X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MESA REDONDA SOBRE CAPITAL RIESGO

Las ideas claras y un equipo de confianza, elementos básicos para invertir

A. MOHORTE/ FOTOS: EVA MAÑEZ. 17/02/2012 ValenciaPlaza.com organizó la mesa redonda 'Capital riesgo 2012. Un año clave para oportunidades' en el Forum Forinvest 2012

VALENCIA. En un presente complejo, es un buen momento para invertir en proyectos de futuro. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda 'Capital riesgo 2012. Un año clave para oportunidades', celebrada en el Forum Forinvest con la colaboración de valenciaplaza.com.

La moderadora del encuentro, Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), destacó como el capital riesgo, además de aportar capital, también sirve para optimizar el tiempo, los equipos humanos y, con ello, el dinero invertido.

"En España hemos confundido la riqueza financiera con la riqueza real, que es la que aportan estos inversores", advirtió.

José María Zalbidegoitia (Talde)EQUIPO Y MERCADO

El consejero delegado y vicepresidente de Talde, José María Zalbidegoitia, incidió tras 35 años en esta actividad, en que lo más importante es el equipo que integra el proyecto y que éste tenga una clara orientación hacia el mercado.

A los promotores de ideas innovadoras, incisión en la necesidad de que no se desanimen y que planteen el peor escenario posible a la hora de hacer sus previsiones de inversión y de crecimiento.

De este modo, demandarán una inversión más próxima a la que realmente necesitarán. "Si no es así, al tener que ir pidiendo más inversión cada poco tiempo, el proyecto perderá credibilidad delante del inversor".

DIVERSIFICACIÓN Y ESFUERZO

Arturo Llopis (Valcapital)Por su parte, el consejero delegado de Valcapital, Arturo Llopis, recordó que un capital riesgo "no es una ONG". Su intención es ganar dinero, por lo que realizará inversiones audaces, pero no aceptará "locuras". Al impulsor del proyecto le recomendó trabajar muy duro, "incluso en los momentos de éxito".

Por su experiencia internacional y en la Comunitat Valenciana, Llopis apuntó que se puede obtener una rentabilidad media del 25 al 30% anual, entre los proyectos fallidos y los que alcanzan el éxito.

"Hay que diversificar el riesgo porque algunas inversiones seguro que fracasarán". Para 2012, reconoce que la situación está mal, pero que hay "un montón de oportunidades, a pesar de la crisis".

ESPECIALIZACIÓN Y CONFIANZA

Aritza Rodero (Atitlan)En la actualidad, el capital riesgo tiene que cambiar muchos paradigmas, aseguró Aritza Rodero, socio fundador de Atitlan. En ese sentido, es necesaria una mayor profesionalización de los inversores y optar por socios "de los que te puedas fiar, sino, lo perderás todo o casi todo".

En su caso, aunque participan en empresas de distintos sectores han optado especialmente por la agroalimentación, tanto en compañías extranjeras como de la Comunitat Valenciana.

Para cambiar la actual situación económica e invertir en empresas jóvenes, lo necesario no es un escenario político determinado, sino encontrar gente emprendedora y con ganas de trabajar, advirtió Rodero.

2011, AÑO DE MEJORAS

Pedro de Álava (Clave Mayor) Desde Clave Mayor, su director de inversiones en la Comunitat Valenciana, Pedro de Álava, destacó las posibilidades que ofrecen la biotecnología, la agroalimentación y las tecnologías de la comunicación. "Invertir en otros ámbitos exige además más recursos".

Respecto a 2011 reconoció que fue un año malo, pero recordó que 2009 y 2010 fueron peores. De hecho, en 2009 se volvió a los volúmenes inversores de 2004, pero en 2011 se han recuperado los de 2007.

Actualmente, son las empresas de internet las que han captado más inversiones. "Hay una gran oportunidad de negocio en esas áreas", destacó.

LAS PYMES Y EL CAPITAL RIESGO

Para vencer los recelos que despierta el capital riesgo en las pequeñas y medianas empresas, Rodero (Atitlan) recomendó ser inversores de más largo plazo y ejercer un mayor control para evitar el apalancamiento, el endeudamiento excesivo y recurrente.

Para Zalbidegoitia (Talde), se ha atravesado un periodo de valoraciones excesivas. "Con recursos abundantes, las empresas buscaban asesores y subastaban sus proyectos", reconoció. Esta situación ha generado expectativas que no se correspondían con la realizada, ya que se aplicaban multiplicadores demasiado elevados con datos de años de beneficios altos.

"Hoy, el capital riesgo está volviendo a su espíritu original en el que se invierte para sacar delante una empresa", destacó Zalbidegoitia.

Sobre las posibilidades que ofrece el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Llopis (Valcapital) lamentó que sea un mercado estrecho al que le falta liquidez. "Actualmente es un mercado para captar liquidez, pero no es un mercado de salida".

BASES DE LA INVERSIÓN

Las universidades han sido una pieza importante en el desarrollo del capital riesgo en otros países. En el caso español, hay que enlazar el talento para convertirlo en empresa de un modo distinto, ahora que el dinero público se ha reducido, destacó De Ávala (Clave Mayor).

En el caso de Atitlan, Rodero enfatizó que lo más importantes es no tanto la idea como el equipo que la propone. Una vez eso está claro, hay que mirar la parte financiera del proyecto.

Las oportunidades de negocio, seguido del tiempo estimado para plantear la salida del capital riesgo de la compañía y de los recursos, tanto económicos como de capital humano del impulsor de la idea, son las bases sobre las que Llopis aseguró que plantean en su caso las inversiones.

La salida se debe plantear teniendo en cuenta el contexto, según De Ávila. Qué están haciendo los competidores. Qué se está investigando en otras universidades es fundamental para saber cómo será el escenario dentro de dos o cinco años, cuando el capital riesgo vaya a salir.

Igualmente, hay que tener en cuenta otros aspectos, como la legislación o la situación de los potenciales clientes, advirtió Zalbidegoitia (Talde). Por último, Llopis (Valcapital) destacó que no hay sectores estrella, sino buenas empresas, con independencia del sector en el que se encuentren.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad