X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cultura financiera o cómo evitar crisis descomunales como la actual

16/02/2012 Los participantes en la mesa 'De la cualificación de los asesores a la cualificación de los clientes: por una mayor cultura financiera' reclaman más formación para operar

VALENCIA (VP/ Foto: Eva Mañez). Una mayor cultura financiera hubiera evitado en cierto modo la crisis actual. Ese es el mensaje que lanzaron esta mañana los ponentes que participaron en la mesa redonda organizada por el EFPA Congress 2012 bajo el sugerente título 'De la cualificación de los asesores a la cualificación de los clientes: por una mayor cultura financiera'.

Josep Soler, director general del IEF y vicepresidente EFPA Europa, pidió cambios para "mejorar la situación anómal de una mala relación entre la clientela y las entidades financieras", mientras pidió que la actual reforma financiera  no se quede en la mejora de la solvencia y liquidez, sino en "más transparencia en productos y en costes, menos conflictos de intereses y, sobre todo, en vender menos y asesorar más".

A juicio de Soler, "hay que generar estándares profesionales de comportamiento ético. Y también mayor cultura financiera, una mayor alfabetización financiera de la población como dicen los ingleses, lo que derivaría en un mercado eficiente".

José Sande, experto en educación financiera, hizo un llamamiento a la concienciación social y para ello utilizó el símil de los accidentes de tráfico con los 'accidentes financieros'.

Recordó las tres campañas masivas que se utilizan en Colombia, México y Reino Unido para dotar a sus ciudadanos de una mayor cultura financiera. "Hay que aprender a tomas decisiones racionales partiendo de la base que somos previsiblemente irracionales". Sande abogó por impartir una asignatura de cultura financiera a partir de los 15 años en los colegios, con expertos profesionales.

Por su parte, José María Lamamie, responsable del Plan de Educación Financiera del Banco de España, y Gloria Caballero, su homóloga de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), coincidieron en afirmar que el nivel de educación financiera en España sigue siendo bajo. De ahí que recordasen los planes conjuntos que desarrollan ambas entidades para dotar de una mayor cultura entre los pequeños inversores, que está accesible para todo el mundo en la web finanzasparatodos.es. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Andrés Ríos escribió
17/02/2012 02:44

Seguí la mesa desde prímera línea ya que me interesa el tema por cuestiones de RSC. La exposiciòn de Jose Sande fue certera, aguda, amena y concisa...BBVA fue correcto defendiendo su programa en los colegios y Banco de España y CNMV hicieron una exposiciòn aburrida, lamentable y vacía de contenido. Desde las butacas nos mirábamos incrédulos: estos son los que nos regulan y gobiernan?

Javier Martinez escribió
16/02/2012 16:57

Estoy de acuerdo con los comentarios realizados por los expertos, sobre todo del señor Sande, donde nos dicen que se debe dar Educación Financiera a los jóvenes dictada por expertos, esto no quiere decir que sean los bancos, por cuanto allí se abre la discución sobre la publicidad que se les dará a los alumnos. Es esta una forma de publicidad para atraer más clientes a sus bancos? Queda la duda.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad