X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Tusquets (EFPA):
"La reforma financiera
también ha de afectar
al asesoramiento financiero"

17/02/2012

Carlos Tusquets, presidente de EFPA (izquierda)VALENCIA (VP). "La independencia y transparencia en el asesoramiento financiero son dos conceptos tan importantes como la solvencia de las entidades financieras, que habrá que tener muy en cuenta en la reforma del sistema financiero español". Así lo destacó Carlos Tusquets, presidente de Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España, durante la última jornada de EFPA Congress 2012, el congreso bienal de los asesores financieros.

Durante su intervención, el presidente de EFPA España señaló que "es imprescindible que la actual reforma financiera vaya acompañada de una reforma de las relaciones entre asesores financieros y clientes" y reclamó "una mayor involucración por parte de las autoridades para fomentar la formación de calidad en el sector financiero".

"La reforma financiera no sólo debe reestructurar el mapa financiero actual en España sino que debe diseñar una nueva hoja de ruta para el asesoramiento financiero en nuestro país", subrayó Tusquets.

Estas declaraciones se han producido en la clausura en la feria Forinvest de Valencia ‘EFPA Congress 2012', en el que han participado destacadas personalidades de entidades financieras, gestoras y administraciones públicas. El ex presidente de Endesa y de Ibercaja, Manuel Pizarro, ha sido el encargado de cerrar el congreso tras ofrecer su visión sobre el futuro del sector financiero.

MAYOR CULTURA FINANCIERA

Uno de los temas centrales del congreso fue la importancia de la formación financiera, tanto del asesor como del inversor. En este sentido, Josep Soler, vicepresidente de EFPA Europa, destacó que "aunque en los últimos años se han producido avances, España continúa en el vagón de cola de Europa en la formación de los asesores financieros".

Por otra parte, también incidió en la necesidad de fomentar la cultura financiera de los ciudadanos: "La solución de la educación financiera en nuestro país es que haya voluntarios del sector financiero que enseñen finanzas en las escuelas".

Sin embargo, Soler también añadió que "desde que comenzó la crisis, los inversores demandan más información cuando compran un producto financiero". Según una encuesta realizada por EFPA España, el 82% de los clientes exige tras la crisis más información antes de contratar un producto.

VOLUNTARIOS FINANCIEROS EN LA ESCUELA

En el congreso, también participaron representantes de instituciones públicas como José María Lamamie de Clairac, responsable del Plan de Educación Financiera del Banco de España, que aseguró que "la crisis ha demostrado que en España el nivel de educación financiera es bajo: muchas familias se han sobre-endeudado o han comprado productos financieros que no entendían bien".

Joaquín Moldonado, Antón Contas (Catedrático de Economía-UB) y Carlos Tusquets (pte EFPA)Lidia del Pozo, directora de Acción Social de BBVA, subrayó la importancia que tienen los programas de educación financiera, que ayudan a tomar decisiones informadas y revierten en ahorradores más consistentes y deudores más responsables.

"La educación fortalece el sistema financiero, ya que, además de favorecer la situación personal, mejora la gestión del riesgo por parte de las entidades financieras".

LOS CAMBIOS CON EL CLIENTE

Otro de los asuntos que se trataron durante la última jornada fue el cambio drástico que los asesores deben llevar a cabo en la relación con sus clientes. Según EFPA, un 80% de los asesores considera que tras la crisis cambiarán completamente las relaciones entre profesional y cliente.

Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, comparte esta visión: "El cliente debe exigir siempre a su asesor información clara y sencilla sobre los productos financieros, y el asesor debe aconsejarle siempre sobre cuál de ellos se adapta más a su perfil; no se trata de vender sino de asesorar".

Para finalizar, el presidente de EFPA Europa, Constantinos Christofides, felicitó a todos los miembros de EFPA España por el gran esfuerzo realizado durante estos años para promover la educación financiera de calidad. Además, recordó que España ha duplicado en los últimos cinco años el número de asesores financieros asociados, que asciende a más de 9.000 miembros certificados.

EFPA España es una entidad independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa. Cualifica a los profesionales mediante un estándar europeo que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos. La asociación cuenta en España con más de 9.000 miembros certificados.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad