X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORUM FORINVEST

Los expertos pronostican una recesión en España hasta 2014

17/02/2012

VALENCIA (VP/ Foto: Marcos Soria). Las perspectivas económicas para los próximos años han centrado el debate de la segunda jornada del Forum Forinvest, que se celebra hasta mañana viernes 17 de febrero en Feria Valencia. Sara Baliña, responsable de Economía Española de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha sido la encargada de abrir la sesión matinal del Forum en la que ha detallado cuáles son los retos para España a corto y medio plazo. Según ella, el acceso a la financiación, el crecimiento del empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas son los retos más acuciantes para la economía española.

Para Baliña, la previsión para el conjunto del año es negativa con una caída de entre un 1 y un 2% del PIB en 2012 y un escenario recesivo en el que ha recalcado la importancia de cuidar el caso de Grecia para evitar el efecto contagio al resto de países en situación de inestabilidad.

Además ha manifestado que el equilibrio entre el ajuste público y la recuperación económica se está haciendo especialmente complicado en España; y que sin consumo y sin crédito es difícil superar el bache.

Por eso ha recordado que la cara más negativa de los ajustes en España está en una variable muy importante como es la del empleo. "Sólo si el clima de cambio y las reformas se traducen realmente en crecimiento podemos hablar de una perspectiva mejor", ha concluido.

EUROPA, EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Antonio Cortina, director de Estudios del Banco Santander quién ha afirmado que Europa va en la dirección correcta gracias a una mayor coordinación entre los países; pero que las condiciones financieras van a continuar siendo difíciles en los próximos años.

Y ha señalado dos tipos de dificultades para nuestra economía. En primer lugar los ajustes previstos para reducir la deuda y en segundo lugar se ha centrado en las reformas estructurales, y en concreto, en la reforma laboral.

"Es positiva la flexibilidad interna que procura la reforma en términos de la prevalencia de los convenios y la posibilidad de descuelgue de las PYMES; y la reducción de los costes de despido también pueden ser un estimulo", explica Cortina.

"Quizás no es la reforma ideal pero representa un avance sustancial", ha añadido. En alusión a la reforma del sistema financiero, ha puesto de relieve que es fundamental contar con un tamaño menor del sector, así como con entidades eficientes.

Por último ha reconocido que a corto plazo el crecimiento va a tener un claro retroceso, que el 2013 será un año difícil pero que se sentarán ya las bases para el crecimiento a medio plazo.

UNA RECUPERACIÓN LENTA Y VULNERABLE

Rafael Doménech, jefe del Área España-Europa del BBVA Research ha resumido cuál es la situación del entorno internacional para entender la propia evolución de la economía española. Y a este respecto ha explicado que en estos momentos Europa se descuelga del crecimiento mundial; en un entorno en el que se registra un crecimiento de aproximadamente el 4% del PIB, donde Estados Unidos alcanza una tasa de crecimiento del orden del 2% y donde se prevé que un total de 10 mercados emergentes -entre ellos China, Brasil, India, Turquía, Corea o Méjico- aporten más del 50% del crecimiento.

"Y frente a este escenario -ha anunciado- Europa registra una caída de medio punto". Según él, "en el presente contexto europeo estamos sentando la bases de un Mastricht II, es decir estableciendo qué deben hacer los países miembro para permanecer en la zona euro".

Ha hablado de que vamos a asistir a una recuperación lenta y muy vulnerable a los riesgos. Y en referencia al comportamiento de la economía española ha dicho que va a venir determinada por tres factores en los próximos meses.

Por un lado el ajuste fiscal centrado en el componente estructural; la reestructuración bancaria, punto en el que ha insistido en la necesidad de identificar las entidades inviables y darles una solución definitiva mediante las fusiones; y la reforma laboral, el acuerdo entre organizaciones empresariales y sindicatos.

Según Doménech dos retos plantea esta reforma: evitar la destrucción de empleo y ajustar la jornada de trabajo con mayor flexibilidad salarial y organizativa.

CRECIMIENTOS DEL 20% EN LOS IMPAGOS PARA 2012

Para finalizar el turno de intervenciones, Felpe Buhigas, director de Seguro de Crédito de Mapfre Caución y Crédito ha presentado el impacto de la recesión económica en el comportamiento de pago de las empresas. El experto del sector asegurador ha señalado que la contracción de la actividad económica, junto con las dificultades para la obtención de financiación por arte del tejido empresarial apuntan hacia el deterioro generalizado en el comportamiento de pago de las empresas españolas a corto plazo.

Según Buhigas, "la tasa de efectos de comercio impagados podría incrementarse en torno a un 20% y el número de concursos en un 18% durante 2012". Asimismo ha afirmado que la siniestralidad del sector del seguro de crédito podría verse incrementada en más de un 20% en el presente ejercicio. Y ha concluido, "hay que esperar al último trimestre de 2012 para buscar algún signo de mejora".

Otro de los invitados de excepción que han participado en el día de hoy en Forinvest es Javier Andrés, catedrático de Economía de la Universitat de Valencia quien ha analizado la reciente reforma laboral, insistiendo en la importancia de fomentar la competitividad de los trabajadores.

Y para ello ha reiterado que es fundamental un mayor ajuste de las horas trabajadas. "La solución del desempleo no es el reparto del empleo, sino que la clave está en la productividad por horas trabajadas"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad