X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La urgencia del Corredor Mediterráneo y el compromiso del exconseller Verdeguer

16/02/2012

VALENCIA (VP/ Foto: Eva Mañez). El Corredor Mediterráneo fue protagonista en la primera jornada del IV Foro Internacional del Seguro, que organiza el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y patrocina Mapfre en el marco de Forinvest.

'El Corredor Mediterráneo, un logro en marcha' fue el título de una jornada en la que una vez más se puso de manifiesto la importancia de esta infraestructura y la urgencia de su ejecución especialmente en un marco de crisis como el actual.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Vicente Guarch, director territorial de Mapfre, y de Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE, que recibió durante la sesión el reconocimiento tanto de ponentes como de asistentes por su papel en la reivindicación de la conexión ferroviaria.

Félix, de hecho, comenzó su intervención destacando la labor desarrollada en los últimos años: la alianza con el Círculo de Economía de Cataluña, el trabajo intenso de análisis, comunicación y sensibilización de la opinión pública, las reuniones con las administraciones autonómica, española y europea, etc.

VERDEGUER, UN EMBAJADOR PERFECTO

Un trabajo que continúa de forma insaciable. Antes de ayer, según comentó, mantuvo una reunión con el ex conseller de Economía y actual presidente de Adif, Enrique Verdeguer, quien se ha comprometido con el proyecto y "que sin duda va a ser un perfecto embajador de nuestros intereses", ha asegurado.

El presidente de Pro-AVE demostró con datos que el corredor es imprescindible para reactivar la economía valenciana y española -"sin él desaparecerá la citricultura y buena parte de la industria", ha declarado-. Y ha concluido con un mensaje contundente al Gobierno español: "si cometiera el error de no aprovechar esta oportunidad, desde la sociedad civil tendríamos que reaccionar con todas nuestras energías".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recalcado también, desde un punto de vista economicista, la importancia del corredor. "El Corredor Mediterráneo permitirá llegar al corazón de Europa con 3 ó 4 días de antelación y puede ser una alternativa real como puerta de Europa. Pero tiene que ser eficiente y llegar no más tarde del año 2015", ha manifestado. Y es que la infraestructura supondrá un gran refuerzo al carácter interoceánico del puerto de valencia, con la consecuente repercusión en la economía.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha destacado en el mismo sentido la urgencia de esta infraestructura para un puerto que ha crecido considerablemente en los últimos años y sirve a sectores de tanto peso como el petroquímico, el cerámico o la agricultura.

EN MANOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

El vicepresidente de Ferrmed y presidente de la comisión de Infraestructuras de Cierval, Juan Cámara, explicó que la Comisión Europea acaba de remitir a CEOE el documento con el extracto de todo el proyecto. Un documento, según indicó, al que ya han presentado "algunas puntualizaciones". Entre ellas, "que el tramo Valencia-Algeciras concluya a la vez que el tramo Valencia-Barcelona".

Y es que, según Cámara, en el texto se establece como plazo de finalización el periodo 2014-2020 para el tramo de Valencia hasta Cataluña pero no se incluye el tramo sur. Juan Cámara ha defendido asimismo durante su intervención el nuevo modelo de financiación que la Unión Europea pondrá en marcha, "a modo de ensayo", el próximo año con un total de 10 proyectos.

Un modelo basado en la emisión de obligaciones a largo plazo que Cámara consieró de gran interés, dado "el escaso éxito que ha tenido en España en los últimos años el modelo de colaboración público-privada". De hecho, Cámara lanzó un mensaje al respecto a la Administración autonómica: "uno de esos diez proyectos podría instarse desde aquí", señaló.

Por su parte, Carlos Eleno, director general de Transportes y Logística, recalcó que el Corredor Mediterráneo contribuirá a conseguir "más competitividad, más empleo y cohesión social y mayor sostenibilidad medioambiental". El responsable autonómico defendió también la necesidad de que los puertos de la Comunidad Valenciana tengan conexión en ancho internacional en 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad