X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DE LES CORTS

Fabra se reúne el día 28 con Rajoy para pedirle el Corredor Mediterráneo y cambios en el modelo de financiación

16/02/2012 El presidente admite que medidas como la reforma laboral son "duras" pero "necesarias" para "generar confianza" y empleo a corto plazo

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo 28 de febrero se reunirá con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para plantearle diversas exigencias para la Comunitat, como es el Plan Hidrológico Nacional (PHN) o que cambie el modelo de financiación, entre otros asuntos.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, en relación a las medidas del Gobierno de España y sus efectos en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha aprovechado la cuestión formulada por el síndic 'popular' para realizar este anuncio y para asegurar que también exigirá a Rajoy instrumentos financieros "para salir adelante"; el AVE a Alicante y Castellón, que defienda el Corredor Mediterráneo "frente a otras opciones" y que amplíe a 10 años el plazo de las devoluciones de los ayuntamientos.

Alberto Fabra en Les CortsDe esta manera, el presidente de la Generalitat ha contrapuesto la acción del actual Gobierno dirigido por Mariano Rajoy al del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, porque el ejecutivo 'popular' "nos va a escuchar, nos va a respetar y va a ser sensible con las demandas de la Comunitat". "Es un Gobierno que no nos tiene que generar problemas a las comunidades autónomas ni a los ciudadanos, que vaya a nuestro favor y no que juegue en contra", ha subrayado.

En cuando a las medidas que ha aprobado el Gobierno central, especialmente la reforma laboral, Fabra ha reconocido que son "duras" pero "necesarias" para "generar confianza". Sin embargo, el jefe del Consell ha justificado la necesidad de adoptar iniciativas así por la herencia dejada por el Gobierno socialista.

Así, ha remarcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está tomando medidas difíciles que no tomó el Gobierno socialista; medidas necesarias y duras pero que llevarán a la eficacia al Estado". De esta manera, ha afirmado que el Gobierno "debe generar confianza y para eso debe hacer algo que los socialistas tenían olvidado, decir la verdad" y "explicar" unas medidas que, en su opinión, "ponen en evidencia lo que no hizo el Gobierno socialista".
CREAR EMPLEO

El jefe del Consell considera que Rajoy está "tomando medidas difíciles desde el primer día para sacar adelante el país". Así, ha enumerado iniciativas para controlar el déficit con un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, "actualizó las pensiones" y "creó confianza". En este sentido, ha defendido la aplicación de una "necesaria reforma laboral equilibrada, completa y que resultará eficaz" porque está "destinada a crear empleo a corto plazo", ha aseverado.

En este sentido, Fabra ha asegurado que el Gobierno valenciano utilizará las reformas para "seguir aprovechando todo el potencial que tenemos para salir adelante". "No podíamos generar futuro si no íbamos acompañados de unas medidas estructurales que atacaran los problemas que tenía este país y que derivaban en la Comunitat", ha subrayado.

En esta línea, el portavoz del PP, Rafael Blasco, también se ha referido a la situación "heredada" en España por la "nefasta gestión" de José Luis Rodríguez Zapatero que ha dejado una situación "dramática" con cinco millones de parados, ha dicho. Por eso, "los ciudadanos de España han depositado la confianza en el PP para que gestione la salida de la crisis", ha agregado.

Blasco ha apuntado que "la situación heredada no se puede cambiar de un día para otro" pero el Gobierno central "se ha puesto a trabajar para que España sea solvente y con crédito nacional e internacional". Así, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo de Rajoy "tendrán efecto en la Comunitat gracias a las medidas del Consell para evitar el endeudamiento de la Comunitat, con ajustes y dando confianza a emprendedores".
PROTESTA DE MORERA

El jefe del Consell entró al hemiciclo acompañado por el síndic 'popular' y el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar. Están ausentes del hemiciclo el expresidente Francisco Camps y también la diputada de Compromís, Mónica Oltra, al ser expulsada este miércoles del pleno por vestir una camiseta con el lema: 'no nos falta dinero, nos sobran chorizos'.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido un turno de intervención al inicio de la sesión de control para expresar sus protestas por la "injusta expulsión" de Oltra y porque ayer el presidente de las Corts, Juan Cotino, no otorgara la palabra a los portavoces de la oposición durante ese hecho. Juan Cotino ha defendido que está "recogido en el Reglamento lo que el presidente de la Mesa hizo ayer".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad