X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
náquera y porxinos se disputan la sede deportiva del club

Conflicto de intereses entre el Valencia CF y Bankia por la ubicación de la Ciudad Deportiva

VICENTE BAU. 17/02/2012

VALENCIA. En el plan de viabilidad trazado por Bankia y la mercantil Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva existe un punto de desencuentro respecto a la ubicación de la futura ciudad deportiva. Mientras la entidad bancaria presidida por Rodrigo Rato -y su socio Aedifica Grupo- apuesta sin reservas por instalar la nueva fábrica valencianista en el término municipal de Náquera, el Valencia ve con muy buenos ojos -según comentó a ValenciaPlaza.com su director de comunicación Damià Vidagany- seguir con el antiguo plan de reubicar la ciudad deportiva en Porxinos, término municipal de Riba-roja.

La historia que rodea a la elección de una u otra futura ciudad deportiva es una historia contrapuesta repleta de intereses financieros, políticos y empresariales. Curiosamente, a la espera que o bien Bankia o bien el propio VCF -o ambos en rueda de prensa conjunta- desvelen el misterio, la única novedad contrastada respecto a las 'tres ciudades deportivas' tiene en la actual de Paterna a su protagonista. Tal como desveló ValenciaPlaza.com, la ciudad deportiva de Paterna va a ser modernizada con la instalación de paneles fotovoltáicos por parte de la empresa china Jinko Solar en una inversión de difícil amortización si al final Náquera o Porxinos ganan la 'batalla' y los terrenos donde se ubica la ciudad deportiva de Paterna se recalifican.

Mientras se se elabora una decisión sobre la solución que finalmente sea adoptada para la ciudad deportiva del Valencia, Bankia sigue seriamente interesada por el 'Proyecto Náquera' y el Valencia por el de Porxino, cuyo abanmdono podría ocasionarle serios quebrantos. Veamos por qué.

LAS RAZONES DE NÁQUERA

La historia se remonta unos cuantos años atrás. Una filial de Aedifica Grupo pactó con el entonces alcalde 'popular' del Ayuntamiento de Náquera, Ricardo Sixto, construir un edificio emblemático para el municipio denominado L'Accis -destinado a centro social, de mayores, iniciativas ciudadanas...- aVista general del término municipal de Náquera cambio de la recalificación de unos terrenos en el Mas del Curro (obviamente término municipal de Náquera) para la construcción de un campo de golf y de un buen número de viviendas que 'abrazaran' dicho recinto deportivo.

Sin embargo, la construccción de L'Accis quedaría paralizada provocando la movilización de varias asociaciones locales que protestaban contra el alcalde por el abandono de las obras. Aedifica Grupo -responsable de su construcción- manifestó en su día que el proyecto estaba parado por falta de presupuesto municipal. Y Ricardo Sixto, alcalde entonces de Náquera, contestó ante la opinión pública que L'Accis no necesitaba dinero del municipio ya que la contrucción de este emblemático edificio se había pactado con Aedifica que sería gratis... pero a cambio de ceder a Residencial Náquera Golf -empresa del grupo Aedifica- los terrenos necesarios para levantar esa urbanización en torno a un moderno campo de golf-

En este tira y afloja sobrevino la crisis del 'ladrillo' y el terreno del proyecto urbanístico de Residencial Náquera Golf pasó a manos de Bancaja Habitat, lo que significa que a día de hoy ese terreno pertenece al nuevo banco presidido por Rodrigo Rato. Por lo tanto, para Bankia sería una operación redonda y quitarse otro problema financiero de encima poder ubicar la nueva ciudad deportiva del Valencia donde Aedifica Grupo había proyectado construir un campo de golf y un buen número de edificaciones.

Francisco Tarazona, alcalde de Riba-roja del Turia

EL PROYECTO AL DESCUBIERTO

A finales del año pasado, el diario Superdeporte desveló la intención de Bankia -dentro del farragoso proyecto de 'parir' conjuntamente con el Valencia un plan de viabilidad que permita seguir funcionando a la mercantil deportiva- de hacer en los terrenos del Mas del Curro de Náquera la nueva ciudad deportiva del Valencia. La noticia provocó un revuelo importante. Especialmente para el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona (PP) que de golpe y porrazo veía como el viejo proyecto dinamizador para su municipio -Porxinos- comenzaba a peligrar.

Ante el alcance de la información lanzada por el citado diario se produjo una reacción en cadena marcada por un sorprendente silencio por parte de las dos entidades implicadas: ni Bankia ni Valencia Club de Fútbol se pronunciaban a favor o en contra.

CONEXIONES DE AEDIFICA GRUPO

ValenciaPlaza.com -pese a intentarlo- no ha podido comprobar si la empresa comandada por José Enrique Granell Guillamón -Aedifica Grupo- ya tiene diseñada la ciudad deportiva del Valencia en el término de Náquera. Algunas fuentes apuntan a que el proyecto ya está ultimado al cien por cien... pero mientras no exista una confirmación oficial sería una imprudencia asegurar que Granell Guillamón ya tiene los planos de la ciudad deportiva de Náquera.

Se da la circunstancia de que Aedifica Grupo va a ser junto con Bankia quien 'negocie' el futuro del nuevo estadio -tal como desvelaron al alimón Manuel Llorente (presidente del VCF) y Rita Barberá (alcaldesa de Valencia)- tras una reunión mantenida por ambos en el consistorio capitalino.

Aedifica Grupo, por tanto, es socia de Bankia en este proyecto. También es de alguna manera socia de la entidad bancaria en Náquera -suyo fue el proyecto inicial de hacer allí un campo de golf residencial que luego pasó a las manos de Bancaja Habitat-. Y no parece casual que Aedifica Grupo fuera le empresa encargada de hacer la reparcelación del plan parcial de la zona de Ademuz... justo donde se encuentra el solar donde se está levantando el nuevo Mestalla en la avenida de las Cortes Valencianas.

NUEVO ALCALDE EN NÁQUERA

Otra curiosidad radica en que Náquera ya no tiene como alcalde al 'popular' Ricardo Sixto que mantuvo ese enfrentamiento con Aedifica Grupo -relatado en párrafos anteriores y teniendo en el edificio emblemático de L´Accis como campo de batalla- que podría ser perjudicial para dar luz verde al proyecto de construir en Náquera la nueva ciudad deportiva.

El nuevo alcalde, el 'expopular' Damián Ibáñez -que tomó la vara de mando tras formar un nuevo partido (UPdN, nacido de las cenizas del partido popular de Náquera) en coalición con otros grupos políticos de la localidad del Camp del Turia- ha manifestado que daría todo tipo de facilidades para que su municipio fuera al final el lugar elegido para la creación de la nueva ciudad deportiva del Valencia. Damián Ibáñez ve en esos terrenos de Mas del Curro una gran oportunidad para relanzar la economía de su municipio y además no pesan sobre sus espaldas ningún conflicto con Aedifica Grupo -Residencial Náquera Golf- como tenía el anterior alcalde Ricardo Sixto.


LAS RAZONES DE PORXINOS Y 'EL GRAN PELOTAZO'

Expuestas las conexiones que apuntan a Náquera como posible ciudad deportiva del Valencia -a instancias de Bankia, claro está- conviene echar un vistazo al pasado para comprender por qué el director de comunicación del Valencia Damià Vidagany -en conversación mantenida con ValenciaPlaza.com- cree que la futura ciudad deportiva estará ubicada en Porxinos.

Pónganse en situación. Año 2005. Juan Bautista Soler es el presidente del Valencia y en unas rocambolescas manifestaciones hace público que el Valencia va a tener en el futuro una nueva ciudad deportiva en el término municipal de Riba-roja... en el término conocido como Porxinos. Cuando explica el proyecto a la opinión pública, Soler lo define como el "gran pelotazo", para sorpresa de propios y extraños.

Y bien, algo de "pelotazo" inicial sí que tenía la operación Porxinos: en 2005, y por la cantidad de 60 millones de euros, el Valencia compra unos terrenos calificados como rústicos en el término municipal de Riba-roja, que posteriormene serían recalificados por el alcalde 'popular' de la localidad Francisco Tarazona.

La operación Porxinos comenzaba su andadura pero... ¿qué iba a pasar con la ciudad deportiva de Paterna? Pues en principio nada. Paterna se iba a quedar -al menos oficialmente- como una segunda ciudad deportiva, de menos calado, destinada para el uso de la Fundación del VCF, torneos sociales y compromisos con las peñas.La 'fábrica' de talentos de verdad iba a ser Porxinos.

Y además, aunque la idea fuera la de 'derribar' Paterna más adelante y hacer negocio con los magníficos solares sobre los que se asienta, este iniciativa jamás vería la luz mientras el alcalde de Paterna fuera el 'socialista' Francisco Borruey... claramente enfrentado con Rita Barberá ya que éste quería 'quitarle' la administración de Feria Valencia esgrimiendo que estaban ubicadas sobre suelo municipal de Paterna y no de Valencia y por lo tanto dirigido por Rita Barberá.Juan Bautista Soler

Así pues Porxinos tomaba cuerpo mientras Paterna quedaba a la espera de un cambio en la alcaldía. Cambio que a fecha de hoy ya es una realidad: el 'popular' Lorenzo Agustí -con el apoyo de su concejal de Hacienda, el conocido empresario Manolo Palma- es el nuevo alcalde y ya se han producido reuniones entre Agustí y Llorente (tuteladas por Bankia) para tratar del futuro de los terrenos de la ciudad deportiva de Paterna.

LITORAL DEL ESTE SL Y NOZAR

Los 60 millones de euros que el VCF invirtió en esos terrenos rústicos de Porxinos posteriormente recalificados por Tarazona -con una serie de importantes compensaciones- fueron realizados a través de una sociedad limitada llamada Litoral del Este participada en su totalidad, al cien por cien, por la mercantil Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva.

Meses después de la adquisición -o con la importante recalificación de por medio- Litoral del Este SL vende gracias a la intermediación del que luego fuera presidente del VCF Vicente Soriano la totalidad del terreno a la promotora inmobiliaria Nozar por un importe de 120 millones de euros. Nozar, al margen de pagar a Litoral del Este, se encargaría de la construcción de la futura ciudad deportiva de Porxinos y también de la creación de 3.000 viviendas anexas a dicha ciudad deportiva acogiéndose a un Plan de Actuación Integrada (el PAI de Porxinos) avalado por el alcalde de Riba-roja Francisco Tarazona.

EL PROBLEMA DEL AGUA

La opinión pública -en parte alertada por esa definición por parte de Juan Bautista Soler calificando la operación de "pelotazo"- se moviliza y la Confederación Hidrográfica del Jucar toma cartas en el asunto y anuncia que no da luz verde para que la ciudad deportiva de Porxinos y las 3.000 viviendas que tiene proyectadas crear Nozar puedan disponer del agua necesaria para ponerse en marcha.

Se disparan todas las alarmas y se produce cierta confrontación política. Mientras todo el plan del Nou Mestalla y Porxinos cuenta con la bendición absoluta del Partido Popular, la Confederación del Jucar está en manos del Partido Socialista y esa negativa de dotar a Porxinos del agua necesaria para 'alimentar' dicho PAI se convierte en una batalla política que conluye con una frase de Rita Barberá absolutamente sorprendente: "Si hace falta yo llevo personalmente el agua desde Valencia a Riba-roja". Lo de calificar estas declaraciones como 'sorprendentes' viene dado porque Porxinos no está en absoluto dentro del término municipal de Valencia ni por lo tanto era competencia de la alcaldesa Barberá.

SOLER COMPRA MIDASCON

Mientras se resuelve el problema con la Confederación del Júcar, Juan Bautista Soler toma un camino sorprendente y con la más absoluta discreción. En 2006 compra el 60% de la empresa Midascon, una empresa especializada, entre otras cosas, en la construcción de canales y conducciones de agua... ¿Quería Soler 'contraatacar' a la Confederación del Júcar con esta maniobra? Nunca lo sabremos.

Lo sorprendente del caso es que la persona que vendió Midascon a Juan B. Soler fue el que fuera vicepresidente del Valencia y hombre fuerte de Paco Roig en su etapa como presidente, Jaime Molina. Midascon suspende pagos en 2008 pero Juan Bautista Soler no se ve afectado ya que manifiesta que había vendido su paquete accionarial del 60% con anterioridad.

LOS NOZALEDA Y EL BBVA

Mientras pasan el tiempo sin que Porxinos consiga ponerse en marcha acontece la crisis del ladrillo y la empresa Nozar -de la conocida familia Nozaleda- entra en quiebra y no puede iniciar el proyecto de construir la ciudad deportiva del Valencia ni, por supuesto, las 3.000 viviendas anexas previstas. Al rescate de Nozar sale el BBVA, que compra a bajísimo precio las propiedades de los Nozaleda en Porxinos.

Así las cosas, si la ciudad deportiva del Valencia fuera a parar finalmente a Náquera, el VCF o Litoral del Este o Bankia podrían encontrarse con el problema añadido de tener que negociar con la entidad bancaria que compró los derechos de Nozar a bajo precio. Un dato que viene a reafirmar la razón por la que al Valencia le interesaría más 'aterrizar' en Porxinos.

TARAZONA SE PONE NERVIOSO

Volvemos al presente. Concretamente al 4 de octubre de 2011. El alcalde de Riba-roja (Francisco Tarazona) no es ajeno a los movimientos de Bankia para llevar la ciudad deportiva a Náquera y por eso ese 4 de octubre de 2011 insta resolución formal al Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva -más concretamente a Litoral del Este SL- advirtiendo que el incumplimiento del convenio firmado entre ambas partes el 25 de abril de 2005... "debe conllevar de forma automática a la incautación de la garantía hipotecaria"...

CONCLUSION

Como se pueden aprecia, con los hechos en la mano y sin opiniones que lo desvirtúen, el futuro de la ciudad deportiva del Valencia representa sin ninguna duda un complejo conflicto de intereses. A Bankia le interesa Náquera... y Bankia es la que tiene el dinero 'salvador' para el Valencia. Y al Valencia, por contra, le supondría una fuerte carga legal abandonar Porxinos ya que tendría que hacer frente a los intereses contraídos con el ayuntamiento de Tarazona y de alguna forma, y aunque sea de rebote, también con el BBVA.

Lo cierto es que las dos partes en juego -VCF y Bankia- tienen razones más que sobradas para defender su estrategia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad