresos totales puede verse agravado con la participación del club en la Champions League. La próximas cuentas anules reflejan un impacto muy positivo pero que hará más dependiente al club.

Es posible que esta línea, por otro lado, en cuanto a la venta de los derechos audiovisuales para la liga doméstica sufra una rebaja considerable. El actual contrato de televisión con los operadores Canal] y Orange se renegociara para la próxima temporada a la baja. Las estimaciones que se barajan son una caída de 200 millones de euros, para un contrato anual valorado en la a actualidad en 668 millones de euros.

La partida de ingresos por venta de entradas, un exiguo 9% del total, es muy decepcionante pese a tener una asistencia media en la última temporada al estadio del 90%. El nuevo campo, también en las próximas cuentas anuales, debe reflejar un aumento sustancial.

Los ingresos comerciales pese a mantener acuerdos duraderos y estables pueden calificarse como discretos al mantenerse lejos del deseado 33%.

En el lado del gasto, los sueldos y salarios pagados por el Lille son razonables dados los magníficos resultados deportivos. Dada la desequilibrada estructura de ingresos la influencia negativa de esta partida en el beneficio operativo el brutal. Si a lo anterior se añade la amortización de la inversión, 18% sobre ingresos totales, en jóvenes jugadores hacen que conjuntamente estos gastos sean una señal de alarma financiera al sobrepasar el 90% de la facturación total.

Gracias a la venta de jugadores, temporada tras temporada y un balance saneado de deuda financiera hacen que la última línea de la cuenta de resultados no tenga ningún tipo de impacto en las finanzas del club.


_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas

Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF

Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro

Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis

Capítulo XVI: PSV: Una naranja no tan mecánica

Capítulo XVII: Nápoles, un club de película

Capítulo XIX: Tottenham Hotspur, innovación en el fútbol

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad