X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORREDOR MEDITERRANEO

Vuelve el funambulismo ferroviario: el 'guiño' de Pastor al Eje Central crispa a ProAVE y Ferrmed

X. AGUAR. 17/02/2012 La ministra de Fomento reaviva la polémica al incluir la travesía transpirenaica entre las variaciones que se presentarán en la Comisión Europea
Ana Pastor, ministra de Fomento

VALENCIA. "No nos ha gustado nada". Así se expresaba el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ante el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de incorporar el paso por los Pirineos del Corredor Central entre las variaciones que se van a presentar ante la Comisión Europea.

Esta ampliación, que incluye además 16 nuevas plataformas multimodales a la propuesta, devuelve a primera plana el ya conocido ‘funambulismo ferroviario' del que hiciera gala el anterior ministro, el socialista José Blanco, y que ahora se reproduce con la responsable 'popular' quien, además, evitó en su comparecencia comprometerse en cifras de inversión para los próximos ejercicios.

Mientras desde el Consell celebraban la inminente inversión -6.000 millones- anunciada días atrás desde Fomento para el Corredor Mediterráneo y restaban importancia al hecho de que, finalmente, el Eje Central, incluida travesía transpirenaica, apareciera entre las propuestas, otros colectivos consultados relacionados con el mundo empresarial coincidían en mostrar cierto malestar por el gesto de la ministra al citado trazado.

Así, el empresario Federico Félix y presidente de ProAVE se mostró claro a la hora de rechazar este ‘guiño' de la ministra de Infraestructuras hacia el Corredor Central. "No nos ha gustado nada", subrayó. "Ha empañado la noticia de los recursos que se habían anunciado estos días: creemos que en vez de jugar con varias opciones, debemos jugar fuerte con una sola: y esa es el Corredor Mediterráneo", explicó a a este diario.

Federico Félix, en una entrevista para Valenciaplaza.comFélix destacó que el eje Mediterráneo debe tener "prioridad" por una razón de peso: "Es simple, su mayor rentabilidad no ofrece dudas". Los argumentos para apoyar la infraestructura que atraviesa tierras valencianas son diversos: "Casi el 50% de las exportaciones pasan por el recorrido del Corredor Mediterráneo que, además, tiene la ventaja añadida de contar con importantes puertos, lo que permite una rentabilidad inmediata de las zonas que se vayan activando", destaca.

Preguntado sobre la maniobra de la ministra Pastor, Félix la atribuyó a una "cuestión política". "En estos temas, dos y dos no son cuatro, y hay tres presidentas autonómicas del PP a las que no se quiere desairar, pero eso no quita que el Corredor Mediterráneo sea objetivamente el más rentable y, por ello, deba ser el prioritario", comentó.

"A nadie le gusta tener el competidor en casa", sentenció Félix, quien espera que la Comunitat y Cataluña puedan hacerse valer con el propósito de consolidar del proyecto.

AMORÓS (FERRMED): "SE PONGAN COMO SE PONGAN, EL EJE MEDITERRÁNEO ES EL MÁS RENTABLE"

Tampoco desde el lobby Ferrmed, creado para impulsar el Corredor Mediterráneo, se mostraban complacidos con la maniobra de la ministra. Su secretario general, Joan Amorós, puntualizó que esta plataforma "no va en contra" de otros ejes ferroviarios pero recordó que la conexión transpirenaica que pretende incorporar la ministra "es cara" y carece de una "rentabilidad manifiesta" en la actualidad.

"Cuando tengamos el ancho internacional instaurado, con el tercer carril, y cuatro líneas en el Atlántico y en el Mediterráneo, podrán cruzar la frontera 800 trenes al día por Irún y Portbou. Esto significa que para justificar la travesía transpirenaica tendríamos que esperar al menos hasta el año 2050. Esto no puede ser una prioridad", explica, quien puntualizó "entender" las "presiones" que la ministra podía estar recibiendo desde otros gobiernos autonómicos.

Joan Amorós, secretario de Ferrmed, con un mapa ferrroviario europeoAmorós instó a Pastor a que se centrara en los proyectos que pueden ser rentables a corto plazo como que el tercer carril "llegue a Valencia en 2014" o que se haga la línea de Alta Velocidad entre Tarragona y Castellón. "Desde Ferrmed estamos redactando un informe que presentaremos a la ministra sobre las prioridades y plazos que, según nuestros estudios, deben manejarse para una alta rentabilidad de los proyectos ferroviarios", explicó Amorós.

"Se pongan como se pongan, el eje central une pocos puertos y demasiado alejados. La ventaja competitiva está en el Corredor Mediterráneo y la situación económica no está para obras como la travesía transpirenaica, que en sí misma puede elevarse a más de 12.000 millones de euros", subraya.

En cambio, el secretario general de Ferrmed sí valoró la inclusión de la línea que recorra la costa malagueña. "Es un dato muy positivo, porque ahí es donde está la actividad económica", destacó.

En esta línea, el conseller de Territorio de Cataluña, Lluís Recoder también ha mostrado su firme desacuerdo con el añadido respecto a la travesía pirenaica, que tachó de "faraónica". "Está fuera de toda lógica y más aún con todas las obras prioritarias que hay que hacer", sentenció.

Comparte esta noticia

2 comentarios

job escribió
17/02/2012 14:31

Miguel, el PP nos quiere a los valencianos ni más ni menos que el PSOE. Ni mas ni menos que cualquier partido político español (o sea, con sede en Madrid).

MIGUEL escribió
17/02/2012 11:09

YA EMPEZAMOS A VER LO QUE EL PP HA QUERIDO Y QUIERE A LOS VALENCIANOS. NOS PASA POCO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad