X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las alternativas de financiación empresarial y los incentivos fiscales en tiempos turbulentos

18/02/2012 Nordkapp y CvBan, la asociación de 'business angels' de la Comunitat Valenciana, desvelan las claves ante un buen número de potenciales emprendedores en la última jornada de Forinvest

VALENCIA (VP). Un buen número de potenciales emprendedores se dio cita ayer viernes en Forinvest para conocer de primera mano las alternativas de financiación empresarial en la jornada celebrada por Nodkapp y CvBan, la asociación de inversores privados (business angels) de la Comunidad Valenciana.

Felipe Sánchez, del equipo de banca privada de Nordkapp, Sofía Varea, del departamento de planificación patrimonial de Nordkapp, junto con Pedro Bisbal, director de CvBan, fueron desgranando las claves de la financiación empresarial para empresas innovadoras en tiempos turbulentos pasando por los incentivos fiscales a la innovación.

Bonos, titulización, financiación del proyecto (business angels) y los mercados de capitales, principalmente el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), enfocado a empresas en expansión donde Nordakk es asesor registrado, son un buen ramillete de alternativas de financiación. 

Sánchez comenzó su alocución con toda una declaración de intenciones: "Estamos en la tormenta perfecta". El incremento de la presión fiscal, la destrucción de empleo, unos datos difícimente de seguir digiriendo y la desconfianza que está generando España en el exterior, lo que está provocando contínuas bajadas de rating por parte de las calificadoras, está detrás del delicada situación por la que atraviesa la economía española.

De izq. a dcha: Varea, Sánchez y BisbalUna situación que está penalizando a la banca con un descenso de la liquidez, una restricción del crédito y un incremento de los costes financieros.

Sin embargo, este experto con grandes dotes de comunicación tranquilizó al público asistente recordando que "siempre se sale de las crisis y la historia así lo dice".

Pese a todo continúa habiendo financiación para buenos proyectos y buenas compañías dentro del amplio abanico empresarial existente en España donde están siendo las pymes las que más están padeciendo esta situación por su "marcado carácter familiar".

CRIBA EN LAS PYMES

Las empresas de I+D no están siendo ajenas a esta tesitura y para ello echó mano de unas estadísticas demoledoras: "A finales de 2008 había en España 17.708 compañías de investigación y desarrollo, mientras que el pasado año eran 6.639". O lo que es lo mismo, un 62% se han quedado en el camino. "Si hubiera sido por fusiones, que las ha habido, se hubieran generado sinergias, pero la mayoría han sido por pérdidas netas, es decir, cierre y punto".

Los problemas de financiación están detrás de la mayoría de los cierres. De hecho, Sánchez recordó que este año la banca española debe hacer frente este año a la nada despreciable cifra de 333.736 millones de euros, es decir, en torno al 30% del PIB español.

Sofía Varea desgranó los incentivos fiscales a la innovación a través de la deducción por I+D+IT, pero antes recordó que la innovación tecnológica pasa por "la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de productos o procesos de producción ya existentes".

PATENT BOX, UN TRATAMIENTO FISCAL ESPECIAL

A su juicio, la base de la deducción de la I+D comprende los gastos realizados por el sujeto pasivo en cuanto estén directamente relacionados con dicha actividad, "constando específicamente individualizados por proyectos". 

Asimismo también hay que tener en cuenta la amortización de los bienes afectos a las actividades de I+D+IT, las inversiones en inmovilizado material e intangible y la minoración de los gastos en el 65% de las subvenciones.

Entre los incentivos fiscales a la innovación destaca el denominado Patent Box, un tratamiento fiscal especial que tiene como objetivo el fomento de la innovación

"Los requisitos para poder acceder están que la entidad cedente debe crear los activos cedidos, el cesionario debe utilizar los derechos en una actividad económica, dicha utilización no debe generar gastos deducibles en el cedente".

"Además, el cesionario no debe radicar en paraíso fiscal alguno, una diferenciación en contrato de prestaciones accesorias y unos registros contables necesarios para identificar los ingresos y gastos correspondientes al activo cedido".

POTENCIAR LA COINVERSIÓN

Por su parte, Pedro Bisbal, explicó la figura de los 'business angels' como alternativa válida de financiación en tiempos de escasez de dinero como el actual. Esta figura, que nació a finales de los años 30 en Estados Unidos y que en España se está desarrollando con más intensidad en los últimos tiempos, "escucha muchos proyectos, por lo que hay que ser claro a la hora de acercarse a ella y no contarle ni promesas ni historias, mejor decirle cómo vas a hacerte rico".

Bisbal advirtió al público asistente que la idea es importante, pero no es todo, haciendo un llamamiento a la capacitación, compromiso y sobre todo al esfuerzo. Precisamente en este sentido, en el del esfuerzo, reconoció a este digital que CvBAN está trabajando para potenciar la coinversión. Para ello cuentan con la plataforma de proyectos donde unen a emprendedores con los 'business angels' de la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad